#Feminicidios

Puebla y Zacatecas registran feminicidios en las últimas semanas

Al menos tres mujeres fueron víctimas de feminicidios en Puebla y Zacatecas, en las últimas semanas

marcha mujeres cdmx 16 agosto

Aspectos de la marcha de mujeres en la Ciudad de México. (EFE)

Autoridades dieron a conocer tres casos más de feminicidios en México, dos registrados en Puebla, los de Judith Abigail y Karla Estefany Zárate; y uno más en Zacatecas, el de Eustalia.

Te recomendamos: En México, 4.5 millones de niñas y niños padecen violencia sexual

Puebla

En Puebla, al menos dos casos de feminicidio ocurrieron en las últimas semanas, el de Judith Abigail y el de Karla Estefany Zárate.

Judith Abigail

Judith Abigail fue víctima de feminicidio, en Puebla, después de que fue secuestrada desde el 8 de agosto.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que fue hallado el cuerpo sin vida de Judith Abigail en el paraje “Los Encinos”, en inmediaciones de la carretera hacia Santa Cruz Alpuyeca.

La víctima de feminicidio fue identificada por familiares, mientras la dependencia detalló que se llevarán a cabo las pruebas periciales de ley debido al grado de descomposición que presentaba el cuerpo.

Luego de lamentar el feminicidio de Judith Abigail, la Fiscalía de Puebla señaló que los familiares recibirán apoyo y que se continuarán las investigaciones a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).

El secuestro de la joven ocurrió el pasado jueves 8 de agosto, cuando acudió a un campo de tiro acompañada de un amigo y, según versiones, cuando volvían a Puebla una camioneta los hizo volcar para luego privarla de su libertad. Al día siguiente, el 9 de agosto, se presentó la denuncia de la privación de la libertad.

Hombre con hija desaparecida lanza diamantina en marcha feminista

Karla Estefany Zárate

También, la semana pasada se dio a conocer el caso de Karla Estefany Zárate, trabajadora en un jardín de niños de la capital de Puebla, quien murió tras ser apuñalada.

La joven, de 27 años de edad, fue asesinada de múltiples puñaladas en la colonia Bosques de San Sebastián.

De acuerdo con medios de comunicación locales, Karla Estefany Zárate trabajaba en el jardín de niños David Alfaro Siqueiros y algunos reportes señalan que se encontraba haciendo la limpieza del lugar.

Vecinos del inmueble dieron aviso a los cuerpos de emergencia, por lo que unidades de Protección Civil municipal y técnicos en urgencias médicas del SUMA llegaron hasta la segunda cerrada de la Calle 2-A, quienes confirmaron la muerte de la joven por varias puñaladas en el abdomen y en el tórax.

Versiones de vecinos refirieron que se trató de un asalto y otras señalan que fue un ataque directo, mientras que familiares de la víctima relataron a uniformados que minutos antes de su muerte les llamó para referirles que fue herida por un tal “Raúl”, sin que esta versión esté confirmada.

Sobre estos hechos, la Fiscalía General del Estado realizó los peritajes y diligencias de ley para el esclarecimiento del asesinato.

Mujer se lanza de auto en marcha: Pidió viaje a Polanco, pero chofer se desvió a Ecatepec

Zacatecas

Un feminicidio e intento de suicidio ocurrieron en el municipio de Fresnillo, en Zacatecas, cuando un sujeto asesinó a su esposa y luego intentó quitarse la vida.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas confirmó que la muerte de la mujer se debió a que fue degollada por su pareja.

De acuerdo con datos oficiales, el feminicidio ocurrió en la calle Benito Juárez, de la comunidad México Nuevo, municipio de Fresnillo, donde Paulin “N”, de 76 años de edad, asesinó a su esposa, Eustalia, de 62 años, a quien hirió con un machete.

En el lugar de los hechos se encontró el cadáver de la mujer, que presentó lesiones cortantes a la altura del cuello, por lo que las autoridades de seguridad aplicaron el protocolo de investigación por feminicidio, ya que en el sitio se observaron huellas de calzado y un machete con manchas de líquido rojizo en mango y en hoja metálica.

La SSP indicó que, de acuerdo a la información recabada en el lugar, la mujer discutió con su esposo, se escucharon gritos y entonces notaron que el agresor le estaba pegando con el machete.

Luego de cometer el homicidio, Paulin se dio a la fuga e intentó suicidarse, pero fue detenido por elementos policiacos y trasladado a un hospital para recibir atención médica por heridas punzocortantes en el cuello y el tórax.

Violencia de género en México

En lo que va del año, las cifras por casos de acoso, abuso y feminicidio se dispararon en México, por lo que nuestro país se colocó como uno de los más riesgosos de Latinoamérica en materia de violencia de género.

En los primeros seis meses de 2019, el total de mujeres muertas alcanzó el registro de 470, 10 por día, de las cuales, 111 fueron asesinadas con arma de fuego, 99 con arma blanca, 239 con otro tipo de artefacto y de 22 se desconoce el objeto utilizado.

El pasado viernes 16 de agosto, la Ciudad de México fue testigo de una marcha de mujeres para alzar la voz por la violencia de género que se vive en el país.

Piden evitar ‘cacería de brujas’ tras marcha de mujeres

Con información de Noticieros Televisa y agencias.

RMT

CARGANDO...