ECOLOGíA

Con drones de alta tecnología, reforestan bosques de la CDMX

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural utiliza drones de última tecnología para reforestar las zonas serranas de la capital mexicana.

  • Los drones dejan caer miles de semillas en las zonas de difícil acceso de los bosques de la Ciudad de México.

La Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural utiliza drones de última tecnología para reforestar las zonas serranas de la capital mexicana; con ellos no solo se siembran árboles, sino que se protege las zonas verdes de la expansión irregular urbana.

Te recomendamos: El ahuehuete de Paseo de la Reforma ‘está estresado’, dicen especialistas

A 30 metros de altura, los drones dejan caer miles de semillas en las zonas de difícil acceso de los bosques de la Ciudad de México.

Donde hace falta fertilizar, otro dron dispersa 8 litros por minuto de fertilizante agroecológico.

Estos drones pueden transportar hasta 40 kilos de semillas y recorrer 100 hectáreas en una hora.

Esta tecnología llegó hace unos días a manos de un equipo multidisciplinario de jóvenes ingenieros, agrónomos, biólogos, egresados de la UNAM y el Politécnico, de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, la Corena.

“El dron de semillas tiene este disco aquí abajo, nosotros configuramos las revoluciones a las que debe de rotar, dependiendo el tamaño de las semillas”, detalló Sammary Terán, geógrafa de Corena-CDMX.

Antes de esparcir las semillas, otros drones estudian el terreno, dan seguimiento a las semillas que se plantaron y detectan las necesidades que tienen los bosques.

“La información que estamos viendo en esta computadora proviene del dron nos permite generar alturas y modelos tridimensionales”, señaló Sammary Terán, geógrafa de Corena-CDMX.

Con las vistas aéreas se han identificado zonas de asentamientos irregulares.

“Hemos mapeado para todo lo que tiene que ver con construcciones irregulares, todo el sur de la CDMX, todos los asentamientos, al día de hoy se tienen cuantificados 900 asentamientos, en diferentes alcaldías”, comentó Sammary Terán, geógrafa de Corena-CDMX.

“Logramos identificar cada lote, de qué tamaño, qué cantidad de construcción, ese estudio lo tenemos estamos haciendo asentamientos irregulares en Xochimilco y Tláhuac”, apuntó Columba Jazmín López, directora de Corena-CDMX.

El lente que tienen estos drones es de 44 megapíxeles, pueden volar a 400 metros de altura y obtener un pixel de 4 centímetros, y si vuela a 100 metros se puede llegar a 1 centímetro; es lo más avanzado en el país. 

Este dron es el de color naranja que parece avión.

“Somos la primera institución pública que tiene un registro de drones”, dijo Columba Jazmín López, directora de Corena-CDMX.

El monitoreo con inteligencia artificial es esencial para hacer frente a la reforestación de los bosques, pero también para frenar la mancha urbana irregular.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH