Inicio  /  Historias
DEBATES Y ENTREVISTAS

¡Exclusiva! Danielle Dithurbide entrevista a Mike Pompeo

En entrevista exclusiva para Noticieros Televisa, el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael “Mike” Pompeo, habló sobre inmigración, el proceso electoral mexicano, la contundente victoria de Andrés Manuel López Obrador y el periodo de transición que enfrenta el presidente Enrique Peña Nieto.

La periodista Danielle Dithurbide cuestionó al secretario de Estado sobre las reuniones que sostuvo este viernes con Peña Nieto y López Obrador en la Ciudad de México.

Las reuniones estuvieron excelentes, queríamos venir aquí lo más pronto después de las elecciones. El pueblo de México debe estar muy orgulloso ya que las elecciones demostraron que el proceso democrático está vivo y bien. Fueron unas elecciones excelentes y queríamos venir aquí para ver a gente del gobierno actual del presidente Peña Nieto, para agradecerles todo el buen trabajo que han hecho junto con nosotros durante su tiempo en el cargo. Todavía les quedan 4 meses y medio y seguiremos trabajando muy de cerca. También queríamos ver al presidente electo López Obrador, felicitarlo y compartir con él las grandes cosas que pueden suceder entre nuestros países.

Mike Pompeo habló sobre el problema migratorio entre México y Estados Unidos. Noticieros Televisa

¿Cuáles son sus prioridades?

Creo que son muy similares a las prioridades de México. Tenemos muchas prioridades que se sobreponen y ciertamente queremos asegurarnos que se creen oportunidades económicas y empleos a ambos lados de la frontera. Esa es la prioridad número uno. Queremos asegurarnos de tener un acuerdo comercial que sea justo y recíproco. Hemos trabajado mucho al respecto y tengo la esperanza de que se pueda lograr algo en los días y semanas que vienen en el Tratado en el que hemos estado trabajando. Queremos asegurarnos que haya seguridad en ambos países. Eso es de capital importancia y ciertamente un elemento de ello es la frontera entre México y Estados Unidos, así como en la frontera Sur de México. Creo que podemos trabajar de cerca ya que tenemos intereses mutuos. Hay muchas cosas que México y Estados Unidos pueden hacer juntos y por eso queríamos venir aquí y comenzar con las conversaciones sobre esos temas.

¿La migración irregular es un tema entre ambos países, ¿verdad?

Sí, es importante para ambos países el arreglar ese asunto.

¿Se reunió con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador? ¿Cómo estuvo la reunión?

Fue una reunión excelente. Le expresé las felicitaciones del presidente Trump. Ellos ya hablaron por teléfono. Fue una conversación muy buena y queríamos comenzar a desarrollar la relación, nos reunimos con algunos de los colaboradores principales que el presidente López Obrador ha designado para que sean nuestras contrapartes en el futuro. Venimos a desarrollar esas relaciones y comenzar a fijar entendimientos sobre cómo trabajaremos juntos lo que pueden ser grandes cosas para los dos países.

Mike Pompeo destaca el periodo de transición que enfrenta México. Noticieros Televisa

¿Cómo le fue en su reunión con el presidente Peña Nieto?

Fue fantástico. Pude conocerlo en los últimos años, fue muy amable, se comprometió a trabajar en los temas importantes. El mundo sigue su marcha y todos sabemos que no puede dejar de haber progreso en estos últimos 4 meses y creo realmente que el gobierno del señor Peña Nieto ha hecho un buen trabajo. Construimos una verdadera plataforma de la cual podemos hacer saltar la relación ahora que este gobierno termina y comienza el próximo y podemos lograr grandes cosas. Habrá dificultades, desafíos, cada relación bilateral los tiene, pero estoy confiado de que si trabajamos de buena fe y con buena voluntad, México y Estados Unidos pueden hacer grandes cosas.

Estamos a cinco meses de que el presidente electo López Obrador asuma el cargo. ¿En estos cinco meses cómo será la relación entre ambos países?

El gobierno de Peña Nieto sigue a cargo. Todavía dirigen el país hasta el 30 de noviembre y seguiremos trabajando con ellos. Y lo que vimos hoy fue una relación fantástica entre el gobierno actual y el que llega. Estoy muy confiado de que encontraremos la manera de lograr cosas no solamente en estos últimos 4 meses, sino que habrá beneficios duraderos para los dos países.

¿Qué es lo que está haciendo el gobierno de Trump para combatir el problema de las drogas ilegales entre ambos países?

Es una pregunta realmente importante. Hay una demanda increíble de drogas en Estados Unidos pero el presidente ha hecho un gran trabajo en la lucha contra los opiáceos. Ha creado una fuerza de trabajo que está trabajando para disminuir la demanda. Hay elementos de seguridad asociados a esto para detener el flujo. El presidente ha hecho muchas otras cosas. Este es un tema muy importante y firmó una orden ejecutiva para reducir la demanda de drogas de nuestro lado de la frontera.

 

 

¿Cuál fue el tema principal del que habló con ambos, con el presidente Peña Nieto y con el presidente electo, López Obrador?

No creo que haya habido un tema específico. Hablamos de muchas cosas. No fue un día para negociaciones detalladas sino más bien para tratar de entender cómo nuestros dos países tienen la oportunidad de hacer grandes cosas juntos. Ambos presidentes se respetan mutuamente y un buen liderazgo siempre trae buenos resultados y confío en que eso seguirá en las próximas semanas.

¿Cómo podría definir, señor secretario, las relaciones entre Estados Unidos y México? somos vecinos, ¿Cómo podría definirlas?

Llevamos siendo vecinos mucho tiempo y seremos vecinos por siempre. Debemos encontrar la manera de ser exitosos ambos países. No es un juego de ceros y unos. Estoy confiado de que podremos hacer esto con el próximo gobierno del mismo modo en que lo hicimos con el gobierno actual. Como dije antes, sabemos que no será perfecto todo el tiempo, habrá temas en los que no estemos de acuerdo, pero estoy confiado en que los valores de ambos países son compatibles y haremos cosas que beneficien a ambos países.

¿Le preocupa el TLCAN?

Tenemos que hacerlo bien. El presidente Trump lo considera una prioridad, así como el hacerle cambios, pero se ha avanzado mucho al respecto y en mi reunión con el presidente Peña, así como en mi reunión con el presidente electo López Obrador, ambos me dejaron en claro que es una prioridad para ellos el resolver los asuntos pendientes y lograr un acuerdo para dejar atrás ese tema. Si lo hacemos, no solamente acabamos con un tema molesto para la relación, sino que habremos fijado las condiciones para el crecimiento económico en ambos lados de la frontera.

 

 

Con información de Danielle Dithurbide.
FJMM