-->

Mike Pompeo destaca importancia de la relación México-EU

Mike Pompeo destaca importancia de la relación México EU

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos; Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump, y Luis Videgaray, canciller de México. (Twitter, @SRE_mx)

La relación de México con Estados Unidos “es importante por los intereses económicos, migratorios y de seguridad”, afirmó Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, tras su reunión con el canciller Luis Videgaray.

El secretario de Estado de Estados Unidos destacó que su Gobierno y México se han comprometido a trabajar de “manera estrecha” en asuntos comerciales, de seguridad y frontera, tras una reunión en la que se reafirmó que los dos países son “vecinos, socios y amigos”.

“México es un socio regional y mundial y como ejemplo podemos trabajar con el Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la inseguridad y violencia, y así mejorar las oportunidades y luchar en contra de la corrupción”, dijo Pompeo en un breve mensaje a medios en la sede de Cancillería.

Peña Nieto pide a Pompeo la reunificación de familias migrantes

Explicó que así se podrá “reducir la migración que socava la seguridad en Estados Unidos”.

Mike Pompeo dijo que su país espera seguir estrechando lazos de cooperación con México tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente.

El funcionario estadounidense, que encabezó una delegación de alto nivel que se reunió en Ciudad de México por separado con el presidente Enrique Peña Nieto y con López Obrador, dijo que su país seguirá trabajando con México y Canadá para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pompeo destacó la reunión que sostuvo con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero subrayó que la administración de Donald Trump “seguirá colaborando con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto respecto de nuestra agenda compartida en temas de economía, migración, comercio y seguridad”.

López Obrador entrega a Pompeo propuesta sobre pilares de relación bilateral

Subrayó que México es “el tercer socio comercial de Estados Unidos”, y señaló el interés de Estados Unidos de tener “un Tratado de Libre Comercio recíproco y que obedezca a nuestro tiempo”.

Reconoció que, junto con Canadá y México “queremos hacer de América del Norte una región económica pujante”.

Afirmó que, con México, “compartimos una frontera de tres mil kilómetros y queremos garantizar que haya seguridad, queremos proteger a nuestras comunidades, por eso hemos hablado con respeto sobre los temas que ponen en riesgo a la población”.

De acuerdo con Pompeo, “estamos listos para responder al peligro que representan los cárteles que operan en la frontera; sabemos que representan un riesgo y queremos ponerles un alto”. Reconoció, sin embargo, “que la demanda de narcóticos en Estados Unidos es un flagelo que se origina en nuestro país y por eso el presidente Trump está tan interesado en combatir las adicciones”, y, sostuvo, “el principio de esas acciones está en el combate a la corrupción, en generar empleo y en asegurarnos de que haya prosperidad para la población y crecimiento económico”.

Finalmente, Mike Pompeo destacó que “Estados Unidos y México somos naciones aliadas, socias y amigas”

(Con información de FOROtv)
tfo

CARGANDO...