De medallistas a cantantes en el micro, atletas discapacitados denuncian abandono en Oaxaca

Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca estipula pensión vitalicia a los atletas que hayan ganado medallas en justas internacionales.

Foto De medallistas a cantantes en el micro, atletas discapacitados denuncian abandono en Oaxaca 31 julio 2019

En Oaxaca, al menos 23 atletas con discapacidad, además de haberle dado una medalla a México en alguna competencia internacional, y de conseguirlo contra prácticamente todo pronóstico, hoy encabezan una lucha por sus derechos.

Te recomendamos: 9 millones de personas con discapacidad, sin pensión, denuncian ONGs

Todos ellos forman parte de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas y Para Panamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca y buscan cobrar una pensión vitalicia que consiguieron a través de un decreto estatal el 5 de agosto de 2016. Ese día, en el artículo 67 de Ley de Cultura Física y el Deporte para el Estado de Oaxaca, se estipuló una pensión vitalicia a los atletas que hayan ganado medallas en justas internacionales.

En el 2013 comenzaron su lucha para conseguir apoyos estatales con la creación de la Asociación antes citada y para el 2016 instalaron un plantón durante dos meses afuera del templo de Santo Domingo de Guzmán. Solo, así, fueron escuchados.

Foto De medallistas a cantantes en el micro, atletas discapacitados denuncian abandono en Oaxaca 31 julio 2019

Pero, aunque el decreto que entró en vigor el 5 de de febrero de 2017 puntualiza que los integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas y Para Panamericanos Internacionales del Estado de Oaxaca recibirán 15 mil pesos al mes, el recurso nunca ha sido entregado.

“Estamos exigiendo desde hace 2 años y medio. El decreto dice que se debe otorgar a los atletas con discapacidad que hayan obtenido 1 o 2 más medallas a nivel internacional, deben recibir la pensión vitalicia”

… me cuenta en entrevista, José Manuel Ríos Casas presidente de la Asociación y quien ganó dos medallas paralímpicas en Seúl, Corea, además de ganar el oro en una competencia de medio maratón en Japón -en la rompió un récord mundial- y dos medallas panamericanas en Caracas, Venezuela.

Ante la frustración, el pasado 20 de julio miembros de esta Asociación volvieron a instalarse a las afueras del icónico templo de Santo Domingo de Guzmán, y solo así, fueron recibidos por el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuad Mafud Mafud.

“Argumenta que no hay dinero, que el Estado no tiene, lo mismo de siempre”

… recalca Ríos Casas.

El uso de amparos como herramienta de lucha

Los 23 atletas siguen sin apoyo, algunos de ellos, como los hermanos invidentes Vladimir Martínez López (medallista de natación) y Ulises Francisco Martínez López, campeón de goalbal, tienen que subsistir cantando al interior de camiones urbanos, según cuenta Ríos.

Sobre este apoyo que nunca llega ya hubo un dictamen de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con el número de expediente DDHTO/1122/01 OAXACA 2017, en el cual se indica que se han violado los derechos de estos atletas.

Foto De medallistas a cantantes en el micro, atletas discapacitados denuncian abandono en Oaxaca 31 julio 2019

Pero ahora la lucha de estos atletas llegará al espacio jurídico. Este viernes 23 de julio, se interpusieron entre 6 y 7 amparos individuales de deportistas afectados con la asesoría de la Asociación Civil ‘Litigio Estratégico Indígena’, presidida por el abogado Carlos Alberto Hernández. Se trata de la misma organización que recientemente consiguió una sentencia histórica a favor del saneamiento de los ríos Salado y Atoyac de Oaxaca.

“No nos vamos a rendir, tanto el gobernador del estado Alejandro Murat, como la titular de la comisión del deporte local Monserrat Aragón Heinz, no han cumplido con ese mandato de ley. Es su obligación y queremos sentar un precedente en la lucha por los derechos de los atletas con discapacidad que, contra todo, hemos puesto el nombre de México en alto”.

… afirma Ríos.

Por Ana Paula de la Torre/ @AnaPaulaDeLaTD

Medallista invidente canta en el Metro para costear sus viajes a competencias de atletismo

CARGANDO...