-->
#AMLO

López Obrador entrega a Pompeo propuesta sobre pilares de relación bilateral

López Obrador entrega a Pompeo propuesta de entendimiento

Andrés Manuel López Obrador y Mike Pompeo. (Twitter @USEmbassyMEX)

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, se reunió con una delegación de alto nivel del Gobierno de Estados Unidos, integrada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de seguridad interior, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump. En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, propuesto para encabezar la cancillería en la próxima administración, indicó que se entregó una “propuesta de bases de entendimiento” sobre los pilares de la relación bilateral, entre ellos comercio y seguridad.

El diálogo fue “bastante franco, respetuoso, cordial”, de acuerdo con Ebard, quien abundó que se trató de “una primera conversación exitosa, podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con Estados Unidos”, defendió.

López Obrador recibe a Mike Pompeo en su casa de transición, en la CDMX

Señaló que no abundaron en “detalles de los temas, porque son muchos y no era la ocasión”, pero “el virtual presidente electo le presentó al secretario Pompeo una propuesta de entendimiento con Estados Unidos para los próximos años, a partir de diciembre”.

Afirmó que, en concordancia “con la transparencia con que se manejará la administración de Andrés Manuel López Obrador, daremos a conocer los detalles de la propuesta cuando esté en manos del presidente Trump para que todos conozcan el contenido”.

Abundó que se tratan de manera integral los principales cuatro campos de la relación de México y Estados Unidos, cono “comercio y renegociación o modernización del Tratado de Libre Comercio; la perspectiva de desarrollo que se tendrá en México y cómo se busca que nadie en México tenga que emigrar por pobreza o inseguridad. Se tomarán iniciativas de gran calado en las regiones del país, como el Istmo de Tehuantepec, la vía férrea para conectar la zona maya, la siembra de árboles en el sur, la frontera norte con 30 kilómetros de zona libre”.

Señaló que la “propuesta tiene que ver con incluir a países de Centroamérica en un esfuerzo de elevar el desarrollo de la región. También se establece que podrá haber un diálogo fructífero porque México llevará a cabo cambios en su estrategia”.

Advirtió, sin embargo, que se trata “bases de entendimiento, con entendimiento y respeto”.

Puntualizó que esperarán “la respuesta del presidente Trump y cuando la recibamos también la daremos a conocer”.
Señaló que “no se habló del tema de las armas que cruzan por la frontera” y puntualizó que hacen “una propuesta y esperamos que tenga buena acogida en Washington”.

De acuerdo con Ebrard, “entregamos la propuesta y estuvo bien que lo hiciéramos para que se vea que hay iniciativa del gobierno que encabezará López Obrador y eso es lo importante”. Ellos, dijo, “no nos han hecho propuesta alguna”.

Advirtió que “es impensable cualquier tipo de condicionamiento; tuvimos un buen diálogo, hay una iniciativa mexicana en la mesa, que presentó el futuro presidente, fue una reunión donde se planteó qué piensa el virtual presidente electo”.

Sobre el TLCAN, Ebrard indició que “se mencionó que el gobierno y el equipo de transición participarían en cualquier renegociación que se dé en el futuro, pero eso es algo que el virtual presidente electo habló con Enrique Peña Nieto cuando se hizo la primera reunión”.

Finalmente, señaló que el equipo de Mike Pompeo les informó que “quieren buscar una relación cordial y que encontremos entendimiento en las principales materias; respetan el resultado de las elecciones y ven con buenos ojos que el próximo presidente tenga el respaldo que obtuvo en las elecciones”. Y No, “no se habló nada del muro”

Por el lado mexicano, en la reunión estuvieron presentes, entre otros, los elegidos por López Obrador para ocupar las carteras de Hacienda, Carlos Uzúa; Economía, Graciela Márquez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.


 

Tras la reunión, la embajada de Estados Unidos en México dijo en Twitter que la visita de Pompeo “representa una oportunidad de dialogar sobre cómo Estados Unidos puede colaborar con la nueva administración (mexicana) para fortalecer la relación bilateral” cuando López Obrador asuma el cargo el 1 de diciembre.

Peña Nieto pide a Pompeo la reunificación de familias migrantes

Antes del encuentro con el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la delegación estadounidense acudió a la residencia oficial de Los Pinos para conversar, a lo largo de una hora, con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

(Con información de FOROtv)
tfo

CARGANDO...