Inicio  /  Historias
SALUD

Así funciona el poliamor

El poliamor es una forma de relacionarse sexualmente o amorosamente con varias parejas. Te explicamos más de ello.

Las relaciones no monógamas son más comunes de lo que creemos, aunque el tema siga siendo tabú incluso en el siglo 21, es por eso que hablar sobre ellas y cómo funciona el poliamor es importante.

 

Según un estudio publicado en el Journal of Sex and Marital Therapy en abril de 2016, 21 por ciento de las personas ha tenido una relación no monógama, es decir, una en la que “todos los participantes están de acuerdo en que cada uno puede tener relaciones románticas o sexuales con otras parejas. 

Poliamor significa tener más de una pareja sexual o romántica, pero en una relación poliamorosa, todas las parejas están de acuerdo con esto y tienen un arreglo previo. Para sorpresa de muchos, este tipo de relación es muy común.

 

¿Cómo funciona el poliamor?

 

Las relaciones poliamorosas requieren consentimiento, mentalidad abierta, mucha confianza, habilidades de comunicación, límites claros y respeto mutuo, sin sentimientos de celos, para funcionar a largo plazo.

 

El poliamor es diferente de otros tipos de relaciones abiertas o no monógamas, como el swinging (parejas que tienen sexo casual fuera de la relación, sin apego emocional), y también es diferente de la poligamia. 

 

Mientras la poligamia significa estar casado con más de una persona al mismo tiempo, el poliamor implica que ambos cónyuges tengan la libertad de tener relaciones fuera de su relación principal. Cabe mencionar que las relaciones poliamorosas no son ilegales, pero la poligamia sí es ilegal en muchas partes del mundo.

 

Algunas personas poliamorosas tienen una relación principal y entablan relaciones casuales con otras personas con el consentimiento de su pareja. Algunos pueden tener una pareja secundaria que requiera que la pareja principal acuerde un conjunto de reglas, como la hora de las citas y el tipo de intimidad permitida. 

 

Otras relaciones comienzan siendo poliamorosas, mientras que algunas pueden volverse poliamorosas después de estar juntos por un tiempo. Cada pareja puede tener su propio conjunto de reglas. Sin embargo, siempre debe haber comunicación y el deseo de tener una relación no monógama de ambas partes, pues si uno de los miembros quiere una relación poliamorosa y el otro no, esto podría ser una amenaza para la relación.