Inicio  /  Historias
TRáFICO

Metro CDMX: ¿Cuáles son las ampliaciones que aún no se realizan de acuerdo con el Plan Maestro?

Están contempladas las ampliaciones en la Línea 4, 5 y B.

El Metro de la Ciudad de México (CDMX) es uno de los medios de transporte público más utilizados en la capital. A pesar de su extensión, de acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2018-2030, podrían ampliarse los trayectos de algunas de las Líneas que conforman la red.

N+ te recomienda: ¿Qué concluye el peritaje de DNV sobre colapso en L12 del Metro CDMX?

La Línea 1 del Metro CDMX está siendo remodelada en uno de sus tramos y existen planes para su ampliación. De acuerdo con el Plan Maestro, no es la única que está contemplada.

La idea detrás de este Plan es disminuir la afluencia de usuarios en las Líneas del Metro CDMX más utilizadas (1, 2 y 3). Para ello, se busca que el flujo sea mayor en otras rutas, como las Líneas 4, 5 y 6.

“Con ello se disminuye la sobredemanda de las primeras líneas y aumenta la demanda en las líneas con potencial de mayor transporte de usuarios”, se lee en el documento.

Líneas del Metro CDMX a ampliar según el Plan Maestro

La idea es evitar las aglomeraciones en las Líneas de mayor afluencia de usuarios | Foto: Cuartoscuro

  • La ampliación de la Línea B, de Buenavista a Colegio Militar, ya que reordena los flujos de usuarios en la Red, equilibrando la carga, además de ofrecer el mayor incremento de usuarios por kilómetro construido por Línea.
  • Analizar iniciar la construcción de la nueva Línea 4 al norte, ya que seguiría equilibrando la carga usuaria en la Red (incrementando usuarios en las Líneas de menor afluencia en el tramo de máxima carga y disminuyendo en las Líneas de mayor demanda, en el tramo de máxima demanda).
  • La siguiente ampliación: Línea 5 de Politécnico a Tlalnepantla. Esto busca incrementar su afluencia, en este punto es necesario valorar la ampliación de la Línea 8, con el fin de considerar los incrementos de demanda en la Línea 3.

De acuerdo con el Plan Maestro, no busca aumentar la afluencia de usuarios en el Metro de la CDMX, sino disminuir los tiempos de traslado y los tiempos de espera. De esta manera, se mejoraría el servicio en la Red del Metro.