¿Por qué se caen las hojas de los árboles en otoño?

¿Por qué se caen las hojas de los árboles en otoño?

(Christopher Furlong/Getty Images).

Con el inicio del otoño, las hojas de los árboles cambian de color y caen ¿por qué ocurre este fenómeno?

¿Realmente la luna de octubre es la más bella del año?

Cuando llega la estación otoñal las hojas de los árboles dejan su tradicional color verde y se tiñen de tonos amarillos, rojizos y anaranjados. Luego se desprenden para dar lugar al surgimiento de nuevas hojas.

Para explicar este ciclo, debemos recordar que durante el otoño e invierno la duración de los días se acorta. Esta reducción de luz provoca que las hojas disminuyan la producción de algunos pigmentos, entre los que se encuentra la clorofila, encargada de aportar nutrientes a la planta por medio de la fotosíntesis.

La clorofila está presente en las hojas de las plantas y es responsable de darles su característico color verde y de la absorción de energía solar. Durante la primavera y el verano es el pigmento más abundante, pero deja de estar presente cuando las temperaturas bajan y los días se acortan.

En el otoño las hojas dejan de cumplir su función y los árboles se deshacen de ellas pues les costaría más sustentarlas que perderlas.

Esta caída de hojas ocurre con árboles de hoja caduca (también llamados caducifolios). Entre los más comunes se encuentran el sauce, el arce, la acacia, el roble, el nogal, el álamo y el castaño.

CARGANDO...