ECOLOGíA

El ahuehuete de Paseo de la Reforma ‘está estresado’, dicen especialistas

“El árbol está bajo una etapa de estrés, el amarillamiento de las hojas es un proceso normal, el árbol está adaptándose al nuevo clima, al nuevo sitio”, comentó Adrián Cavazos, ingeniero agrobiotecnólogo.

  • El ahuehuete comenzó un proceso llamado senescencia, es decir, la degradación de la clorofila que haría que el árbol pierda hasta el 40% de su follaje.

En la Ciudad de México, la apariencia del ahuehuete que recién se plantó en Paseo de la Reforma empezó a generar preocupación por el color y la caída de las hojas.

Pero ¿por qué se ve tan desmejorado?

“El árbol está estresado por el cambio, se tiene que componer”, dijo Jesús, trabajador del vivero de Sedema.

El ahuehuete no se ha muerto; a pesar de tener este color amarillento, dicen los especialistas del vivero donde creció en Montemorelos, Nuevo León, que es una condición que ya se esperaba.

“El árbol está bajo una etapa de estrés, el amarillamiento de las hojas es proceso normal, el árbol está adaptándose al nuevo clima, al nuevo sitio”, comentó Adrián Cavazos, ingeniero agrobiotecnólogo.

Afirman que el árbol está en un proceso de almacenar sus alimentos en forma de hidratos de carbono, lípidos y proteínas, y los deposita en el tronco, ramas y raíces; también comenzó un proceso llamado senescencia, es decir, la degradación de la clorofila que haría que el árbol pierda hasta el 40 por ciento de su follaje.

“Va a estar un periodo de un mes, obviamente hay que reiterar no se está aplicando y no se debe aplicar ningún fertilizante inorgánico, si se pueden aplicar enraizadores y se han aplicado, el tema, que la población que no vaya y no le eche nada. espera un periodo de un mes se va a poder saber qué va a pasar con el árbol”, apuntó el ingeniero Adrián Cavazos.

No esta de mas advertirlo porque mucha gente esta viniendo a verlo, para que pegue pronto.

“Le llamo mi niño y estuve desde un día antes, dándole la bienvenida”, comentó Guadalupe Robles, vecina de Azcapotzalco.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH