#Mexico68

Presidentes Echeverría y Díaz Ordaz trabajaban para la CIA

Gustavo-Diaz-Ordaz-Informe-de-Gobierno

Gustavo Díaz Ordaz durante un informe de gobierno (Wikimedia Commons).

Documentos desclasificados del gobierno estadounidenses revelaron que los expresidentes Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría colaboraron con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los documentos fueron reservados para impedir que las revelaciones pudieran provocar la caída del gobierno mexicano durante el sexenio de Ernesto Zedillo, debido a que tres presidentes mexicanos habrían sido reclutados como informantes del gobierno estadounidense.

México colaboró con la CIA en investigación tras asesinato de JFK, según documentos desclasificados

El juez federal John R. Tunheim, titular del Panel de Revisión de los Archivos sobre el Asesinato de John F. Kennedy, dijo al respecto:

Ese fue el argumento que usaron el Departamento de Estado y la CIA para convencernos de no publicar algunos de los detalles operativos de cómo compartían información de inteligencia con México.

y añadió:

Publicar cómo un gobierno extranjero comparte inteligencia con la CIA puede ser controvertido, y creo que eso les preocupaba, porque el partido político que estaba en el poder en México en los años 1990 era el mismo que había estado en el poder en 1960.

Fue 25 años después que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió desclasificar 2 mil 800 archivos vinculados con el asesinato de Kennedy.

Según el periodista Raymundo Riva Palacio:

La divulgación de esos documentos posiblemente cambiaría la historia de México, al conocerse de manera oficial el nivel de subordinación del presidente Adolfo López Mateos al legendario jefe de la CIA en México, Winston Scott, quien lo reclutó como un activo de la agencia, como lo hizo con los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría. No sólo se podría haber desplomado el gobierno mexicano, sino López Mateos podría haber sido destituido por el único delito por el cual se le puede juzgar: traición a la patria.

Los tres presidentes contaban con nombres clave de la CIA: Adolfo López Mateos era LITENSOR, Gustavo Díaz Ordaz era LITEMPO-2 y Luis Echeverría era LITEMPO-8. Estos nombres los identificaba como parte de una red de espionaje establecida por Estados Unidos en la Ciudad de México.

También estaban reclutados Fernando Gutiérrez Barrios, jefe de la Dirección Federal de Seguridad, secretario de Gobernación y senador; y Miguel Nazar Haro, también jefe de la Dirección Federal de Seguridad y pieza clave en la “Guerra Sucia”.

Esto es lo que necesitas saber sobre el delito de Desaparición Forzada

Winston Scott: un estadounidense en México

El jefe de la estación de la CIA en México entre 1956 y 1969 fue Winston Scott, quien funcionó como pieza clave entre los “espías” mexicanos y el gobierno estadounidense.

Según el periodista Jefferson Morley, autor del libro Nuestro hombre en México, Winston Scott y la historia oculta de la CIA, los tres presidentes mexicanos:

recibían dinero de Winston Scott, como parte de la operación LITEMPO. Más aún, el jefe de la estación de la CIA en México, entre 1956 y 1969, mantuvo estrecha amistad con el primer círculo de poder en el país.

1968: Cronología del movimiento estudiantil

CARGANDO...