Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

Qué hacer en CDMX: recomendaciones de fin de semana

Se acercan Halloween y el Día de Muertos, para este fin de semana te recomendamos pan de muerto y películas de miedo

Este fin de semana nos acerca cada vez más al Día de Muertos, y en honor a eso, te tenemos pensadas múltiples actividades que podrás hacer en familia por toda la Ciudad: desde asistir al Desfile del Día de Muertos en Reforma, ver una película de zombies y hasta comer ¿helado de pan de muerto?

Tributo a José José

Esta agenda de fin de semana empieza desde el viernes. Por fin, luego de semanas, este viernes a partir de las 18 horas iniciará el tributo a José José en el Zócalo capitalino. Decenas de artistas cantarán las canciones del Príncipe de la Canción junto con cientos de miles de asistentes que, estamos seguros, corearán a todo pulmón las canciones de su ídolo.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1184530815755132928?s=20

Si vas a ir, llega temprano, porque estamos más que seguros que no cabrá un alma en la Plaza de la Constitución.

Desfile Internacional del Día de Muertos

Como todos los años desde hace cuatro, la capital del país se llenará de catrinas, calacas y flores por el Desfile del Día de Muertos. Este año la ruta del desfile será invertida a como ocurría en otros años: en vez de partir de Chapultepec, lo hará desde el Zócalo y terminará en la Estela de Luz este domingo 27 de noviembre.

El gobierno capitalino espera una asistencia de alrededor de dos millones de personas por todo lo largo de los 5 kilómetros de recorrido, así que si piensas ir, te recomendamos llegar temprano para que puedas ver algo.

Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan

Año con año, por más de 40 años, este pueblo mágico en la alcaldía Milpa Alta (sí, hay pueblos mágicos dentro de la CDMX) se llena de visitantes por la feria gastronómica más grande y antigua de la Ciudad: la Feria Nacional del Mole.

Feria del Mole en San Pedro Atocpan, en la alcaldía Milpa Alta. (FOTO: DAVID POLO /CUARTOSCURO.COM)

Como buena feria de comida, no sólo hay mole sino de todo (todo lo que se te ocurra y sea tradicional mexicano, claro). En este pueblito, responsable de la producción del 60% del mole nacional, 9 de cada diez personas viven de hacer, comercial o reinventar el mole, por lo que no te sorprenda ver sabores y aromas al mismo tiempo familiares y completamente nuevos. (Vía: Chilango)

Luego de todo un mes éste será su último fin de semana, así que no te lo puedes perder.

Exposiciones

Días Únicos, en el MUAC

En el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), se presenta la exposición Días Únicos: el estudio y su archivo, de Yvonne Venegas. La exposición te parecerá familiar, pues reúne las fotografías de cientos de eventos sociales de los 70 y 80 en Tijuana: bodas, bautizos, XV años…

Venegas reúne y analiza las fotografías descartadas de álbumes familiares del estudio fotográfico de sus padres para analizar la filosofía e ideología detrás de lo que consideramos, como sociedad, una “buena fotografía”, al mismo tiempo que convierte su selección en una revisión de la evolución técnica y tecnológica de la fotografía.

El MUAC abre, los sábados, de 10:00 a 20:00 y los domingos de 10:00 a 17:00, el costo de entrada es $40 el sábado, $20 el domingo, con 50% de descuento a estudiantes, maestros, comunidad UNAM y jubilados del ISSSTE con credencial vigente.

Espectros, en el CCD

El Centro de Cultura Digital (CCD), ubicado justo debajo de la Estela de Luz, sobre Paseo de la Reforma, presenta una intervención inmersiva en el marco del 47º Festival Internacional Cervantino: Espectros.

A través de herramientas digitales, como el laboratorio de inmersión, Medusa Lab instaló en el CCD una “escultura lumínica” que nos pregunta por los espectros que habitaron el mismo espacio que ocupamos en otros tiempos.

La entrada a la exposición y al CCD es libre, de 11 a 19 horas. Sólo que te recomendamos que vayas el sábado, porque el Desfile del Día de Muertos del domingo hará algo… complicado el paso por la zona.

Películas

Zombieland: Double Tap

Luego de diez años de la primera, este viernes se estrenó Zombieland: Double Tap, una película que reúne a su casting original, ahora ganadores y nominados a Óscares, para una entrega que tiene emocionados a los fans del género.

Para nuestro crítico de cabecera, Nicolás Ruiz, esta segunda parte quiso ser tan fiel a la original que traicionó lo más esencial de Zombieland: su propia originalidad. Te dejamos a ti la decisión: ¿la vas a ir a ver?

Asfixia

Asfixia es la segunda película de Kenya Márquez, en ella retrata cómo una joven madre tiene que recuperar su vida luego de ser liberada de prisión. Alma, la protagonista del filme, es albina y su diferencia física se entrelaza con su condición de expresidiaria que, aunque ya cumplió su deuda con la sociedad sigue siendo discriminada y violentada.

¿Y de comer?

Como todas las semanas, te tenemos tres recomendaciones: el puesto, el antojo y el restaurante para fechas especiales.

Tortas poblanas: el pavo hecho arte

En la esquina de Ayuntamiento y el callejón de Dolores (en plena salida del Barrio Chino capitalino y frente a la Plaza de San Juan) hay unas tortas que se han convertido en una parada obligada para todo el que disfrute la buena comida chilanga.

Las “Tortas Poblanas” tienen el arte de que son de pavo o de pierna. Pero no cualquier pavo: este pavito te va a arruinar la cena de Navidad. También hay tacos, pero no podemos dejar de recomendarte las tradicionales tortas que no llevan mucho: la carne, aguacate, chipotle y tantitita mayonesa. Lo bueno necesita muy poco. Créenos.

Casa Morgana: helado ¿de pan de muerto?

Casa Morgana, fundada por Kirén Miret, es un pequeñito local en la colonia Juárez que tiene la cabeza y el corazón repleto de las mejores ideas para convertirlas en helado. El helado de este mes, y el que la convirtió en decenas de artículos en revistas y diarios fue el de pan de muerto.

Sí, helado de pan; y sí, sabe tan bien como suena. La fachada azul del establecimiento hará que no lo pierdas de vista, y se convertirá en tu heladería favorita. Un consejo: lleva efectivo, porque no aceptan ningún tipo de tarjeta.

Limosneros: conservar la comida mexicana reinventándola

Si este fin de semana tienes una celebración importante y no tienes mucha idea de dónde ir a cenar o a comer, te recomendamos ir a Limosneros.

Ubicado en la calle de Allende, número 3, en pleno Centro Histórico, habita una casona restaurada, como muchos edificios del primer cuadrante del Centro. Su menú tiene profundas raíces en la comida tradicional mexicana: técnicas, recetas, sabores y tradiciones que te recordarán la comida de tus abuelas; sin embargo, logra llevar todo un paso más allá, por lo que también será la primera vez que pruebes ese mole almendrado con cola de res, por ejemplo.

Su cocktelería retoma sus propias recetas y los ingredientes más tradicionales de la comida mexicana. Te recomendamos, por ejemplo, su gin&tonic con hoja santa… Y también te recomendamos hacer reservación.

Si no tenías planes para este fin de semana, esperamos haberte dado alguno. Recuerda, también, que este fin de semana termina el horario de verano, así que también debes de tener en tus planes atrasar tus relojes una hora… a menos que quieras llegar temprano a todos lados el lunes.