Inicio  /  Historias
SALUD

¿Qué es el poliamor? Te explicamos sobre ello

El poliamor consiste en tener varias relaciones amorosas con la autorización de ambas partes.

Las relaciones modernas han cambiado mucho y ahora, la apertura para hablar sobre el amor y la forma en la que nos relacionamos permite incluir a más de dos personas en una sola relación, lo cual es parte del poliamor.

 

Por lo general, cuando pensamos en una relación romántica, esta sólo incluye a dos personas, es decir, es una relación monógama. Pero también existe algo en el otro extremo, que podríamos describir como no monogamia, la cual puede ser consensuada y que implica relaciones con más de una persona, con el consentimiento de todos los involucrados.

¿Qué es el poliamor?

 

El poliamor es una de las formas de practicar la no monogamia consensuada. Otras formas de practicar la no monogamia con consenso son las relaciones abiertas y el swinging, por ejemplo.

 

Las personas poliamorosas tienen múltiples relaciones amorosas, intencionales e íntimas al mismo tiempo, así, el poliamor es un tipo de relación abierta, no monógama, que sigue ciertas pautas.

 

Si bien el poliamor se refiere específicamente a personas que tienen múltiples relaciones románticas al mismo tiempo, esto no significa ningún tipo de relación abierta que pueda incluir parejas sexuales casuales. De hecho, en muchas relaciones poliamorosas, cada participante es consciente de los demás y los demás también pueden tener relaciones o amistades entre ellos.

 

Debido a lo anterior, el poliamor no es lo mismo que engañar a una pareja, pues una infidelidad incluye engaño y traición, pero las personas que practican el poliamor hacen acuerdos sobre relacionarse con otras personas, por lo que nadie traiciona a nadie.

 

También se cree que las personas poliamorosas tienen miedo al compromiso, pero el compromiso en el poliamor se ve diferente que cuando se está en una relación monógama y aunque es posible que las parejas no lleven a cabo cosas tradicionales en las relaciones, como el matrimonio, tienen relaciones comprometidas y están ahí el uno para el otro. Algunas personas creen que el poliamor requiere mucho compromiso debido a la dedicación a la comunicación abierta y honesta que se necesita.

 

Las relaciones poliamorosas son complejas y cada una es diferente, por lo que las personas en relaciones poliamorosas diseñan sus propias relaciones al establecer los límites deseados y las reglas, que son diferentes de las de las relaciones monógamas.

 

Uno de los acuerdos más importantes que tienen las personas poliamorosas es sobre un sexo más seguro. Esto generalmente se refiere a una regla sobre con quién tendrán relaciones sexuales sin protección y formas de control de la natalidad para las personas que pueden quedar embarazadas. Esto es esencial para prevenir la propagación de infecciones de transmisión sexual o embarazos no intencionales en relaciones poliamorosas.