#MéxicoDecide

Margarita Zavala Renuncia a Candidatura presidencial en Tercer Grado 2018

tercer-grado-margarita-zavala-renuncia-candidatura

Margarita Zavala anunció en Tercer Grado renuncia a su candidatura.

Esta noche en Tercer Grado Margarita Zavala anuncia que renunciará a su candidatura independiente a la presidencia.  No te pierdas Tercer Grado este miércoles 16 de mayo a las 11:00 pm, al acabar En Punto con Denise Maerker, por Las Estrellas y las plataformas digitales de Noticieros Televisa con el hashtag #MargaritaEnTercerGrado.

Fecha y hora de Tercer Grado

La cuarta emisión de Tercer Grado tendrá lugar el miércoles 16 de mayo de 2018 al concluir el noticiero En Punto con Denise Maerker. El programa se transmitirá a las 23:00 horas, a través de Las Estrellas y las plataformas digitales de Noticieros Televisa.

Para verlo en internet puedes sintonizar cualquiera de estas opciones:

Facebook Live. El Facebook de Noticieros Televisa y de FOROtv transmitirá en vivo el programa. Para verlo, da clic aquí.

YouTube Live. La cuenta oficial de YouTube de Noticieros Televisa transmitirá el programa en vivo. Para verlo, da clic aquí.

Página de televisa.NEWS. Además, el programa va a ser transmitido, completamente en vivo, por la página de televisa.NEWS. Para verlo, da clic aquí.

¿Quiénes participan en la Edición Especial 2018 de Tercer Grado?

Tercer Grado 2018 regresó, de la mano de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, con los periodistas Carlos Loret de Mola, René Delgado, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Denise Maerker. Este miércoles 16 de mayo conversarán con Margarita Zavala, la cuarta invitada al programa, quien anunciará que retira su candidatura independiente.

Tercer Grado 2018 regresó, de la mano de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, con los periodistas Carlos Loret de Mola, René Delgado, Joaquín López-Dóriga, Raymundo Riva Palacio, Leo Zuckermann y Denise Maerker

En esta nueva edición de Tercer grado, todos los candidatos de las elecciones presidenciales de México 2018 estuvieron presentes en el siguiente orden:

El orden en que serán invitados al programa es:

El jueves 3 de mayo: Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos Historia constituida por los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). Puedes verlo completo aquí.

El lunes 7 de mayo: José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos Por México constituida por los partidos: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL). Para verlo completo, da clic aquí.

El miércoles 9 de mayo: Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente constituida por los partidos: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional, (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). Míralo completo aquí.

El miércoles 16 de mayo: Margarita Zavala, excandidata. Puedes verlo completo aquí.

El Jueves 17 de mayo: Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco (candidato independiente). Para verlo completo, da clic aquí.

Para seguir la cobertura integral de las Elecciones que realiza Noticieros Televisa, basta entrar al minisitio Decisión2018. Aquí verás las noticias de cada candidato, las encuestas, los análisis y el material exclusivo digital.

Transcripción de la entrevista

LEOPOLDO GÓMEZ- Muy buenas noches y bienvenidos a esta edición especial de Tercer Grado. Hoy tengo el privilegio de compartir esta mesa con Denise Maerker, Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, René Delgado, Leo Zuckermann y Raymundo Riva Palacio; y por supuesto con Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia de la República a quien agradezco haya aceptado la invitación. Bienvenida candidata.
MARGARITA ZAVALA- Muchísimas gracias, muchísimas gracias, muchas gracias Polo, muchas gracias a todos.
LEOPOLDO GÓMEZ- Comencemos. Candidata, si bien recuerdo usted ha sido la única aspirante participante que al inicio de este proceso electoral estuvo por encima de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas, pero eso ya fue hace tiempo, más de un año. La situación ha cambiado radicalmente, hoy está en el último o en el penúltimo lugar de las encuestas. ¿Qué pasó? ¿Puede cambiar eso?
>MARGARITA ZAVALA- Desde luego esto ha sido motivo de grandes esfuerzos, hace un año, obviamente con el PAN que estaba llamado a ganar la elección, estaba yo por encima de López Obrador y eso me permitió generar una ruta que al final de cuentas pues como se anularon los órganos democráticos tomó una ruta de una candidatura independiente que ha sido un gran esfuerzo y ustedes les ha constado el gran esfuerzo que hemos tenido y aquí recuerdo, por ejemplo, pues a Norma en Nuevo León y los voluntarios, y como fuimos consiguiendo firmas en Oaxaca con Sonia, con Gerardo, es decir, cuando yo hablo de los esfuerzos estoy hablando de personas y sobretodo de muchas mujeres, de hombres y mujeres trabajando y eso nos permitió desde luego pues tomar una candidatura independiente. Fui la primera candidata independiente y en ese sentido pues me siento muy orgullosa de lo logrado y después de un gran esfuerzo de muchos hombres y mujeres. Ahora, sí es cierto que yo estoy obligada a hacer una reflexión y una difícil reflexión de lo que ha pasado por las razones que sean, pero de la candidatura independiente, como se va poniendo una serie de inequidades, de spots de televisión que no tengo acceso, de la diferencia… la enorme diferencia de dinero público, pero sobretodo porque la contienda como no tiene segunda vuelta empieza a polarizarse. Entonces yo sí tengo que hacer una… hice una difícil reflexión, muy difícil, pero pues en conciencia, viendo el sentido de mi candidatura, las consecuencias de las mismas y esa reflexión me obliga a reconocer que no hay posibilidad obviamente de ganar en una contienda que se está polarizando mucho. Y la verdad es que por eso he decidido y aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México. Desde luego renuncio a la candidatura a la Presidencia de la República porque finalmente hay cosas que yo tengo que leer, es decir, yo sí voy y me emociona ver a jóvenes en un crucero, en una activación, en Iztapalapa o saber que Alán me está defendiendo en Ciudad Juárez o que Sonia y Gerardo en Oaxaca y así muchos, voy a los Reyes la Paz… Eso lo estoy viendo y la gente nos quiere, ve genuino el movimiento, pero también veo otras cosas y entonces a esa realidad estoy obligada…
LEO ZUCKERMANN- Nos ha dejado fríos candidata, nos ha dejado fríos.
RAYMUNDO RIVA PALACIO- Aquí dices algo que es muy interesante, porque se combina con algo que tú mencionaste en un principio. Cuando dices el PAN estaba destinado a ganar la elección cuando vino un problema interno y lo que hemos visto, que es lo que se viene arrastrando, es que el PAN tiene una fractura estructural que se generó… es el único partido que está totalmente roto. Tú, de una de las familias de más prosapia dentro del PAN, fuera del partido y lo que sucedió fue que no solamente hizo inviable esta posibilidad para ti, sino parecería que también fue un tiro que ha venido desangrando lentamente a Ricardo Anaya. ¿Cómo fue posible que no hubieran logrado dentro del PAN resolver estas diferencias tan profundas que se estaban dando?
MARGARITA ZAVALA- En realidad, no fue, digamos… yo no fui la causa exactamente sino lo que tú dices, estructuralmente fueron cambiando las cosas. Ahora es… la verdad es que el abuso del dinero público ha distorsionado la vida de los partidos políticos y hoy tenemos decisiones absolutamente pragmáticas, hicieron megapaquetes de spots de televisión y de dinero público que además agrede la vida interna de los partidos, entonces no solo le pasa al PAN sino a los otros partidos políticos. Ahora, eso es lo que está pasando, pero yo al mismo tiempo… ahora sí como dicen por ahí “la política es resolver también coyunturas y no eludir los problemas sino irlos resolviendo” Y yo tengo esta coyuntura en donde en una elección difícil, en donde se está polarizando, yo no quiero dejar a mis electores un dilema ético entre votar por mí u optar por los que realmente pueden ganar y decidir el gobierno de nuestro país.
RENÉ DELGADO- Quisiera, si te parece Margarita, hacer varias preguntas rápidas. Primero, ¿no te veremos en el debate el próximo domingo?
MARGARITA ZAVALA- ¿Y voy contestando una por una?
RENÉ DELGADO- Una por una.
MARGARITA ZAVALA- Lo del debate… ¡Ay! lo pensé mucho, porque, por ejemplo, yo el tema de migrantes estoy segura que los conozco más que todos y tengo mi propia propuesta, pero yo también si estoy viendo esa realidad tengo que dejar en libertad… porque finalmente yo estoy como candidata independiente por un acto de libertad y de no dejarme y de decir vamos adelante, y el deber cívico de dar una alternativa al país que hable de la dignidad humana, del bien común, de certezas y de claridades. Entonces, cuando decidía, cuándo lo tengo que anunciar ¿después o antes del debate? dije para qué es el debate si no es para escuchar a los que posiblemente puedan gobernar. Y me lo estaba planteando incluso si deberíamos los que menos posibilidades tenemos, en sí mismo me lo estaba planteando antes de considerar incluso la renuncia a la contienda. Y también es una manera de contribuir a la libertad de los electores, quiero pues… que los convenzan.
RENÉ DELGADO- Ok, ¿entonces no te veremos?
MARGARITA ZAVALA- No, no me verás porque también era un deber de contribuir en ese sentido. Yo no les voy a mentir, entonces para qué yo aplazaba algo. Si algo me ha caracterizado es mi honestidad en la vida pública porque creo que es un principio en la política, la honestidad.
RENÉ DELGADO- Me parece generosa la postura. Tú calificas el proceso como polarizante y difícil, pero ¿no vas a recomendar a tus seguidores optar por Meade o por Anaya?
MARGARITA ZAVALA- Mira, la verdad es que yo estoy…
RENÉ DELGADO- O por López Obrador.
MARGARITA ZAVALA- Yo sí quiero dejar claro, no estoy declinando por nadie, porque lo que estoy respetando es un principio de libertad de quienes me siguen, y tenía que salir así de limpio, por eso no negocié nada. Y aunque a veces en la política y en este pragmatismo absurdo que estamos viviendo y en este torbellino de negocios y de partidos antagónicos que se juntan es posible que se me entienda poco, no lo cambié por nada. Yo tenía que hablarle honestamente a mis electores y la mejor manera de no entrar a negociaciones, pues, es decir: no se declina por nadie. Y luego, pues uno no es dueño de su gente, la verdad.
<RENÉ DELGADO- La última. Había problemas de financiamiento de tu campaña y había presiones para que tú te bajaras. ¿Influyó el uno y el otro factor en tu decisión, reconocida la generosidad de ella?
MARGARITA ZAVALA- A ver dos cosas. Una, la enorme inequidad en términos de spots que cuando hablas de Presidencia en la República es exponencial, es decir, yo tengo 23 spots en cada cadena y estación de radio, cuando Meade, Anaya pues tienen 2 mil 800 y tantos spots, entonces sí hay una enorme inequidad que obviamente va deteriorando… respondiendo a lo tuyo. La otra sí es el financiamiento. Yo renuncié al dinero público y lo renuncié con toda convicción porque además yo entré a la política hace muchos años no se recibía financiamiento público y sé que se debe hacer una política distinta con dignidad y sin tanto dinero. Pero es cierto que tuvimos… como las candidaturas independientes se crearon para que no se lograran, hubo reglas que no existían y entonces, por ejemplo, me dieron mi cuenta… y la cuenta bancaria tardó como 20 días en abrirse y luego tuvimos que convencer al INE que me permitiera las transferencias electrónicas y entonces pasó un mes, porque yo era el modo de comprobar que me lo daba una persona, otra persona y si no, tenía que mandarse el recibo y firmarse. Ahora, sí hay un problema de financiamiento, sí, y yo creo que es importante decirlo, lo que tengo, lo que sigue, lo que he gastado son 4 eventos de los otros, entonces sí es un problema, claro que explica muchas cosas, pero no define. Lo que define de fondo para mí es la libertad de los electores y la honestidad con la que le tengo que hablar especialmente a mi equipo y a los miles de voluntarios.
DENISE MAERKER- A ver Margarita, creo que es importante. Hablas de libertad y eso te honra. Tengo que preguntártelo porque se habló mucho de las presiones que estaba sufriendo tu equipo para que declinaras y tengo que preguntarte qué tanto pesó eso y que tanto pesó lo que en su momento Jorge Camacho de tu equipo aceptó en una entrevista diciendo: “Hemos recibido presiones de empresarios para declinar”. ¿Significa eso también que a lo mejor el dinero que te estaba sirviendo para hacer la campaña que podría ser de origen empresarial ya no está fluyendo? Realmente dentro de esta decisión, ¿qué tanto pesaron esos elementos?
MARGARITA ZAVALA- Bueno, las presiones existen y yo las he tenido todo el tiempo, además quien no quiera presiones en política pues que ni se asome a la calle. Entonces la verdad es que… yo considero que lo que tienes responder es qué actitud tienes frente a la presión y si eso te deja…
DENISE MAERKER- ¿Fue definitivo?¿Pesó?
MARGARITA ZAVALA- No, no, para mí es sobre todo una libertad de expresión, porque además no solo me lo decía un empresario, me lo decía una gente en la calle, me lo decían mis propias amigas, me lo decían los vecinos. Y dan su opinión, y la política es expresión de opiniones y tienes que tomarla en cuenta. También escuché a los que me decían “no, no, vámonos, vámonos.
DENISE MAERKER- ¿Hasta el final?
MARGARITA ZAVALA- Y aunque sean los mil, con los mil llegamos y con los mil nada más… Pero hay cosas que, como líder estás obligada a hacerlas, que es la realidad que tú sí ves. Que no lo ve a lo mejor alguien en Monterrey o alguien en Córdoba como Loreto y sus valientes amigas, pero yo sí lo veo a nivel nacional y yo tenía que hablar con honestidad. Yo dije hasta aquí llego.
DENISE MAERKER- ¿Vas a fijar una posición personal? Ya entendí que no vas a llamar a votar a tus seguidores.
MARGARITA ZAVALA- Bueno… a votar sí, todo lo que quieran, lo más que se pueda.
DENISE MAERKER- Que vayan todos a votar, pero tú… Es distinto, una cosa es pedirles a quienes estaban apoyándote que voten por alguien y otra es decir: quedan en libertad pero yo sí tengo una preferencia y la voy a manifestar. ¿Cuál es esa?
MARGARITA ZAVALA- Bueno, en realidad mi decisión es retirar la candidatura sin declinar por nadie porque yo estoy cansada también del sentido patrimonialista de las cosas. Uno de los grandes problemas de este pragmatismo es que hacen aritméticas gratuitas.
DENISE MAERKER- Sobre la gente, pero, ¿y tú? ¿Sobre ti misma?
MARGARITA ZAVALA- Yo no las tengo que hacer, yo no soy dueña de esos votos, entonces tengo que dejarlo en libertad.
LEOPOLDO GÓMEZ- No, a ver déjame que vaya Joaquín y después este…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Margarita, a mí me has dejado frío.
MARGARITA ZAVALA- Para mí fue una decisión que cuando llegué a la conclusión también fue muy difícil.
CARLOS LORET DE MOLA- ¿Cuándo tomó a la decisión?
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Eso es lo que iba a preguntar. ¿En qué momento, Margarita, dices: voy a renunciar a la candidatura? Entendiendo que los votos no se endosan, esto de declinar es una figura, pero los votos no se endosan. ¿En qué momento dices… te sientas…? Cuéntame ¿En qué momento dices voy a declinar? Perdón, voy a renunciar a mi candidatura.
MARGARITA ZAVALA- Fue un proceso.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- ¿Cuándo empieza ese proceso?
MARGARITA ZAVALA- Que tenía mucho que ver con lo que yo iba viendo en términos de obstáculos, de posibilidad futura. Yo llevo en la política desde 84 y sé… y mi primer voto fue en 88 pero ya las elecciones de 85 las conozco, entonces sé leer los procesos electorales y también me tocaron procesos electorales muy duros y muy polarizantes. Entonces conozco esa realidad y dije bueno…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Sí, pero ¿en qué momento?
MARGARITA ZAVALA- Cuando yo empecé a ver cómo la gente ponía más atención sobre realmente los probables. ¿Qué pasa cuando no hay una segunda vuelta, que para mí esa era muy importante?
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Sí, pero cuéntame por favor ¿En qué momento te sientas, dices, lo hablas con Felipe, lo meditas sola? Si lo hablaste con Felipe, ¿qué te dijo él? Cuéntanos ese detalle porque es una decisión en realidad.
MARGARITA ZAVALA- Bueno, hay algunas cosas muy personales, pero bueno ahí va.
LEO ZUCKERMANN- Viene, viene.
MARGARITA ZAVALA- Es decir, yo voy leyendo todos los días el proceso electoral. Ahora, yo hago campaña con la gente, entonces yo estoy con la gente. No lo hacen los candidatos pero yo voy y reparto volantes, estoy con mi equipo y estoy escuchando y siento pues también el ánimo electoral y las posibilidades, entonces es difícil decir cuando empecé, más bien fue un proceso y en esta semana decidí…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- ¿Qué día? Cuéntanos. A ver, quiero que nos cuentes cómo. A ver, la primera mujer candidata…
<MARGARITA ZAVALA- ¿Saben cuándo? Yo tuve que acelerar cuando venía a Tercer Grado y me di cuenta que el debate estaba muy cerca y estaba yo viendo los procesos. Es difícil porque yo empecé a escuchar, yo soy alguien que además… bueno soy una mujer de fe, entonces también pongo las cosas…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- ¿Lo consultaste con Dios o con Felipe?
MARGARITA ZAVALA- No, conmigo. Pongo las cosas en la mesa y empiezo a hacer reflexiones y escucho a mi equipo. Mi equipo también es un gran equipo, la verdad es que son voluntarios, no les pago desde febrero, ya lo quisieran varios candidatos, es más todos los candidatos porque además hay alma y hay convicción. Entonces ellos también lo estábamos leyendo todos juntos y detalles… no es reclamo, pero detalles lógicos. Por ejemplo, hay programas de debates que no nos invitan porque no somos de partido político, es decir, todo eso te va diciendo…
LEOPOLDO GÓMEZ- No aquí ¡eh!
MARGARITA ZAVALA- No es reclamo, ni mucho menos, al contrario, a mí fue la exposición. Creo haber dicho que no había reclamo. Pero fue en estos días sobre todo porque se acercaba el debate.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- ¿El domingo puede haber sido? ¿Y qué te dijo cuándo se lo comentaste? Nada más dime, ¿lo concluiste con Felipe tu esposo o la decisión fue tomada en tu intimidad y se la comunicaste?
MARGARITA ZAVALA- Es absolutamente bajo un proceso naturalmente social y yo tengo familia, equipo, etcétera, que vas discerniendo. Es decir, no exactamente…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- ¿Cuándo le dijiste eso a Felipe Calderón qué te dijo?
MARGARITA ZAVALA- Yo le dije, hablé con mi familia, o sea con Felipe y con cs hijos personalmente porque es una de las decisiones más difíciles que he tenido en mi vida, es decir, si yo tuve valor para salirme del PAN y para decir, yo tengo el deber cívico de abrir esta alternativa de un bien posible, sí necesité mucho valor, pero para esta sí tuve que recoger la doble valentía para hablar con honestidad. Hubo un equipo que se estaba entregando, a los voluntarios que además les pongo rostro y, claro, viene Emilio en Tabasco, todos los que están dando un acto patriótico, pero también comenté, bueno, necesitamos utilizar esa energía para lo que sigue. 
CARLOS LORET DE MOLA- Claramente hay un doble valor de parte de Margarita Zavala al salirse del PAN, al ahora anunciarnos que renuncia a la candidatura y seguramente porque lee lo histórico que está en juego en esta contienda. ¿Va a haber un tercer momento de arrojo, va a haber un tercer momento de valor de decir yo voy con tal de que no pase esto otro?
MARGARITA ZAVALA- Primero, este proceso -obviamente como se lo imaginan- es difícil y nada más para volver a responder, hablé con mis hijos y obviamente con Felipe, que me llevo muy bien, pero sí fue conmovedor el apoyo de mi familia, solidarios, siempre ahí, realmente muy completo, y con un equipo que te vuelves casi familia y espero que además mi equipo sea comprensión. Y entro a la tuya, Carlos. Sí, yo tengo que terminar este proceso, hablar con mi equipo, hablar con los voluntarios, ver a qué estados tengo que ir pues a platicar, a reforzar, claro -no lo haré públicamente- a trabajar con la gente, a hablar con familia que me ayudó, con muchas mujeres de la Ciudad de México, tuiteras. Yo tendré que hacer ese proceso y para mí eso es lo más importante, la gente que estuvo conmigo. Yo arrojos he tenido en mi vida, pues muchos, así es que desde luego sé que esto sigue adelante, y el país siempre contará conmigo.
CARLOS LORET DE MOLA- ¿Estaría abierta en participar en alguna otra de las campañas? ¿Sumarse a Meade o a López Obrador o a El Bronco o a Anaya?
MARGARITA ZAVALA- La verdad es que por el momento yo tengo que terminar este proceso
CARLOS LORET DE MOLA- Pero ¿no lo descarta en adelante?
MARGARITA ZAVALA- En la política nunca se descarta nada, pero hasta ahí porque esta que es una decisión obviamente reciente pues tiene que llevar su proceso, y a mí me importa la…
LEOPOLDO GÓMEZ- ¿Es una suerte de duelo? Siento algo de nostalgia o tristeza, en este momento.
MARGARITA ZAVALA- Es difícil, yo no lo veo como un sacrificio, sino como una honesta contribución a lo que estamos viviendo en la vida democrática del país, espero que también sea una denuncia en términos de lo que le falta de instrumentos a México. Mucho nos estuviéramos ahorrando sí hubiera una segunda vuelta electoral porque a estas alturas ya no importa qué propones, quién eres, de dónde vienes, con quién te acompañas, porque se empieza a polarizar o a discutir sobre tres probables, y además yo soy candidata porque no me parecían los otros, esa es la verdad. Yo hablé de un bien posible y no de un mal menor, pues ahora es momento de hablar de un mal menor…
CARLOS LORET DE MOLA- ¿Por quién va a votar?
MARGARITA ZAVALA- Ya decidiré, ahora sí que también para eso está un debate, otro debate y la libertad de quienes están conmigo.
LEOPOLDO GÓMEZ- Leo
LEO ZUCKERMANN- Margarita, pues yo la verdad la felicito por su valentía porque no son muchos los políticos en ningún lado del mundo que tienen esta capacidad siones en consecuencia y usted ha dicho que esta elección se está polarizando y cuando yo escucho esto, pues se está polarizando, según veo en las encuestas, entre Anaya y López Obrador, ¿Anaya o López Obrador?
LEOPOLDO GÓMEZ- Son decisiones que cada quien tiene que tomar.
LEO ZUCKERMANN- Pero, ¿para usted?, usted se siente más cercana…
LEOPOLDO GÓMEZ- No, porque ya lo que yo diga, pues va a ser… 
LEO ZUCKERMANN- Es que es importante porque los dos personajes han sido importantes en su vida López Obrador en el 2006 con todo lo que le dijo a Felipe Calderón
MARGARITA ZAVALA- No, y el año pasado, que yo ni ganaba…
LEO ZUCKERMANN- Por supuesto, todo lo que ha dicho López Obrador de su esposo y de usted. Trae historia esto. Y Anaya ni se diga, también hay historia.
MARGARITA ZAVALA- Bueno
LEO ZUCKERMANN- Ha de ser muy difícil para usted pero quiero pensar que sí hay una decisión de decir, bueno entre estos dos que han sido terribles para mí, sí prefiero uno sobre otro, ¿o no?
MARGARITA ZAVALA- Obviamente he tenido profundas diferencias hasta en términos de propuestas hasta esta semana con López Obrador, hay el riesgo que yo le veo un términos de libertades y de libertades para quienes pensamos distinto, pero de ahí a tomar una decisión pues yo precisamente estaba en la candidatura porque no me convencían las otras. Entonces son decisiones que voy a dejar posteriormente y que otra vez, si quiero, y lo tengo que trabajar con mi equipo.
LEO ZUCKERMANN- ¿Le convence menos, López Obrador?
MARGARITA ZAVALA- Desde luego hay unas diferencias muy claras, y lo digo, en términos de seguridad, de educación, de libertades.
CARLOS LORET DE MOLA- A mí me llamó la atención que en una de sus respuestas porque creo que todos a lo mejor imaginamos en automático dos. En una de sus respuestas usted dijo: se van perfilando tres, o sea, ¿usted a Meade todavía le ve pies y cabeza y en ese sentido no dudes que se vaya por ahí el asunto?
MARGARITA ZAVALA- El análisis…
b>CARLOS LORET DE MOLA- Considerando la cercanía.
MARGARITA ZAVALA- El análisis que yo tengo que hacer es político en el sentido de que yo ya no estoy en realidad, están ellos tres y la discusión de muchos de ellos estará en ellos.
LEO ZUCKERMANN- Pero usted habla de segunda vuelta y creo que si hubiera en México segunda vuelta, hoy pasarían Anaya y López Obrador
MARGARITA ZAVALA- Quien sabe Leo, porque mucha gente que estaría conmigo, tendría menos complicación a la hora de decidir por mí, eso no se sabe y eso me hubiera dado a mi mucha fortaleza, pero no la hay y lo que tengo que apoyar es la libertad de quienes me siguen y para eso es importante incluso mi toma de decisión, y mi decisión de ahorita.
>b>LEO ZUCKERMANN- Una última pregunta rápida: ¿usted le recomendaría a El Bronco en particular y quizás a Meade que van rezagados, que hicieran lo mismo?

MARGARITA ZAVALA- Yo no recomiendo, la verdad es que son decisiones personales y yo no doy ni la instrucción ni la recomendación. Yo asumo mi responsabilidad y eso pues que lo hagan otros y que decidan, por supuesto.
RAYMUNDO RIVA PALACIO- Margarita, una impresión muy subjetiva. En este momento he visto a la mejor Margarita de muchísimos meses, muy clara, muy contundente, muy firme, con mucho contexto y con una muy importante autocrítica y una lectura de la realidad. Aquí es un poco para hacer una recapitulación de lo que sucedió en los últimos meses, ya nos has platicado hacia afuera, es el problema de la inequidad, el problema de este sistema electoral muy difícil para candidaturas independientes o incluso para candidatos de partidos que sean pequeños, pero tú no fuiste la Margarita, en todos estos meses, de la Margarita actual, insisto la subjetividad sobreactuada en el debate, en ocasiones en algunas exposiciones o en algunas entrevistas a veces desarticulada. No eras tú la Margarita.¿Qué autocrítica tú haces sobre lo que hiciste en la precampaña, en la intercampaña?
MARGARITA ZAVALA- En realidad pues yo soy así, a veces en un proceso de la candidatura a la Presidencia de la República pues soy una persona que a la mejor para dar una imagen de Presidente de la República yo también tenía que ser mucho más fuerte, porque además lo soy y en muchas veces tú me conociste pues en condiciones muy horizontales, pero no buscando un cargo de Presidente de la República. Entonces quienes ya me conocían preferían lo normal pero quienes no, sí me exigían la certeza de que había mucho más fuerza y eso nos pasa mucho a las mujeres, entonces dicen yo no quiero ser…
CARLOS LORET DE MOLA- La que se queda sin mujer es la contienda.?
MARGARITA ZAVALA- Eso también. Déjenme contestarle dos cosas importantes, platicarles un poco también en el sentido humano que preguntaba Joaquín. Yo lo que he aprendido en la vida política y lo que me ha inspirado es una teoría de Efraín González Luna, fundador del PAN, de Jalisco, y de la técnica de salvación, de no subordines la anécdota al destino. Entonces para mí este momento no es un asunto de duelo, sino una anécdota más del destino de trabajar por el país. ¿Cuál era la pregunta, Carlos? 
CARLOS LORET DE MOLA- Se queda sin mujeres la contienda.
MARGARITA ZAVALA- Es que sí algo me costó trabajo fue el tema de mujeres, me costaba trabajo, despertaba y decía: ¿Qué le voy a decir a las mujeres?
LEOPOLDO GÓMEZ- ¿Y qué les dice?
MARGARIGTA ZAVALA- Les digo primero: esto también es un acto pues de dignidad, de libertad que siempre tenemos que defender, así he trabajado en mi vida política y también es una denuncia. Nos cuesta mucho más trabajo, al final de cuentas 9 partidos no pudieron ni siquiera darle permiso a las mujeres para discutir. Yo sé que muchos están muy cómodos con que en una contienda de tantos candidatos hubiera una mujer y ya nadie se preguntara. No, nos tenemos que preguntar y a las mujeres les digo siempre digan yo quiero cuando quieran y no tengan miedo, asuman los riesgos, no se queden atrás. Yo prefiero esta anécdota y este camino que nos llenó de vida y de emociones, que me hizo encontrar a gente, que vi el patriotismo y el heroísmo de un equipo de voluntarios y de jóvenes. Prefiero eso, que haberme quedado replegada
LEO ZUCKERMANN- Y es mejor esta salida, que quizá lo que hubiera pasado el primero de julio.
MARGARITA ZAVALA-
LEO ZUCKERMANN- También es un ejemplo de decir, bueno, no se pudo.
MARGARITA ZAVALA- Aprendamos a ver, pero eso es para todos.
LEO ZUCKERMANN- Claro
MARGARITA ZAVALA- Aprendamos para qué quiero yo unas elecciones. Este momento de polarización ¿qué merece de nosotros? Merece honestidad, merece reflexión y merece dignidad, y merece luchar por las libertades y ahí nos vamos a encontrar el primero de julio.
LEOPOLDO GÓMEZ- Con eso candidata, quisiera hacer un corte, no sin antes agradecerle la confianza que tuvo en este programa para dar a conocer tal decisión. Muchas gracias. Hacemos un corte y regresamos. 
CORTE
<LEOPOLDO GÓMEZ- Bueno estamos de regreso con más preguntas que tiempo, así que comencemos. René
RENÉ DELGADO- Yo quisiera Margarita retomar algo que ya señalaba Leo, me parece que en tu decisión hay seriedad, honestidad, generosidad y entiendo también que tú no pretendas orientar tu declinación hacia tal o cual candidato, sin embargo, tú misma has dicho aquí en este foro que son tres los que compiten. Quiere esto decir, ¿tú no le harías un exhorto a “El Bronco” de que se baje?
MARGARITA ZAVALA- Mira René, la verdad es que, entiendo la pregunta, pero sé lo que es este proceso y luego además pues somos distintos, y entonces …

RENÉ DELGADO- Sí, por fortuna, por fortuna.
LEO ZUCKERMANN- Mañana viene.
MARGARITA ZAVALA- Es un asuntoersonalísimo y en eso tengo que ser congruente, eso lo tiene que decidir él y en absoluta libertad y yo no estoy para dar recomendaciones…
RENÉ DELGADO- No…
MARGARITA ZAVALA- Y menos porque yo la tomé, entonces recomiendo…
RENÉ DELGADO- ¿Le ve sentido a la campaña de “El Bronco”?
MARGARITA ZAVALA- Él le tiene que.., a lo mejor le da otro sentido, para mí la vida en la política, a mí me ha preparado y me ha dado muchas cosas y entonces hay un momento que un líder está obligado a ver la realidad, a ver la realidad y hablar con honestidad a su gente, así me habló Carlos Castillo alguna vez y lo agradeces siempre. Esto es lo que está pasando, estas pueden ocasionar así, yo hice todo lo posible por darle al país esta alternativa, pero si yo sigo puede tener esta acción de doble efecto, hasta donde la puedo o no evitar y también qué es lo que tengo que proteger, y la verdad es que lo que tengo que proteger es la libertad de quienes están acompañándome, que sé que se van a enfrentar, porque lo veo y lo siento, ante el dilema ético de en realidad esto puede ser una contienda entre dos y tienen que tener un sentido de reflexión lo más amplio posible.
RENÉ DELGADO- Lo que no quieres es pulverizar el voto cuando la decisión…
MARGARITA ZAVALA- Lo que no quiero es afectar, que se metan en un dilema ético, y son decisiones muy importantes, ¿para qué sirve una elección cuando no hay segunda vuelta?, para decidir quién gobierna, y cuando yo ya no estoy en esa probabilidad pues digo, decidan sobre los que se puede decidir.
LEOPOLDO GÓMEZ- A ver Carlos, después, después vamos con Ray…
CARLOS LORET DE MOLA- ¿Se imagina de regreso en el PAN?
MARGARITA ZAVALA- Bueno, pues así como ejercicios imaginarios pueden haber muchos Carlos…
CARLOS LORET DE MOLA- No, pero como posibilidad real.
MARGARITA ZAVALA- Pero la verdad es un partido al que quiero mucho por lo que significó para mí y por lo que significó para el país, pero todos los partidos deben, y particularmente ese que es el que conozco, tienen que revisar qué van a hacer, porque las alianzas mismas desdibujan a los partidos, y más cuando es antagónica, y más cuando no hay claridad en muchas de las propuestas, y entonces el desdibujamiento de una alianza no permite fortalecerlo, y si además le acompañaste dinero público y le acompañaste la eliminación de decisiones democráticas, yo creo que va a tener sus propios retos el PAN, y sus decisiones. Yo le digo a la gente acompañémonos, por lo menos en una participación cívica que le dé permanentemente dignidad a la política, que hable de la dignidad de la persona, del bien común, que le dé, pues, los elementos de la dignidad de la política, el elemento de servicio, de construcción, de libertad de expresión, del respeto a quien piensa diferente. Eso es lo que tenemos que construir.
CARLOS LORET DE MOLA- Ahora, Ricardo Anaya lleva un rato, un par de semanas, lo dijo aquí en Tercer Grado, ayer sin ir más lejos frente a los consejeros de Bancomer, minutos después de que estuvo usted, decía “quiero invitar a Margarita, me quiero acercar a Margarita, quiero a Margarita de regreso”. ¿Cabe eso?

MARGARITA ZAVALA- Bueno, en realidad yo la última, el último contacto que tuve cuando, fue cuando renuncié al PAN y le pedí que nos viéramos después, y pues no nos vimos…
LEO ZUCKERMANN– No quiso él.
MARGARITA ZAVALA- Y entonces…
LEO ZUCKERMANN– No quiso él, entiendo.
MARGARITA ZAVALA- Pues no porque ya había dado la… y lo comprendí, bueno lo respeté. Y pasaron siete meses y hasta la semana pasada en donde sí hubo contacto, pero yo quería tomar esta decisión con toda libertad.
b>DENISE MAERKER- ¿Llamada telefónica o qué?
MARGARITA ZAVALA- De que nos estaban buscando, y yo le hablé y le dije pues después nos vemos, porque yo quería tomar con toda libertad esta decisión y era importante para mí, para mí.
CARLOS LORET DE MOLA- ¿Y lo va a ver después de esto?
MARGARITA ZAVALA- Pues seguramente voy a ver, pero lo primero a mi equipo .
<RAYMUNDO RIVA PALACIO- Margarita, varias veces has hablado de la polarización de esta contienda ¿Por qué no nos haces un diagnóstico de lo que tú estás viendo, de lo que has visto en esta contienda electoral, de lo que estás viendo como un diagnóstico de país, y un poco los escenarios que tú estás observando para las próximas semanas, los próximos meses o el próximo año?
MARGARITA ZAVALA- Yo creo en, es decir, es una contienda que vuelve a marcarse con una enorme polarización…
RAYMUNDO RIVA PALACIO- ¿Pero es distinta a la del 2006, 2012?
MARGARITA ZAVALA- Todas las elecciones son, digamos son muy distintas en muchos términos, pero entre otras hasta en el dinero público que está metido, pero ¿qué es lo que veo muy serio? El discurso de polarización, sí me preocupa un discurso de odio en donde todo el que opina distinto a mí no merece ni respeto ni comprensión ni reconocimiento. Eso no ayuda en la política y creo que México tiene que reconciliarse, más allá de la propia elección. Y veo una polarización peligrosa, es decir, yo sé muy bien las diferencias que tengo con López Obrador y con su actitud, con su manera de ser, con él, de un discurso de odio que es etiquetar y culpar a un grupo y mandarlos a, pues a un lugar denigrante, como decirles mafia del poder, como decirles los dueños, los culpables de la tragedia, los… ese es un discurso de odio. Pero del otro lado, tengo que ser honesta… pero qué desesperación me daba cuando el otro lado solo exigía para ser presidente no ser López Obrador. Pídanle más, pidan más para el país, pidan claridad, pidan valentía, pidan honestidad en vida pública, en vida diaria, pidan que quieran un México donde ser honesto no sea un acto heroico. Pidan compromiso con las instituciones, pidan que estén dispuestos a pagar el costo de la claridad, de la defensa de las libertades. Y eso va polarizando mucho al país, de tal modo que sí me preocupa aquella gente que no escucha nada si no es a favor de López Obrador, porque es un discurso además alineado al propio candidato, que además dice, y sí me molestan, pues éntrenle a las redes, ¿no? Y del otro lado tampoco puede ser un discurso en donde ya no pidan nada. El país merece la reflexión, por eso cuando me decían un voto útil yo siempre he pedido el voto útil…
RAYMUNDO RIVA PALACIO- ¿Has visto lo que está sucediendo en Hungría con el presidente Viktor Orbán? Que acaba de ganar su cuarta presidencia, hay una lista de 200 personas en la lista negra y que se tienen que ir. Uno de los que se está yendo es un húngaro muy famoso que se llama George Soros, o sea, ¿tú ves en lo que está sucediendo en Hungría una semilla de lo que está pasando aquí?
LEO ZUCKERMANN– Un regreso al autoritarismo.
RAYMUNDO RIVA PALACIO- Es peor que el autoritarismo.
MARGARITA ZAVALA- No, es totalmente totalitario, es exclusión absoluta.
RAYMUNDO RIVA PALACIO- Pero es a través de las instituciones democráticas y de procesos constitucionales, es llegar a este tipo de régimen.
MARGARITA ZAVALA- Bueno, entonces, por ejemplo, también las elecciones nos dan oportunidades de revisión de Congreso federal, Congreso local, gobernadores, que también tienen que ser revisados por los propios ciudadanos. Es difícil comparar a países distintos, pero el populismo, la demagogia es como universal, excluye, utiliza el poder facciosamente, hay falta, justicia selectiva, o sea no hay justicia, se debilitan las instituciones, entonces eso pues sí es universal, lo importante es la reacción que tiene un pueblo y yo sí creo que México tiene que salir a la defensa de sus libertades y sus instituciones, independientemente de…
RAYMUNDO RIVA PALACIO- Tú no crees que somos pasivos.
MARGARITA ZAVALA- SÍ, sÍ yo creo, esa polarización se da en medio, entre la pasividad y la agresión, y no, tenemos que meterle un distintivo de racionalidad y de dignidad a la decisión.
LEOPOLDO GÓMEZ- A ver, Joaquín.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Margarita, yo, mira todo lo que había apuntado para este…
MARGARITA ZAVALA- Pregúntamelo, si yo sé también del país.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- No, sí, sí, pero lo mío era personal y hace un momento dijiste, calificaste esta decisión de anécdota, yo creo está muy por encima…
MARGARITA ZAVALA- Bueno, un episodio…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Ni siquiera un episodio, mira, yo te conozco y hace un momento decías que es la mejor Margarita que has conocido, yo creo que eres la Margarita que yo conocí hace 20 años.Hoy. Aquella Margarita panista que hablaba como estás hablando hoy, con esta pasión, con este arrebato, y yo te reconozco tres actos de valentía recientes, primero renunciar al PAN de tu vida. Después buscar ser candidata independiente cuando la ley está hecha para que no haya. Y tercero, venir a anunciar que renuncias, que no declinas, a la candidatura, esto te da un capital que, no sé, que yo creo que estás cimentando algo muy importante en torno a ti, que no hubieras logrado siendo candidata, lo digo yo, o participando en la elección, pues y que yo lo veo con la posibilidad de un nuevo partido, ¿tú qué opinas?, alguna vez lo hablamos, hace mucho.
MARGARITA ZAVALA- Mira, por un lado, la anécdota que no se subordine al destino, pues el destino principal es México, y ese por anécdota grande o episodio pues si se subordina a la toma de decisiones y a poner en el centro al país. Sé que es, bueno, qué año me aventé, pero no me lo aventé solita, me lo aventé con un equipo y con voluntarios y con mucha gente que les pongo rostro, nombres y apellidos de muchos jóvenes, que espero desde luego que me acompañen a lo que sigue, que finalmente, yo lo que le digo a mucha gente, no podemos hacer política dos meses antes de la elección. La política se hace todos los días y el compromiso es importante y no solo para los políticos, la política es un asunto humano. Y sí, tenemos que pensar en organizaciones cívicas permanentes, que por lo menos estén hablando de dignidad en la política, pero si tomé una decisión fundamental en la que tengo que terminar el proceso e invitar también a mi gente a seguir adelante por México…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Ahora, decías hace un momento que…
MARGARITA ZAVALA- Ya tenemos los instrumentos, eso sí.
<JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Te hablen o no, tampoco estás de acuerdo con que la otra parte, refiriéndote a Ricardo Anaya, diga que él no es AMLO, y dices que es una contienda de tres, pues te veo más cercana a José Antonio Meade que a Ricardo Anaya, y por supuesto que a Andrés Manuel López Obrador.
MARGARITA ZAVALA- Mira yo desde luego, es alguien a quien valoro y conozco en el servicio público, pero realmente por lo que representa pues es otra cosa, ¿no?, es que es una parte ya juzgada, pues es el PRI, y la contienda casi se llama así. Ahora la contienda puede llamarse libertades y hay que también exigirlas. Pero pues son decisiones, decisiones que se tomarán más adelante. Por lo pronto, este dilema que yo tendré y que todos tenemos, yo se lo estoy de algún modo poniendo las condiciones a los electores para que decidan en mayor libertad…
CARLOS LORET DE MOLA- Hace ratito decía…
MARGARITA ZAVALA- Yo hice un análisis.
LEOPOLDO GÓMEZ- Perdón, no ha preguntado Denise, ni Leo, damos otra vuelta…
DENISE MAERKER- Nada más, realmente interesante este tema, porque Margarita, reconociéndote que lo decidas como Margarita Zavala y como una decisión personalísima, que además en ese sentido merece todo el respeto. Desde luego no eres sola y no eres sola como no es solo ningún político, no porque seas mujer, como algunas veces te lo hicieron sentir, ¿no?, no eres sola porque eres un político y entonces estás rodeada de un grupo y en ese grupo te situaría yo pues inevitablemente en los calderonistas, en el sentido de que o los zavalistas si quieres, a lo mejor ya te los llevaste todos, no sé. Pero en todo caso yo no puedo imaginar, yo no puedo imaginar una decisión así en donde no haya un pensamiento que vaya más allá del día de la elección. Es decir, tú al decir esto efectivamente mandas un mensaje y yo creo que tienes razón, de claridad en, respecto a una, a un diagnóstico, pero también estás mandando un mensaje y yo creo que hay a un después de la elección y ese después de la elección no puedo imaginar que no esté en tu mente y en la de tu grupo político ¿Qué están pensando? Porque creo que es fundamental en el tema de posicionarse después de la elección, hay un antes, pero ¿Qué estás pensando para después?
MARGARITA ZAVALA- Bueno primero y lo he dicho en muchos de los discursos, viene una elección el 1 de julio y el 2 de julio nos amanecemos todos, y todos tenemos que saber que tenemos que sacar adelante al país…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Y hay que ir a trabajar…
MARGARITA ZAVALA- Y que tendrán muchas áreas, bueno especialmente ustedes…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Todos, todos, millones…
CARLOS LORET DE MOLA- Oiga, juega la Selección…
DENISE MAERKER- Pero te estás imaginando como la cabeza de la oposición a un posible gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
MARGARITA ZAVALA- Bueno ahí, si quiero dejar, otra vez a volver como soy yo. No me gustan las cosas alrededor de una sola persona, yo tengo una formación política en el sentido de que las organizaciones, la toma de decisiones, la política no es alrededor de un caudillo, sino alrededor de ideas y de proyectos. Sí estoy convencida de que tenemos que mirar hacia adelante, tengo una generación de jóvenes, de hombres y mujeres, de verdad fuera de serie y los vieron muchos en los paneles y muchos de ellos los vieron ahí, los vi a Edwin, Alán, a Maricarmen, a Gaby en Ciudad Juárez defendiendo una propuesta, es decir si hay que hacer algo y estoy convencida de que un país vive su democracia en la medida que tenga organizaciones democráticas que estén trabajando en política. Sí quiero un ir hacia adelante, porque además pues es lo que se hacer, se hacer política, amo profundamente al país, sé que también es el momento de…
DENISE MAERKER- ¿Hay estrategia en tu decisión? Na’ más
MARGARITA ZAVALA- No, hay absoluta libertad, mirando a la coyuntura, porque parte de la política es cómo vas resolviendo los dilemas que te presenta la circunstancia, cuando eres un líder pues se te presentan dilemas fuertes, que fue el caso y desde los pequeños, cuando yo sabía que venía aquí yo decía no voy a poder mentir ahí, porque yo no miento.
LEOPOLDO GÓMEZ- A ver Leo Zuckermann.
LEO ZUCKERMANN- Margarita, hay una cosa que me gusta mucho de tu discurso, de su discurso que es un discurso de valores, que ya luego no escuchamos mucho en la política mexicana. Creo que esta campaña ha sido la campaña del pragmatismo, déjame decirlo grosero, en donde vemos…,
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Salvaje, ¿sí?
LEO ZUCKERMANN- En donde vemos que en la campaña de López Obrador cabe desde Paco Ignacio Taibo II hasta Manuel Espino, o sea dos personajes absolutamente contrarios, no se diga la campaña de Anaya. Vemos al PAN diluido con el PRD y Movimiento Ciudadano, en fin, se han perdido los valores en la política. No sé si una vez los hubo, déjeme ponérselo así, pero en esta elección sí hemos visto un pragmatismo excesivo, yo creo…
MARGARITA ZAVALA- Sí por eso las agresiones y no las soluciones.
LEO ZUCKERMANN- ¿Por qué Margarita? ¿Cuál es su diagnóstico de cómo llegamos a este pragmatismo salvaje como dijo Joaquín hace un momento?
MARGARITA ZAVALA- Por el sistema mismo, por la estructura misma de las elecciones. Como me tocó verlo desde fuera, y ver el apabullamiento de los partidos. A la hora que, bueno en este país se hacen las leyes electorales para prohibir lo que hizo el otro cuando ganó.
LEO ZUCKERMANN- Por cierto, aprobada por Calderón, por supuesto, en 2007…, usted sabe que yo rechacé completamente la reforma, la pudo haber vetado.
MARGARITA ZAVALA- Se llama publicada porque en realidad…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- No, y promovida.
MARGARITA ZAVALA- En realidad es un códque se hace en el propio 2006. Entonces no puedes empezar tú gobierno después de una polarización tan grande de alguien poco demócrata que no acepte una derrota decir: Empiezo con el veto a la ley electoral, pero bueno más allá de eso, porque además aprobada por el PAN y por todos y ahí nunca reclamó.
LEO ZUCKERMANN- Sí, sí, pero eo de hoy en día.
LEOPOLDO GÓMEZ- ¿Cómo llegamos ahí, cómo llegamos ahí?
MARGARITA ZAVALA- Por un lado se generó unos partidos cuyo en donde el sistema empoderó a las cúpulas y los empoderó en exposición, o sea yo le estaba ganando a López Obrador sin tener un spot en mi vida y a ahorita hasta digo, oigan 6 millones de spot y no le pueden ganar ¿no? (Risas). Cuatro millones, es decir ya la gente en general ni lo ve pero hay una sobreexposición de las dirigencias y luego el dinero público, de verdad el dinero…
LEO ZUCKERMANN- Ha corrompido.
MARGARITA ZAVALA- Totalmente, y corrompe estructuralmente. Nunca habían tenido tanto dinero, es que 12 mil millones de pesos es todo casi todo el presupuesto de pesos más que todo el Sistema Nacional Anticorrupción. Es que es muchísimo, eso en un año. Entonces qué es lo que pasa, que las cúpulas en lugar de acercarse a los ciudadanos generan una maquinaria hacia dentro y llega un momento en que prefieren, pues perder con ellos que ganar con otro porque hay una…
LEO ZUCKERMANN- Perder con ellos en lugar de ganar…
MARGARITA ZAVALA- Dicen no…
CARLOS LORET DE MOLA- No tengo, aunque pierda.
MARGARITA ZAVALA- Aunque pierda, pero me quedo con la bolsa. Lo digo en términos locales, federales porque ese tema de los agravios pues hay listas completitas en todos los partidos, porque ese es el dinero público hace eso y cada vez se fueron dando más dinero, nunca habían tenido tanto dinero como ahora. Yo creo que ahí corrompe mucho. Y luego hay otras cosas que corrompieron, por ejemplo, este Ramo 23 el fondo de moches y también la pasividad de las organizaciones intermedias, de lo que evidentemente era un abuso del dinero público…
CARLOS LORET DE MOLA- ¿Que son organizaciones intermedias?
MARGARITA ZAVALA- Es decir…
<LEO ZUCKERMANN- Las ONG´s
MARGARITA ZAVALA- Todo eso pasó en nuestra cara, pasó en nuestra cara…
DENISE MAERKER- Es difícil cuando los partidos políticos se ponen de acuerdo para repartirse el dinero.
MARGARITA ZAVALA- Pero bueno, vuelvo a la pregunta ¿Qué fue lo que pasó? Yo creo que hay una parte ¿Qué pasó también ahorita a la hora de ? Quienes negocian los frentes, bueno en el caso del Frente por México, el de Ricardo, pues era juez y parte y pone, pues concede lo que sea y se hace así. Yo creo que los otros más o menos hacían, Andrés Manuel igual, mientras sea yo pues se me suman y punto, me da igual quién se suma es ropavejero absoluto…
MARGARITA ZAVALA- Y también Meadá ¿no?
LEO ZUCKERMANN- Sí.
MARGARITA ZAVALA- Entonces hicieron un mega paquetes y el interés del dinero fue mucho. Un partido chiquito decía: “pues me sumo porque no voy a poder con el dinero público, me subo y además me recargo en pedirle el dinero público que además no es de ellos”, y es un sentido de supervivencia. Entonces hicieron mega paquetes y los mega paquetes se hicieron en spots y en dinero público y así lo repartieron. Es independientemente de que las boletas diseñadas así, obligaron hacer el mega paquete para que, yo prefiero aparecer en tres veces. Todos aparecen tres veces…
LEO ZUCKERMANN- Salvo los independientes.
MARGARITA ZAVALA- Salvo los independientes. Entonces todos los incentivos para desdibujarse están en el momento. El problema del desdibujamiento es que se convierte en un pragmatismo. Es que no hay claridad y cuidado con la falta de claridad porque entonces lo que no hay instituciones tan bien fortalecidas.
LEOPOLDO GÓMEZ- Empecemos otra ronda de preguntas. Vamos, vamos René que ya lo noto impaciente René.
RENÉ DELGADO- Es una pregunta facilita para dejarte descansar (Risas).
DENISE MAERKER- Qué miedo.
LEOPOLDO GÓMEZ- No ha habido tregua, no ha habido tregua, ¿eh?
RENÉ DELGADO- No, adelante ¿Qué tan adelante es? Por qué pregunto adelante ¿Qué tan adelante es? Uno: Porque traes en tu ADN la política. Dos: Porque has dicho que quiere que te acompañe a lo que sigue. Tres: Porque te vas a volver políticamente muy atractiva después de la decisión que has tomado. Tú puedes pensar que después de la elección harás otra cosa, mucha gente te va a pedir que antes de la elección hagas otra cosa. ¿Qué piensas hacer de aquí al 1 de julio?
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Faltan 45 días.
RENÉ DELGADO- Es decir…
MARGARITA ZAVALA- Pues que piensan hacer los candidatos porque los tienen que convencer…
RENÉ DELGADO- No, tú. Tú te vas…
MARGARITA ZAVALA- A ver yo qué voy hacer otra y sí voy a insistir en el proceso. Qué bueno que me fraseaste como lo dijo: “Quiero que me acompañen”. Yo quiero acompañarlos a quienes me ayudaron al que repartía volantes, al que llevó a su hija, al que fue a Tampico, al que fue…, él que estaba esperándome en Sonora. Quiero acompañarlos y escucharlos, entonces es un proceso que tengo que respetar yo, respecto a mi persona y respecto también de mi gente. Afortunadamente tengo por ejemplo un consejo político extraordinario de gente como Fernando Canales, Guadalupe Ozuna y bueno son muchas cosas, Manuel Gómez Morín que tenemos que platicar, que tenemos que platicar. Yo soy, yo soy de las que creo que es importante respetar el principio de libertad cuando tomé esta decisión, pero sí vamos a ir por partes.
RENÉ DELGADO- Ahora…, vamos por partes, perfecto.
MARGARITA ZAVALA- Así que cuando me quieras entrevistar después pues…
RENÉ DELGADO- Encantado. Constituyes, eres una lideresa y esto consolida tu liderazgo. La gente frente a una disyuntiva te va a acompañar, ¿y los va acompañar cómo?
MARGARITA ZAVALA- Son de las cosas que vamos a ir decidiendo y que es los propios procesos en medio de una coyuntura muy importante que es la electoral, que yo creo que esa son 45 días y esa va ser la principal. En la toma de decisiones no como grupo sino cada una de las personas. Hay determinadas cosas que se tienen que construir con mayor serenidad, que es difícil en la propia coyuntura tomarla.
RENÉ DELGADO- ¿Te sumaría a alguna otra campaña?
MARGARITA ZAVALA- No sé de entrada…
DENISE MAERKER- No lo descartas.
MARGARITA ZAVALA- Es que en política yo nunca descartó y por eso luego me toman a mal las cosas, cuando digo yo voy a estar en la boleta como sea, porque en realidad no vas descartando nada y en la política no hay que descartar cosas.
CARLOS LORET DE MOLA- De que va estar en la boleta va estar en la boleta.
RAYMUNDO RIVA PALACIO- Sí, ya están imprimiendo.
CARLOS LORET DE MOLA- Ya se imprimieron.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Ya estas en la boleta.
DENISE MAERKER- Pero no descartas, es que es importante porque faltan pocos días…
MARGARITA ZAVALA- Yo creo que es bien importante no descartar en la política…
DENISE MAERKER- Y tampoco hay tantas opciones Margarita.
MARGARITA ZAVALA- Cuando tomé esta decisión también puedo decir ésta no la he tomado y también tengo que ser responsable en la toma de decisión que es lo que sigue y tengo que pensar en México. Como la decisión fue básicamente tomada en razón de si la elección la podía utilizar yo para firmarme y para decir, sirve que de una vez cuento con los que cuento, con los que cuento o de decir no: La elección debe ser para otra casa y es para el país y no para esta tentación que…
DENISE MAERKER- ¿Pero no te arrepientes de la decisión? Perdón tienes razón, perdóname.
LEOPOLDO GÓMEZ- No, no es que tenemos que ir a un corte. Vamos a desahogar esta pregunta.
DENISE MAERKER- Es que es importante nada porque esto te lleva a una reflexión hacia atrás de decir: Llegaste a este punto, quizá no debimos haber roto y mantener el partido juntos, nada más hay una autocrítica hacia atrás. Eso era todo.
MARGARITA ZAVALA- No, yo creo que las decisiones que tomas, congruencia a tu conciencia a tus principios y sosteniendo el principio de honestidad pública, pues de esa no hay que arrepentirse y no. Resolví la coyuntura.
LEOPOLDO GÓMEZ- Yo tengo que tomar una decisión y vamos a un corte y regresamos.
CORTE
LEOPOLDO GÓMEZ- Pues seguimos. Carlos Loret de Mola.
CARLOS LORET DE MOLA- Nos decía hace rato que tuvo una llamada telefónica con Ricardo Anaya y que quedaron de verse después de…
MARGARITA ZAVALA- Desde hace un ratote.
CARLOS LORET DE MOLA- De esta decisión, ¿ha habido algún contacto con José Antonio Meade?
MARGARITA ZAVALA- No, en realidad obviamente este… pues escuchas de todo, de gente que apoya a unos, a otros, e incluso de Andrés Manuel y yo voy escuchando, ahora no…
CARLOS LORET DE MOLA- No ha habido una llamada, como hubo con Anaya, ¿no?
MARGARITA ZAVALA- No, no, pero además se entiende, ¿no? O sea los agravios vienen de un lado nada más, ¿no?
DENISE MAERKER- Ah, ¿te habló él?
MARGARITA ZAVALA- Yo no soy de las que cargo eso, porque el daño es… fue institucional, y la lista de agravios puede ser mucha, eso no es lo fundamental, sino el problema que representó el daño a un partido político, y conmigo hay muchísima gente, que fue de las cosas que a mí me gustó de ese camino, ¿no?, es, yo recuperé la capacidad política de amigos míos de la legislatura, y lamento, de las cosas que me angustiaron, parece trivial, pero soy muy sensible en términos de política y de equipo y de la gente que tengo, todos los que fueron representantes, empezaron a ser representantes de distrito, y de esas… ante los institutos estatales, electorales que de algún modo los activé en la política, que lo agradezco enormemente pero también pensé en ellos, y es mucha gente, pues viene de daños estructurales en los partidos políticos.
CARLOS LORET DE MOLA- Ahora, después de todo lo que nos has contestado a lo largo de este programa, me quedo con la impresión, no sé si estoy bien, que el punto es que no llegue López Obrador.
MARGARITA ZAVALA- Ah no, no yo… mi punto fue, la libertad que debe tener un elector que me estaba apoyando, que yo lo comprendo, a ver, cuando tienen el dilema ético de votar por lo que creen, por lo que quieren, por lo… y ahí la verdad una inmensa mayoría de mujeres o decidir cómo se da, cómo se tiende a polarizar una elección o se tiende a decidir entre dos, y acabarían resolviendo el dilema ético, normalmente a favor de decidirlo prácticamente y tienen razón, porque al final tenían que… la política también es a partir de lo real, y yo veía esa realidad, entonces toda la energía que tenían mis compañeros, mis amigas, las mujeres de Jalisco, toda esa energía la prefiero, sí mirar hacia el centro del país, y que… pero lo fundamental…
DENISE MAERKER- Pero en ese sentido es que dice Carlos…
MARGARITA ZAVALA- El sentido de libertad.
DENISE MAERKER- Pero en el que dice Carlos.
MARGARITA ZAVALA- La libertad de…
DENISE MAERKER- ¿Pero esa por encima de evitar que llegue Andrés Manuel?
MARGARITA ZAVALA- No, por supuesto esa por encima de él, es un principio de honestidad pública, sé que no puedo…
CARLOS LORET DE MOLA- Pero ya a la hora del voto útil, del voto útil que en el caso de usted es un votote útil…
MARGARITA ZAVALA- ¿Sabes qué es lo que me pasa? Que yo nunca he pedido voto útil.
CARLOS LORET DE MOLA- O voto razonado.
MARGARITA ZAVALA- Yo entré en el 84 a la política, y la verdad pedía hasta votos… me decían medio inútiles, porque perdíamos por muchísimo, ¿no? entonces… Y luego en el 2000 cuando se hace la, ¿no? la contienda entre 2, pues yo le iba a Fox, y en el 2006 le iba a Felipe, entonces nunca pedí el voto útil, es el voto reflexionado de conciencia…
CARLOS LORET DE MOLA- ¿Pero en esta ocasión?
MARGARITA ZAVALA- Pues que le… que pidan el voto como quieran los candidatos, pero yo votaría también por un voto reflexionado y consciente, ¿por qué lo vamos a dejar?
CARLOS LORET DE MOLA- ¿Votaría por López Obrador?
MARGARITA ZAVALA- ¿Quién, yo?
CARLOS LORET DE MOLA- Ajá.
MARGARITA ZAVALA- No, pues que lo decidan los… los ciudadanos.
CARLOS LORET DE MOLA- No, no, no, usted.
MARGARITA ZAVALA- No, pero yo lo que te estoy diciendo, lo que te digo ahorita pues ya reflejaría mucho más, ¿no?
LEOPOLDO GÓMEZ- A ver, este… Leo.
<LEO ZUCKERMANN- Yo quisiera regresar Margarita al tema de las mujeres. Yo creo que no está viendo en este momento mi hija, que va a ser la primera vez que va a votar, tiene 18 años, y yo, usted dijo que parte de la decisión que le dolió es esta cosa de que se iba a quedar la contienda sin mujeres. Yo le preguntaría, y que le diga a las mujeres que nos están viendo ahorita, ¿por qué es más difícil para una mujer estar en la política, cómo lo ha vivido usted?
MARGARITA ZAVALA- Bueno, es más difícil, pero dile a tu hija que le será más fácil a ella, y que lo quiera, porque realmente hay se chip de distinguir. Yo fui a más de 25 universidades en estos años, y ningún joven me preguntó sobre si mujer u hombre. Ningún joven de menores de 30, ninguno…
LEO ZUCKERMANN- No era un tema.
MARGARITA ZAVALA- No era tema, no les pasaba por aquí, y eso me generó mucha esperanza, entonces yo le digo a tu hija y a todas l la contribución democrática, porque también lo expresa así, a veces la contribución democrática no es el protagonismo sino la ausencia, y si también esto sirve para preguntarnos qué está pasando y por qué pasó así, pues qué bueno, pero les vuelvo a insistir a las mujeres, cuando quieran, decidan, tomen todos los riesgos, no tengan miedo…
LEO ZUCKERMANN- ¿Pero sí es más difícil, sí es más difícil para una mujer?
MARGARITA ZAVALA- Yo espero que…
LEO ZUCKERMANN- ¿Sí sigue siendo un mundo machista?
MARGARITA ZAVALA- ¡No! Bueno, y además…
LEO ZUCKERMANN- La política en México.
MARGARITA ZAVALA- Deja de eso, hay muchas cosas que no están acostumbradas, que te juzgan distinto, a ti… a uno, a uno le piden… Un hombre puede decir poemas y a la mujer no, que diga números, porque si no, no voy a creer que sepa, no, es que tiene que ser firme, no, las mujeres también tenemos una manera de hacer las cosas… de la que se han perdido. (Risas)
MARGARITA ZAVALA- Y además este… pero yo si les quiero, yo sí le diría a… sobre todo a las mujeres jóvenes que he visto, como a tu hija, como a la mía, si lo quieren, tomen el riesgo, están más preparadas de lo que se imaginan.
LEOPOLDO GÓMEZ- Joaquín.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- No a ver… Margarita, tú eres una panista sin PAN.
MARGARITA ZAVALA- Sí.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- ¿Qué opinas por ejemplo de esta foto, donde… bueno desde este escenario, donde tú ves al PAN de Ricardo Anaya, aliado con el PRD, donde ves a dos expresidentes del PAN, uno, uno Germán Martínez y el otro Manuel Espino, levantándole el brazo, uno cada uno en Mérida, a Andrés Manuel López Obrador?
MARGARITA ZAVALA- Y compitiendo en quien hablaba mejor de él, ¿no?
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Después de lo que habían dicho los dos de él, este… yo quiero que me des por favor un punto de vista, porque esto habla de lo que es romperse un partido.
MARGARITA ZAVALA- A ver, yo por un lado… creo que es más profundo aunque en aquella ocasión dije “papelazo de los expresidentes del PAN”, ¿no?, porque uno en el cumpleaños 29 del PRD, que yo creo que era una presencia innecesaria, vas en el Frente, pues sigues con los partidos, pero no necesitas mimetizarte ni hacerles creer que te la llevas re´ padre, pues no es necesario.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Ponerte el chaleco amarillo.
MARGARITA ZAVALA- Y luego, los otros 2, uno y otro porque además entre ellos no se hablaban y peleándose a ver quien hablaba r adquirido, ¿no? entonces lo que refleja es un poco lo que decía Leo, esta pérdida de puntos de referencia, yo no soy de pleito, y yo muchas veces, a lo mejor ahorita hablé mucho en contra del PRD, pero muchas veces negocié y llegué a acuerdos con gente del PRD y de muchos partidos, y de muchas mujeres y hombres que pensaban totalmente distinto de mí, pero lo que enriquece la vida política es que los puntos de referencia sean claros, que los valores que se persiguen sean claros, esa es una manera de fortalecer la democracia y ese reflejo es de verdad el pragmatismo puro, y es la rendición de las ideas…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Sí, pero es que decirle pragmatismo ahora se ha vuelto en una frase elegante, hablar de las miserias y el interés humano, ¿sí? todo lo que no tiene explicación, es pragmatismo.
MARGARITA ZAVALA- ¿Es una miseria humana en cooperativa? (Risas)
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Te digo, nada más déjame hacerte una pregunta.
LEOPOLDO GÓMEZ- Una más Joaquín y pasamos con Raymundo.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Sí, Margarita, se ha hablado y escuchado versiones que esta, que en esta elección puede desaparecer el PRI, pero yo creo que puede desaparecer, y está más desaparecido que el PRI, hoy en día, es el PAN, no sé qué opines.
MARGARITA ZAVALA- Bueno, porque en algún momento perdió…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Como partido político.
MARGARITA ZAVALA- Sí, perdió lo que le daba sentido, que es la vida democrática, la… pues bueno la defensa de libertades en economía, en política, o sea hablar de libre mercado, hablar obviamente de una economía humanista que obliga al Estado a intervenir para corregir las propias distorsiones que ocasiona el mercado, y fue, se empezó a desdibujar hasta en términos de fortalecimiento de instituciones, de estado de derecho, de instituciones jurídicas, empezó a hablar de cosas ni siquiera preestablecidas, es decir se empieza a desdibujar y ese sí es un daño muy fuerte en la vida misma del partido, el PRI conserva sus dedazos…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Bueno, por eso el PRI no… El PRI…
MARGARITA ZAVALA- Pero el PAN vive…
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA- Hoy, nosotros, todos sabemos lo que es el PRI: Hoy no sabemos lo que es el PAN.
MARGARITA ZAVALA- Ahora finalmente ¿qué va a pasar después del primero de julio?
LEO ZUCKERMANN- No, el sistema de partidos va a cambiar.
MARGARITA ZAVALA- Tenemos que reconstruir la política desde los cimientos.
RAYMUNDO RIVA PALACIO- A ver Margarita, dices “el 2 de julio todos los mexicanos nos vamos a levantar, y vamos a ir a trabajar”, unos se irán a estudiar, otros no, pero esa normalidad va a ser en un país que no va a ser el mismo, o sea el 2 de julio sin importar… el primero de julio sin importar quien gane, es otro país el que va a despertar el 2 de julio, tú lo has venido señalando ahorita de manera reiterada, lo acaba de mencionar Leo: ¿Los partidos políticos cómo están? con esta amalgama pragmática llenas de miserias, como decía Joaquín, pues lo que han hecho es desfigurarse, es perder contenido pragmático, contenido ideológico, contenido, un sentido incluso, o su razón de ser. El sistema de partidos probablemente va a estar tocado de muerte o está ya tocado de muerte, me pregunto, más bien te pregunto dos cosas. Una: ¿el sistema político como lo conocemos, está tocado de muerte y tiene que renovarse? Tú hablas del sistema electoral, que este no sirve para nada.
MARGARITA ZAVALA- No.
b>RAYMUNDO RIVA PALACIO- Y la otra es, ¿para ti hacia adelante? Esto es para ya no hacer réplicas, es ¿y tú qué? dices hay que evaluar, hay que analizar, ¿pero qué es lo que vas a hacer? Tú estás capitalizando, estás adquiriendo un valor político mucho más grande que haber declinado o irte la próxima semana, ¿vas a formar un partido, un movimiento, qué vas a hacer?
MARGARITA ZAVALA- A ver, yo considero que hay una tarea humana que es participar en la vida política y en alguien con una vocación como la mía, pues el compromiso es mayor y digamos seguiré trabajando por México, porque como les decía, pues es lo que se hace, ¿no?
RAYMUNDO RIVA PALACIO- Sí, pero ¿no vienes a decirnos todo esto para que tú de manera individual el 2 de julio se levante y vaya por la calle a tomar un café, y dice “voy a trabajar por México?”
MARGARITA ZAVALA- No, no, no, y de hecho lo dije, sí es importante también acompañar la formación por lo menos de una organización cívica de participación política permanente, no sé hasta dónde los partidos porque además también depende donde estarán las libertades, ¿no?, pero ojalá el principio de libertad se sostenga siempre en México y particularmente de este tipo de organizaciones que puedan disentir y puedan ser este… no por fuerza digamos de oposición, pero sí que se pueda disentir y que se pueda vivir en libertad. Yo estoy convencida que los partidos políticos entraron en una etapa de debilitamiento porque así lo quisieron, por las propias alianzas, con los incentivos que ya comentamos, y entonces sí se va a requerir pues un cambio en el sistema, sin duda. Y al mismo tiempo cada quien pues desde luego tendrá sus propias tareas, y espero que los ciudadanos pues vean eso como un momento de no soltar la política para construirla, y también estoy convencida que hay una generación de quienes tienen, están estudiando, de 30 y 40 años, en donde por supuesto tendrán que generar los canales y yo estaré acompañando. Sí quiero comentarles algo, para mí la democracia, pues yo soy una demócrata, y también eso influyó para la decisión porque en parte tienes que aceptar lo que los electores están decidiendo y lo que decidirán, pero estoy convenida que la democracia, su fundamentos son los partidos políticos y si hemos perdido el tema democrático es por la debilidad de los partidos políticos, y creo que las candidaturas independientes son una figura necesaria, subsidiaria y que le da derecho a los ciudadanos cuando los partidos se alejan de los ciudadanos, pero sí es importante ver que los partidos políticos sí es una tarea, pues revisar todo el sistema y lo que se tenga que… y por eso me obliga a decir, tenemos que reconstruir la política desde los cimientos, porque la base más importante se ha debilitado.
LEOPOLDO GÓMEZ- A ver, una pregunta más y con eso tenemos que concluir René, cierras el programa. Una o una batería de preguntas, como quieras, pero tenemos 3 minutos.
LEO ZUCKERMANN- ¿No eran las de Loret?
LEOPOLDO GÓMEZ- Loret ya bombardeó (Risas).
RENÉ DELGADO- En aras de la brevedad, visto que estamos sobre el tiempo, primero: condenaste el discurso del odio, pero no condenaste el discurso del miedo. Primera pregunta.
MARGARITA ZAVALA- Bueno, porque también lo he condenado bastante. Yo como les digo no voten por sus miedos, voten por sus sueños y sus anhelos, eso es fundamental.
RENÉ DELGADO- Dos, hablaste, usaste una palabra que para mí es clave en el futuro del país: “reconciliación”. Explícate un poco, es decir, por qué te pido la explicación. Porque creo que no hemos logrado… se han ganado elecciones, pero no se han conquistado gobiernos por la falta de legitimidad y la falta de conciliación de los competidores. ¿Qué quieres decir con reconciliación? muy brevemente.
MARGARITA ZAVALA- Bueno, yo creo que incluso muchas de las aportaciones que podemos dar las mujeres es por un sentido de conciliación porque cargamos menos cosas. No es que por ser mujer seamos conciliadoras, pero sí es cierto que tenemos menos cargas a la hora de reconciliar y creo que tenemos una parte muy elemental. En la medida en que estoy viendo esta polarización en donde sólo hay odios, sólo hay miedos y sólo hay rechazos sí tendremos que tener una tarea de reconciliación, por qué. Porque cuando las instituciones no sirvieron como los partidos políticos, sino se desdibujaron, pues tampoco hubo esa posibilidad de reconciliación, todo ha sido agresión. Y sí es un país que requiere reconciliarse, la última tarea que habrá que ver.
LEOPOLDO GÓMEZ- Última.
RENÉ DELGADO- La última. Hablas por un lado de la necesidad de contar con una organización cívica política, pero hablas por el otro lado de la importancia de los partidos para la democracia. Curiosamente tú renunciaste al PAN, pero muchos de los calderonistas no.
MARGARITA ZAVALA- No, y de los que me apoyan.
RENÉ DELGADO- Y de quienes te apoyan, ¿Es rescatable para ti el PAN?
MARGARITA ZAVALA- Pues son decisiones que irán tomando pues los panistas.
RENÉ DELGADO- ¿Y Margarita cuál es tu opinión?
MARGARITA ZAVALA- A ver…
LEO ZUCKERMANN- Incluyendo a Felipe Calderón por cierto que sigue siendo miembro del PAN.
MARGARITA ZAVALA- Yo lo que hice fue, es decir. Yo renuncié al PAN porque estaba orillada a ello y lo hice en convicción y también al resolver un dilema que tenía, por eso a nadie le pedí que se saliera, pero tiene… Esa es una decisión que tendrán que tomar muchos panistas que están adentro de acuerdo a muchas cosas y pues con el tiempo.
RENÉ DELGADO- ¿Margarita se reafilia?
MARGARITA ZAVALA- Realmente yo las razones por las que me fui fueron de fondo también y entonces eso…
LEO ZUCKERMANN- Tendrá que cambiar.
MARGARITA ZAVALA- …son otras decisiones ¿no? Ahora, sí yo le digo a mucha gente, finalmente se vinieron conmigo muchos panistas, y sí les digo pues no es hora de callar las voces ni de bajar la banderas sino de seguir adelante.
LEOPOLDO GÓMEZ- Bueno pues con eso concluimos esta edición especial de Tercer Grado, agradezco nuevamente la presencia aquí de la candidata Independiente, ex candidata independiente supongo en este momento, aunque no sé legalmente, Margarita Zavala, muchas gracias Margarita. Y también la valiosa participación de todos los periodistas que hoy nos acompañan y lo esperamos en la siguiente emisión de esta serie especial de conversaciones con los candidatos a la Presidencia de la República. Muchas gracias, buenas noches.

CARGANDO...