Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Qué panorama enfrentan las mujeres mexicanas en la ciencia?

Hay casi 7 mil mujeres inscritas en el Sistema Nacional de Investigadoras y muchas más se desarrollan en el campo de la ciencia en México

En México y el resto del mundo, las mujeres están investigando, experimentando y haciendo nuevos hallazgos en el campo de la ciencia. Para dar un panorama general de su situación, hablaremos sobre las estadísticas, así como de las problemáticas que enfrentan a la hora de desarrollarse en esta área, que anteriormente estaba acaparada por los hombres.

Te recomendamos: Las mujeres ganadoras del Premio Nobel que cambiaron el mundo

Aún actualmente no es raro escuchar que “una mujer no debería estar estudiando cosas de hombres” en casa, instituciones, sectores públicos, privados, colegios, universidades y espacios de recreación, haciendo referencia a ingenierías, Matemáticas, Astronomía, Química o Física, lo que representa una forma equivocada de ver el mundo.

Todavía hoy la brecha de género y la cultura machista se imponen y opacan a profesionistas con mentes brillantes en el terreno de lo científico, la docencia, la investigación y hasta los cargos públicos e institucionales. Y es que hay quienes creen que “las mujeres no deberían estudiar carreras complicadas” o que el conocimiento tiene género, desgraciadamente nos demuestra que los prejuicios siguen estando presentes en la sociedad y que muchos de ellos surgen en casa u otros círculos sociales más cercanos.

La ciencia también le pertenece a las niñas y a las mujeres

Al igual que los hombres, las mujeres luchan por adquirir y reproducir conocimientos científicos que les permitan comprender la realidad, a pesar de los obstáculos diarios y estereotipos históricos.

Para dar un contexto a la situación, podemos mencionar que en el campo laboral científico, en México solo cerca de 7 mil mujeres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, mientras que en el mundo menos del 30% de personas que se dedican a la investigación de la ciencia son mujeres. Y es que, según la ONU, existen barreras con diferentes niveles de violencia que les impide expandirse hacia áreas específicas, aunado a que “los primeros síntomas de la existencia de un prejuicio de género emergen durante la primera infancia, cuando a las niñas no se las estimula ni se las capacita en los campos relacionados con la ciencia de la misma manera que a los niños”.

Los problemas más común que oprimen y obstaculizan a las mujeres son los estigmas sociales, la falta de información, la discriminación, la cultura machista y los llamados “techos de cristal”. Sin embargo la situación, poco a poco, está cambiando.

“Las mujeres también son objeto de prejuicios en los procesos de contratación, ascensos y compensación… Con respecto a la ciencia y a la tecnología en términos más amplios, se advierte que las diferencias y las desigualdades entre hombres y mujeres emergen en el transcurso de los estudios de postgrado, especialmente a nivel de doctorado”.
– ONU.

Reto: Intenta nombrar a tres mujeres dedicadas a la ciencia en menos de 10 segundos

Si bien Marie Curie es un ejemplo de transformación y avance social, no es la única mujer en la historia de la humanidad que se ha dedicado a la ciencia.

Existe una enorme cantidad de nombres de precursoras en materias como la Biología, Química, Medicina, Física y hasta la Astronomía. Ejemplos a nivel internacional son Margarita Salas, una bioquímica española que aportó la direccionalidad de la lectura de la información genética y el ADN; o a Özle Türeci, quien es cofundadora del laboratorio científico que creó una de las vacunas más efectivas contra el COVID-19.

Científicas mexicanas

A continuación te presentamos una semblanza tanto investigadoras, como inventoras, precursoras, maestras y científicas que contribuyeron a la ciencia con lo mejor de sí mismas y permitieron que las nuevas generaciones siguieran sus pasos para demostrar que el conocimiento no tienen barreras, género ni limitante que los aleje de quienes quieren encontrarlo.

Matilde Montoya

La primera mujer mexicana en obtener un grado académico en medicina fue Matilde Montoya. Después siguió desarrollándose profesionalmente y obtuvo un doctorado y una especialización en obstetricia y partería.

María Elena Caso

La bióloga María Elena Caso estudió a equinodermos mexicanos, que son los animales marinos, y fue una de las pioneras en su ramo en este país.

Además, participó como una de las fundadoras del laboratorio de hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM y su trabajo fue precursor para nuevas generaciones de biólogos/as.

Ana Sofía Varela Gasque

La química de la UNAM Ana Sofía Varela Gasque busca transformar el dióxido de carbono en una energía renovable a través de la creación de materiales que permitan reciclar este gas.

Su innovadora propuesta revolucionaría el sector energético y daría una solución factible a la presencia del CO2 en el ambiente, beneficiando nuestra calidad de vida como especie y la de los animales y seres vivos con quien compartimos el planeta.

Edna Leticia González Bernal

La catedrática Edna Leticia González Bernal pertenece al SNI y está enfocada en el estudio de la ecología de anfibios e invasiones biológicas.

“En general evalúo los efectos que las actividades humanas como la transformación del hábitat, contaminación química e introducción de especies exóticas tienen sobre los ecosistemas y las formas en que los anfibios reaccionan ante ello; desde ajustes en el uso de hábitat hasta cambios conductuales”, explica para el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca, su estado natal.

Xóchitl Guadalupe Cruz López

A sus ocho años, Xóchitl Guadalupe Cruz López ganó el premio del Instituto de Ciencia Nuclear a la Mujer al crear su propio calentador solar de agua. Vive en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y una de sus metas es llevar su proyecto a la tercera fase poniendo prototipos en los hogares indígenas para abastecerlos con este recurso a la par que mide su eficiencia.

Silvia Torres Castilleja

Es astrónoma y la primera mujer en obtener un doctorado en esta materia. Su trabajo está enfocado en la investigación sobre la materia interestelar que llena el espacio entre los sistemas estelares en las galaxias y analiza la formación de estrellas.