Elementos de la Secretaría de Marina, pertenecientes a la Décimo Octava Región Naval, aseguraron más de una tonelada de cocaína en la costa de Oaxaca y detuvieron a tres presuntos delincuentes. Ello durante dos operativos diferentes, realizados en días pasados, en los que también se confiscó una embarcación con 18 bidones con combustible.
Te recomendamos: Vuelca vehículo de la Marina en convoy que escoltaba a gobernadora de Colima
Derivado de trabajos de campo y gabinete la Secretaría de Marina tuvo conocimiento de un probable trasiego de cargamento ilícito y se implementó un operativo al sur del puerto de Santa Cruz, Huatulco, el 20 de octubre pasado.
“Fueron desplegadas unidades aéreas y buques de la Armada de México. El personal a bordo de dichas unidades avistó una embarcación con tres tripulantes, quienes al percatarse de la presencia de personal naval, arrojaron paquetes al mar y emprendieron la huida”.
Tras asegurar la carga se contabilizaron 55 paquetes con un peso aproximado de mil cincuenta y cinco kilogramos, conteniendo presuntamente clorhidrato de cocaína, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Patrullas Costeras, #UnidadesDeSuperficie que vigilan nuestros mares.#ParaServirAMéxico#BuenosDías pic.twitter.com/UwdiynpY8S
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 26, 2022
Un día después, el 21 de octubre, un helicóptero de la Armada de México localizó una embarcación sospechosa con dos motores fuera de borda y 18 bidones de combustible (de 50 litros cada uno) también cerca de Santa Cruz, Huatulco.
Entonces se procedió a efectuar la inserción de un elemento de Infantería de Marina y, al no acreditarse la legal procedencia de los efectos asegurados, se procedió al aseguramiento de la embarcación y los bidones, así como la detención de tres personas.
Los detenidos así como la embarcación y combustible asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación.
N+
RGC