Inicio  /  Historias
POLíTICA

Transcripción completa de la entrevista de José Antonio Meade en Tercer Grado

Tercer Grado se transmitió en vivo el pasado jueves 3 de mayo a las 11:00 pm. El programa regresó con una Edición Especial 2018 y tuvo como segundo invitado al candidato de la coaliciónTodos por México (PRI-PANAL-PVEM), José Antonio Meade.

En esta nueva edición de Tercer Grado, Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa condujo el programa junto a los periodistas Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Leo Zuckermann, René Delgado, Raymundo Riva Palacio y Denise Maerker.

Puedes ver la entrevista completa aquí abajo y leer todo lo que se dijo en la transcripción que le sigue.

Transcripción:

LEOPOLDO GÓMEZ.- Muy buenas noches y bienvenidos a esta edición especial de Tercer Grado, esta noche continuamos con la serie de conversaciones con los candidatos a la Presidencia de la República en este 2018.
Me acompañan Carlos Loret de Mola…

CARLOS LORET DE MOLA.– Buenas noches a todos…

LEOPOLDO GÓMEZ GONZÁLEZ.- Joaquín López-Dóriga…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.– ¡Hola, doctor, buenas noches!

LEOPOLDO GÓMEZ GONZÁLEZ.- René Delgado…

RENÉ DELGADO.- Buenas noches.

LEOPOLDO GÓMEZ GONZÁLEZ.- Raymundo Riva Palacio…

RAYMUNDO RIVAPALACIO.- ¡Encantado!

LEOPOLDO GÓMEZ GONZÁLEZ.- Leo Zukermann…

LEO ZUKERMANN.- Buenas noches…

LEOPOLDO GÓMEZ GONZÁLEZ.- Y a Denise Maerker le mandamos un cariñoso saludo en espera de que tenga una pronta recuperación por la fractura que tuvo de una mano, apenas
ayer en la noche.
Hoy nos distingue con su presencia José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, a quien le agradezco mucho que haya aceptado la invitación. ¡Bienvenido candidato!

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Gracias, Polo, te lo agradezco mucho. Déjame empezar, porque lo considero inevitable, ¡puros genios en esta mesa! y además mandarle un saludo a Denise, efectivamente con afecto y con el deseo que se recupere pronto, siempre que se lastima uno la muñeca es doloroso, la izquierda o la derecha, pero en cualquier caso…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Igualmente doloroso

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Recuperación pronta.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Propongo poner sobre la mesa un tema. Los números señor candidato muestran el tamaño del reto que tiene por delante.
Los números de las encuestas no son particularmente favorables. Desde el partido del gobierno resulta muy difícil construir una candidatura frente a una sociedad que parece decidida al cambio. La pregunta es ¿qué les dice a todos esos electores que rechazan la continuidad? ¿Qué les dice a quienes piensan votar por sus adversarios?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Déjame decirte dos cosas porque yo creo que vale la pena poner en perspectiva las encuestas, la elección y los tiempos. En el mundo hay 196 países, de esos 196 países, 176 tienen elecciones, y de esos 176 países que tienen elecciones, ninguno, ¡ninguno! las resuelven por encuestas, todas se agotan en la jornada electoral y se agotan en la jornada electoral porque las encuestas útiles como son, son para tomar información, para tomar pulso, no son un buen proyector del resultado de la jornada electoral. Uno.
Dos: es una elección diferente, es la elección más grande que vamos a tener en nuestra historia y probablemente la más importante. Son más de 18 mil contendientes a un puesto de elección, y eso hace que esta elección sea muy difícil de moderar, de modelar. Tres: es una elección que tiene tiempos muy diferentes y por lo tanto tenemos que juzgar distinta, es la elección más corta que vamos a tener también en nuestra historia. Es una elección de 90 días de los cuales llevamos recorridos un tercio y la ubico en contraste. Las elecciones en España duran 15 días y 15 días son suficientes para que las elecciones cambien o no de resultado.
Yo por eso creo que en esta elección nos demos tiempo de escuchar, de contrastar, de reflexionar y, de hecho, la arquitectura de la jornada electoral, del proceso electoral, es bien interesante. Vamos a oír mucho hasta 3 días antes de la elección, tres días antes de la elección se abre un espacio por ley para reflexionar, para que pongamos en perspectiva lo que escuchamos, para que en familia vayamos resolviendo qué fue lo que vimos, qué queremos para el país y luego en la intimidad frente a la boleta vamos a decidir a quién queremos confiarle la conducción de la nación, de nuestras familias y de nuestros hijos. Por lo tanto, sí vale la pena en esta elección tan importante que nos demos los espacios y los tiempos de escuchar y de reflexionar. La elección va a terminar hasta la boleta en donde en la intimidad resolvamos

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Está bien el alegato sobre las encuestas… ¡el voto es el voto en todos lados! Sin embargo la manera como se han venido dando los números en las encuestas lleva a uno a pensar que esa fue la razón por la que ayer se hizo un relanzamiento de la campaña presidencial…

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Sí, claro…

RAYMUNDO RIVA PALACIO.-…es decir, si bien no decide una encuesta, también nos ayuda a modificar estrategias, y la pregunta, José Antonio…

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Es correcto

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- ¿Sí fracasó el concepto de ciudadano de campaña?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Yo creo que no, yo creo que no en un sentido amplio. La verdad es que en esta campaña, en esta contienda estamos sumando partidos y candidatos. A mí me parece -como decía Polo, al principio- en un momento del país, y yo diría en el mundo, Carlos conoce muy bien de estos temas, el ambiente en el mundo, es un ambiente de distancia entre sociedad y partidos, entre ciudadano y gobierno, yo creo que una oportunidad de plantear un acercamiento entre ciudadano y gobierno, entre sociedad y partido es justamente lo que aquí estamos haciendo. Estamos presentando nuestro equipo ciudadano y partidos. Alguien que no militaba con quienes sí lo hacen. Y yo creo que ese va a ser un camino exitoso en algo que vamos a ver cada vez más, que es una ciudadanización de la política. Yo creo que para el país eso va a ser muy bueno. Yo participo sabiendo que iba a ser difícil, la verdad es que esta es una contienda en donde estamos viendo un candidato que es la tercera que vez que está en la boleta, que empezó esta campaña cuatro años antes, y participo en la convicción de que va a ser una elección histórica, de que el país sí va a definir rumbo y destino, y que esa definición de rumbo y destino nos va a marcar por generaciones. Y sabiendo la dificultad, yo creo que es de esas elecciones en donde nuestros hijos nos van a preguntar de qué lado de esta historia estuvimos, si estuvimos del lado de los que salimos a hablar para tratar de identificar cuáles eran las potencialidades del país hacia adelante, hacia una propuesta de cambio, porque todas las elecciones son de cambio, el chiste es ¿tu cambio en qué dirección? Un cambio con rumbo, un cambio con punto de partida, un cambio que reconozca lo que está mal y qué tenemos que corregir, pero que también reconozca que el país va caminando. El país no se puede reinventar cada seis años. Esta idea que se vende a veces en la política de que todo lo de antes estaba mal y que solo nosotros podemos hacerlo bien no ayuda. Tenemos que movernos en la dirección de pensar qué se está haciendo bien y consolidarlo, qué se está haciendo mal y corregirlo. Y eso me parece que, en ese espacio de intimidad cuando reflexionemos sobre lo que está en juego, va a ser lo que acabe definiendo esta elección. Y esta elección al final, se va a resolver sobre la base de confianza, a quién le tenemos confianza de que pueda generar empleos, a quién le tenemos confianza de que pueda preservar la estabilidad, a quién le tenemos confianza, por sus propuestas, que pueda enfrentar los retos de pobreza y de seguridad.

LEOPOLDO GÓMEZ.- René.

RENÉ DELGADO.- De mi parte, de que no estoy de acuerdo de que dura 90 días, prácticamente va a durar 7 meses la campaña. Hubo precampaña, íntercampaña y campaña lo que nos da casi 7 meses pero además dos hechos recientes: uno, arrancó ayer la impresión de las boletas, el nombre de José Antonio Meade está ya impreso. Se descarta, primera pregunta ¿se descarta por completo la posibilidad no de declinar pero sí de bajar el perfil en aras de apoyar una candidatura fuerte frente a Andrés Manuel López Obrador? Segunda: ayer, cosa que no se había advertido vistió usted una chamarra roja que es emblemática del partido tricolor ¿Se agotó el simpatizante? La segunda…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Déjame te contesto. Primero, yo tampoco estoy de acuerdo contigo y justamente creo que es un tema que tenemos que revisar. La verdad es que la forma como nos hemos comunicado en esta campaña, raya casi en lo ridículo. Una precampaña en donde no podías hacer propuestas, en donde no podías pedir el voto, en donde no podías hacer contraste con otras plataformas, francamente es ridículo. Una íntercampaña en donde estabas obligado a guardar silencio, en donde el INE resolvió que no podía haber debates, prohibía que hubiera debates. Un debate es presentar ideas y defenderlas. Que la autoridad electoral salga y diga: “está prohibido que debatan los candidatos”, desde muchas perspectivas es completamente antidemocrático. Y no es sino hasta ahorita que podemos contrastar las propuestas y que podemos explicar por qué es diferente lo que nosotros pensamos de seguridad o dónde encontramos la posibilidad de crecer. Luego entonces, la campaña sí dura 90 días y habría que pensar todo lo que pasó antes, sí fue útil desde el punto de vista de comunicación pero todavía peor, hasta antes del 14 de diciembre por ley, en teoría, nadie podía haber dicho ni siquiera que aspiraba a ser presidente y cualquier manifestación de intención de participar se hubiera identificado con un acto anticipado de campaña. Y sin embargo vimos a Andrés Manuel caminar por 4 años con recursos públicos en especie, con tiempo que se le quitó a la industria de la radio y la televisión, haciendo promoción de su persona e invitando a votar con equidad. Y así como se presentaba la contienda hoy lo que tenemos es la gran oportunidad, cuando todo mundo está atento a lo que estamos diciendo hay que contrastarnos y de decir los temas que más le preocupan a la ciudadanía, qué es lo que estamos queriendo hacer, qué proponemos hacer en seguridad, qué proponemos hacer en pobreza, qué pensamos y por dónde puede crecer esta economía, cómo podemos generar más empleos. Y en este espacio, en donde tenemos la atención de todos los ciudadanos, es la gran oportunidad para contrastar la visión de país y para poder tomar la mejor definición. Y yo estoy absolutamente convencido, si no, no hubiera participado, que la mejor alternativa para el país por perfil y por propuesta, es la que yo represento y la represento además habiendo sido responsable en por lo menos dos ocasiones de generar confianza en el país. La primera de ellas entregando una administración. Muchos de quienes nos están oyendo seguramente no recuerdan que cada seis años en México teníamos problemas de crisis recurrentes y a mí me tocó ser la tercera transición en la época moderna que se dio en paz y con confianza. Y luego me tocó el año pasado en uno de los momentos más difíciles, en materia de confianza en el país que se recuperara la confianza, que se regresara el tipo de cambio, que se volviera a creer que México podía crecer y que podía manejar sus finanzas públicas. Al final de la entrevista, le preguntabas, creo tú Joaquín o tú Carlos, a Andrés Manuel, que, ¿qué había pasado con el tipo de cambio? Y él decía: no pasó nada. ¿Cómo no haber pasado nada? El tipo de cambio se nos fue arriba de 22…

LEO ZUCKERMAN.- Y regresó. Por Trump, por Trump.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Claro. Una crisis de confianza del país. ¿Qué se tuvo que hacer? Pues que regresara la confianza, y eso correspondía en muy buena medida a quien por ley, le toca cuidar el buen crédito de México en el mundo. Esa es la Secretaría de Hacienda y se hizo un trabajo que permitió que mejorara la calificación, que se redujera la deuda como porcentaje del PIB, que creciéramos más de lo que se había originalmente pronosticado y que se generará más empleo, eso es lo que está en riesgo en esta elección. Tres veces, en tres hechos electorales hemos visto inestabilidad, cada vez que Andrés Manuel está cerca de ganar una elección. En el 2006 y aquí cualquiera lo recordará, se nos fue el tipo de cambio y regresó, cuando perdió Andrés Manuel. En el 2012 se nos fue el tipo de cambio y regresó cuando perdió Andrés Manuel. Y el año pasado, se nos fue el tipo de cambio antes de la elección del Estado de México y regresó cuando perdió Delfina. Eso ¿qué quiere decir?

LEO ZUCKERMAN.- Y ahorita está subiendo.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Y está subiendo, porque eso que con tanto trabajo que se ha construido en México, que es estabilidad y confianza está en la boleta y quien represente un riesgo para la estabilidad y la confianza por sus ideas, por su compañía, pero para algo más importante todavía, por su actitud, es Andrés Manuel.
A ver, aquí estuvieron todos en entrevista, cada vez que alguien está en desacuerdo con Andrés Manuel, lo censura, cada vez que alguien no piensa como él, lo ataca. Bueno, tú hiciste un artículo tiempo atrás hablando de Romo y la reacción de Andrés Manuel fue profundamente violenta. Cada vez que cualquiera de ustedes ha estado en desacuerdo con él o como ahora, vimos el sector empresarial en desacuerdo con su visión, lo que vemos es una reacción violenta, intolerante y autoritaria, que combinada con una propuesta económica que no genera confianza, sí pone en peligro los empleos y la inversión. Yo por eso estoy aquí participando y por eso voy a participar.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Creo que quedan dos minutos.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Por eso voy a participar hasta el final, porque creo que es importante y porque creo que soy la mejor opción.

LEOPOLDO GÓMEZ.- ¿Y la chamarra roja? El significado.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí, la chamarra roja y la chamarra roja, la chamarra turquesa y la chamarra verde, pues son los colores, los emblemas, y en los tres se me ha visto, de la coalición por la que estoy participando y de una coalición que a mi juicio además tiene mucho que podemos rescatar. Atrás de la chamarra roja hay un compromiso de generaciones con la educación pública, atrás de la chamarra roja hay generaciones de compromiso con la autonomía universitaria.

RENÉ DELGADO.- ¿Hay un priista atrás de la chamarra roja?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Atrás de la chamarra roja hay un ciudadano que está haciendo equipo con una coalición para participar en una elección, en el debate habían 124 años de militancia, ninguno de ellos era conmigo. Yo he trabajado en cuatro administraciones. He trabajado con todos y he trabajado para todos, y hoy estoy haciendo equipo con una coalición que tiene mucho que ofrecerle al país, en términos de confianza y en términos de estabilidad, en términos del compromiso con las instituciones. Decía por ejemplo, Andrés Manuel de nuevo, no me acuerdo, si te lo decía a ti Raymundo, o a ti Leo, pero decía que la corrupción no se combatía con instituciones, sino con el ejemplo, fue a ti al que te lo contestó.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A Denise, fue a Denise Maerker.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Bueno ¿cómo no se va a combatir la corrupción con instituciones? ¿Cómo no se van a enfrentar los retos de los problemas con instituciones? Y atrás de la coalición lo que hay es una apuesta por las instituciones, frente a una alternativa en donde la apuesta es por el autoritarismo, por la personalidad, por el culto a la personalidad y por un México que implica censura y pérdida de libertades. ¿Cómo no vamos a estar dispuestos a participar con pleno entusiasmo y con plena convicción? Y a todos nos van a preguntar en esta elección, de qué lado de la historia estuvimos. Yo estoy del lado de la historia de los que aquí vienen a platicar de un México que puede ser potencia, de un México de instituciones, de un México que tiene un gran potencial de crecimiento, pero que hoy enfrenta un reto, que hoy enfrenta un riesgo, el riesgo de quien no representa, de quien no respeta a las instituciones, de quien se pelea con las inversiones y de quien pone en riesgo los empleos del país. El pleito de hoy, no es un pleito entre empresarios y Andrés Manuel, es un tema que al que le preocupa de fondo, es al trabajador, al trabajador que ve el riesgo cuando se deje de invertir y que se pierda el empleo.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- ¿Cuál es el riesgo entre este pleito entre empresarios y Andrés Manuel López Obrador?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Es un riesgo que representa una visión en donde no se reconoce que el motor de crecimiento de este país, es justamente quien está dispuesto a arriesgar, el pequeño y mediano empresario, el gran empresario, el empresario que viene de fuera, el que le apuesta a ver a un México que va a crecer y el que va viendo en cada sector espacios de oportunidad, el que le apuesta por ejemplo a que crezcamos con cargo a un sector energético, un sector energético que estaba cerrado, que en los siguientes años, va a recibir 200 mil millones de dólares de inversión. Esa inversión son empleos y son empleos que se ponen en peligro cuando se cuestiona esa posibilidad de inversión. Más importante y más preocupante: aquí todos han hablado en diferentes espacios de la importancia de la educación. Ahí es donde yo creo que el contraste es el más marcado. Nosotros aquí le apostamos a la educación, desde la preescolar en donde además queremos que sea de tiempo completo y con alimentación; la primaria, en donde queremos que el legado sea uno de escuelas también de tiempo completo y alimentación y un país además, en donde todos los jóvenes terminen la preparatoria y tengan garantizado espacios en educación superior.
Del otro lado, pues la apuesta es una apuesta en donde se secuestran los intereses de las niñas y de los niños en favor de la política, en donde se le apuesta de nuevo a poner la educación, rehén de los peores y las peores expresiones en materia de nuestra política educativa. Bueno, si nosotros no le apostamos a la educación, no vamos a poder generar, ni los empleos, ni la competitividad que México necesita.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bueno, a ver, sin duda tú eres el candidato que más propuestas ha hecho, sin embargo, pues estas no han permeado, esa es la verdad. No sé cómo lo lean ustedes, de este lado no han permeado y estamos hablando de que si el aeropuerto sí va o no va, de que si la amnistía va o no va, que en fin ¿Por qué no están
trascendiendo tus propuestas y solo lo que ha dicho o planteado Andrés Manuel López Obrador?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Mira, yo creo que tienes razón Joaquín y yo creo que necesitamos más espacios como este, y más espacios como este en donde podamos reflexionar y contrastar, pero los dos temas que tú planteas, son temas que son absolutamente torales y que ayudan a hacer el contraste. El aeropuerto va o no va, aquí ustedes llevan cubriendo ese tema por lo menos 24 años. En un país al que le cuesta mucho trabajo planear su desarrollo, la única constante en los últimos 24 años ha sido que el aeropuerto tiene que construirse donde se está construyendo. Entonces tú te acuerdas Polo, tú, estuviste en comunicaciones, yo tengo casi la certeza de que cuando tú estabas en comunicaciones.

LEOPOLDO GÓMEZ.- No estuve en comunicaciones, pero sí, recuerdo…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Estabas en Energía, bueno, en esa época cuando tú estabas en Energía, se discutió en comunicaciones, ¿dónde poner el aeropuerto? Y en esa época, ¿dónde se decía que se debía poner el aeropuerto?

LEO ZUCKERMAN.- No.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- En donde se está poniendo.

LEO ZUCKERMAN.- Había un estudio de Mckenzie, viejísimo.

RAYMUNDO RIVAPALACIO.– Desde el 94.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Desde el 94, bueno, esa decisión en lo técnico no ha sido discutida por nadie, desde hace 24 años se sabe que se necesita un nuevo aeropuerto. Y todos saben, bueno, lo sabes tú René, lo sabes tú, Carlos, lo saben ustedes, no hay manera de que el aeropuerto actual y el aeropuerto de Santa Lucía sean compatibles, claramente está mintiendo, no hay manera de que el Valle de la Ciudad de México aguante dos aeropuertos. Se tiene que hacer uno en donde se está haciendo y que resuelva el problema de conectividad del valle metropolitano y que resuelva el problema de conectividad del país. Y no es un problema del aeropuerto de la Ciudad de México, a ese aeropuerto llega el que después se va a hacer turismo a Oaxaca, a ese aeropuerto llega el que después se va a hacer negocios a Hidalgo, a ese aeropuerto llegan oportunidades de negocio, de conocimiento, de turismo y de inversión. Cancelarlo implica cancelar el futuro de 450 mil familias que ahí van a encontrar empleo.
La amnistía, la amnistía que es un tema absolutamente central, hoy México vive con miedo por la inseguridad, todo mundo lo ha reconocido, todos los candidatos dicen, decimos, que la estrategia de seguridad no ha funcionado, pero nos podemos distinguir por qué es lo que estamos proponiendo hacer en vez.
Tres elementos y un contraste. Claramente la forma como opera la delincuencia organizada en México, ha cambiado y eso nos obliga a hacer muchos más esfuerzos en prevención, y prevención son parques, escuelas, tejido social, comunidades, mucho más esfuerzo, de presencia, y presencia son fuerzas públicas, fuerzas armadas, evitar que lleguen armas y dinero, pero sobre todo, que en México haya consecuencias. En México hay solamente 3, de cada 100 delitos que se denuncian y se denuncian mucho menos de los que se cometen, se resuelven con un juicio. Si nosotros lográramos combatir la impunidad, al mismo nivel que se hace en la OCDE, la inseguridad en México caería más o menos en 40%. Proponer una amnistía es ir exactamente en el sentido contrario de lo que necesitamos en materia de seguridad y además, atenta contra la más elemental, el más elemental sentido justo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Pero dime una cosa, entiendo lo que dices, pero por qué, retomo la primera parte de la pregunta, ¿por qué no han trascendido, no han permeado, no han bajado con sus propuestas?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Porque estamos en el primer tercio de la campaña, que me regresa a lo que planteaba René. En la primera parte, en los 4 años que llevaba caminando Andrés Manuel, el tema era conocimientos, recorridos, hablar, porque no escuchar. En los siguientes meses, diálogo con militantes y en los siguientes silencio. Ahorita vamos en la tercera parte de una campaña en donde finalmente y por primera vez, podemos hablar de propuestas. Por primera vez entonces estamos en la posibilidad de ver, qué es lo que está planteando cada uno de los dos modelos del país, y la verdad es que los dos modelos tienen implicaciones bien diferentes. Si nosotros ponemos en riesgo nuestras finanzas públicas, vemos lo que le está pasando al tipo de cambio, tú terminaste Carlos con unas preguntas al final de tu entrevista, de la entrevista que me parecieron bien pertinentes, decías, a ver, precios de garantía, control de precios por parte del Estado, bueno, aquí todos se acuerdan de lo que pasó en México cuando teníamos un Estado que manejaba la economía y todos saben lo que pasó fuera de México cuando en otros países de nuestro continente, los Estados empezaron a manejar los precios.
Denise, en ausencia y le mandamos un saludo, hizo un reportaje espléndido hace un año sobre Venezuela, por qué es interesante Venezuela, porque en Venezuela lo que empezó a suceder es que el Estado empezó a manejar precios y cuando el Estado empieza a manejar precios, pasa lo que pasó en México, cuando tuvimos las crisis de 82 y pasa lo que hoy está sucediendo en Venezuela y no estamos dramatizando.
Esta elección es así de importante, cuando Venezuela cambia de rumbo en términos de darle la bienvenida a un gobierno que escoge como forma de manejar el país, que sea el gobierno el que mande en dónde inviertes, a qué precio compras, a qué precio vendes, ¿qué dices? A ver, cada vez que algunos de ustedes ha dicho algo con lo que Andrés no está de acuerdo, pues lo que hemos visto es una actitud absolutamente totalitaria, eso es lo que está en juego en esta elección y nuestros hijos nos van a preguntar…

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver, adelante Leo.

LEO ZUCKERMAN.- Déjame regresar al tema de uno de los desafíos de su campaña. Claramente el PRI es una marca desgastada, es una marca muy identificada con el tema de la corrupción, yo creo que el PRI ha decidido que usted fuera su candidato precisamente para compensar esa mala marca. O sea, yo creo que al poner un hombre honesto, como usted, se trata de compensar la mala imagen de corrupción que tiene el PRI, eso es indudable y otra vez me remito a las encuestas y perdón por citar las encuestas, pero no tengo otra manera de saber qué está pensando la gente.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Pero además déjame decirte, porque yo me siento muy contento de que ese que ha sido un valor de vida, el de la honestidad se reconozca, pero déjame
sólo hacer un apunte, porque no es exclusivo de la mía y no es un tema de si el PRI es o no es, hay buenos servidores públicos y malos servidores públicos, hay políticos corruptos y políticos que no lo son.

LEO ZUCKERMAN.- Por eso, pero…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Este valor personal de la honestidad y algo que hemos querido poner acento en la campaña, es algo que comparten muchos servidores públicos y vale la pena dignificarlos y vale la pena reconocer que la normalidad es esa, la normalidad no es que se te olviden departamentos. La normalidad no es que digas que no tienes nada y todos sabemos, no hay manera de que uno viva en efectivo, no hay manera de que uno viva sin tarjetas de crédito, no hay manera de que uno, cualquier ciudadano que nos esté oyendo, se le olvide ir al registro público y transparentar sus departamentos.

LEO ZUCKERMAN.- Pero la pregunta es: El PRI está al ponerlo a usted como su candidato, tratando de compensar esta mala imagen que tiene la marca. Me parece por lo que veo en las encuestas, que está pesando más la marca que el candidato. Y usted tae una lápida encima que es la lápida del PRI, que es la mala fama que tiene el PRI también.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Te voy a decir, porque yo creo que es importante: el PRI hace equipo con su candidato siempre. El PRI que acompañó a Echeverría no es el mismo PRI que acompaña a De la Madrid, no es el mismo PRI que acompaña a Zedillo. El PRI acompaña a un candidato y a sus propuestas y por eso es tan importante que en esta campaña se ponga de relieve lo que tú dices. A ver, un perfil honesto, un perfil con experiencia, un perfil con propuestas, con una plataforma, pero es una plataforma la que está en elección, el PRI no es una instancia que no se transforme.

LEO ZUCKERMAN.- ¿Sabe cuántas veces he escuchado perdón, candidato, que dicen “Si José Antonio Meade no fuera por el PRI sí votaría por él, pero como va por el PRI, no puedo votar por él”?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Pero te voy a decir, que no se hagan bolas, que voten por Meade, si soy el mejor, si soy el que tengo las mejores propuestas entonces ¿dónde está el conflicto? pues nos estamos acompañando hoy de un priismo que lo que representa es este perfil y esta plataforma y de nuevo, regreso al mismo tema, si de compañías se trata, ¿cómo vamos a pensar que va a combatir la corrupción?
Dos ejemplos, de nuevo dice Andrés Manuel, yo creo que vale la pena que nos pongamos a pensar en familia qué queremos para el país. “Mi ejemplo es suficiente para que no haya corrupción”. Yo no creo eso, yo creo que tenemos que cambiar las instituciones, yo creo que tenemos que cambiar las reglas para que todos estén obligados como yo, a presentar un informe en donde se vea que su patrimonio es congruente con sus ingresos. En el caso de Andrés Manuel y aquí lo plantearon ustedes y lo saben, su secretario de Hacienda, su secretario de Finanzas, pues vivía de las apuestas en Las Vegas; su secretario particular, aquí lo vimos todos con ligas, eso quiere decir que su ejemplo pues no fue suficiente para evitar que hubiera corrupción en el que le manejaba el dinero en la jefatura del departamento de la Ciudad de México y él diría, “sí, claro, pero se fue a la cárcel”. Sí, se fue a la cárcel, pero ya regresó y lo está acompañando. Y hoy, ¿a quién vemos que está acompañando Andrés Manuel? Y aquí se planteó, se le preguntó, tú le preguntaste Carlos: ¿te acompaña Elba Esther? Sí. ¿Elba Esther es corrupta? Y cito: “Sí”. Oye ¿y Elba Esther está contigo? Sí. Ah, bueno, pues entonces un poco la compañía y el ejemplo ¿Quién más está con él? Napoleón Gómez Urrutia, ¿De qué está acusado?

LEO ZUCKERMAN.- Romero Deschamps.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Que no está acusado, no está acusado, espérame, espérame… como Napoleón, como Napoleón de haberles robado dinero a los trabajadores. Néstora Salgado, está acusada de secuestro y de homicidio.
A ver, los Abarca, el narcodelegado de Tláhuac, a lo mejor no era el de Tláhuac pero creo que sí es de Tláhuac. Sí, con la pena, pero con toda claridad. Se le olvidó la escoba y lo único que está usando es el recogedor.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver, yo quisiera hacer un corte comercial, que lo tenemos que hacer, pero me gustaría que Loret dejara sobre la mesa planteada una pregunta para regresar con esos temas.

CARLOS LORET DE MOLA.- Va, una pregunta que tiene varios días sobre la mesa. Desde el punto de vista de José Antonio Meade ¿es honesto Enrique Peña Nieto? Se planteó en el debate.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí. Sí y…

LEOPOLDO GÓMEZ.- Me gustaría hacer el corte y la abordamos después del corte.

CORTE

LEOPOLDO GÓMEZ.- Bueno, estamos de regreso, Carlos dejabas una pregunta muy interesante puesta sobre la mesa, ¿por qué no la retomas?

CARLOS LORET.- Que se soltó durante el debate presidencial y quedó sin repuesta, que si es honesto el Presidente Enrique Peña Nieto.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí, yo trabajé con dos presidentes como secretario de Hacienda, yo trabajé con el presidente Calderón y con el presidente Peña Nieto y los vi todos los días preocupados por qué podían hacer para que al país le fuera bien y en esa convicción, en ese trabajo, en ese ánimo fui secretario de Hacienda de ambos y estoy convencido de que en ninguno de los dos casos los animaba algo distinto que al país le fuera bien.

CARLOS LORET.- ¿Es honesto Carlos Romero Deschamps?

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Mira, déjame…

CARLOS LORET.- ¿Sí o no?

JOSÉ ANTONIO MEADE.-… déjame un poco elaborar, porque yo creo que es importante porque nos vuelve a llevar al tema de los matices y de qué le toca hacer a cada quien y de qué creo yo le ayudaría al país hacia adelante. Lo que le ayudaría al país hacia adelante es que cortáramos el cordón umbilical de la política del Ejecutivo junto a los ministerios públicos, no nos toca hacer a nosotros jueces de funcionarios y de políticos, le toca al ministerio público ¿Qué tenemos que hacer? Dejarlos que hagan su trabajo. Mira, Hong Kong, era la jurisdicción que tenía la peor fama de corrupción en el mundo, se decía que el lema del departamento de bomberos de Hong Kong era que si no le daban dinero no había agua, con la casa incendiada, si tú no le dabas una mordida al bombero no te encendía la llave del agua. Singapur, tenía la peor fama de corrupción de todo el sudeste asiático, Corea del Sur o Italia, Italia infiltrada por el narcotráfico. ¿Qué hicieron los 4 casos y qué vemos que pasa hoy en los Estados Unidos que nos ayuda didácticamente a entender hacia dónde deberíamos de movernos? Los ministerios públicos son autónomos y esas preguntas se le hacen al ministerio público, al Ejecutivo le toca rendir cuentas frente al ministerio público y frente al Congreso…

CARLOS LORET.- Ahora, hablaba usted de las malas compañías alrededor de López Obrador…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- No está en las listas plurinominales, Napoleón sí está en la lista plurinominal, Néstora si está en la lista plurinominal, en las listas plurinominales nuestras ¿quién no te gusta?

CARLOS LORET.– “El niño verde”, como dirigente de un partido de la coalición

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Está en su lista plurinominal y no está siendo cuestionado

CARLOS LORET.- ¿Rubén Moreira?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- A ver, Rubén Moreira y fíjate que pones yo creo un buen ejemplo…

CARLOS LORET.– ¿Son honestos desde el punto de vista del candidato?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí, y déjame decirte además algo que llama la atención, regresando al tema de seguridad: si nosotros vemos hoy un mapa de la inseguridad en México, llama la atención Coahuila, llama la atención en varios sentidos. Es un estado que ha crecido más de 6% en promedio en los últimos 6 años y de todo el norte es el estado que tiene mejor seguridad, y de todos es el que hizo el mejor trabajo en evitar que le llegara sobre todo el dinero a las organizaciones delincuenciales. Enfrentó un reto bien importante en materia de finanzas públicas y ordenó las finanzas públicas que es lo que a mí me tocaba y me alcanzaba ver. Coahuila se entregó con orden en sus finanzas públicas, con orden en materia de seguridad y no se le ha hecho, que yo conozca, una sola imputación, a diferencia, a diferencia de los otros candidatos que están en la mesa. A Andrés sí se le han hecho imputaciones, se las he hecho yo y además quedó claro que era cierto. Dijo Andrés enfrente de todo México, “si los departamentos están a mi nombre te los regalo”, eso fue lo que dijo Andrés Manuel, yo no tengo duda de cuál es el origen de esos departamentos y no imputo que esos departamentos sean mal habidos. Claramente es donde vivió Andrés Manuel con su esposa, claramente como también dice Andrés Manuel eran parte de un juicio sucesorio, sí, nada más que yo le pregunto a todos los que nos están oyendo si a ellos les toma 15 años registrar un departamento a su nombre. Y la pregunta, la siguiente serie de preguntas es, oye si está a tu nombre, eso que nos había dicho que se lo donaste a tus hijos no es correcto y si se lo donaste a tus hijos, entonces lo que tendrías que acreditar es que tus hijos pagaron impuestos, que lo declararon frente al SAT y eso no sucedió. Entonces la pregunta relevante aquí ni siquiera es de compañía, ni siquiera es quién está contigo en la boleta, aquí la pregunta es del carácter personal de cada quién y aquí tenemos dos perfiles muy distintos, uno que habla de corrupción y de ejemplo, pero que tiene a sus hijos en la nómina de un partido. Un partido político se financia, en el modelo que tenemos hoy, hablamos mucho de comunicación política, un partido político se financia con impuestos, se financia con recursos públicos y ha manejado Andrés Manuel en los últimos años más dinero del que se maneja en secretarías de Estado y la forma como lo ha manejado pues dista mucho de ser una forma honorable, con donativos que son opacos, con su familia en la nómina del partido…

CARLOS LORET.- ¿Le parece que ha sido pulcro el manejo presupuestario del actual gobierno federal?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí, yo fui secretario de Hacienda…

CARLOS LORET.- ¿Con todo lo que se ha denunciado…?

LEO ZUCKERMANN.– Con la estafa maestra…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Yo fui secretario de Hacienda. A ver, le entramos a la estafa maestra, la estafa maestra me parece que es un tema bien interesante…

LEO ZUCKERMANN.- Sí y que por cierto tú hiciste también un reportaje de la mala…

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver, entremos a la estafa maestra, para que después…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Le entramos a las dos…

LEOPOLDO GÓMEZ.-… para que después Raymundo haga una pregunta…

JOSÉ ANTONIO MEADE.-… porque creo que es bien importante, incluso la evolución de qué le toca hacer a cada quien y de por qué estamos caminando en una buena dirección, que tendríamos además que terminar con el ministerio público autónomo, que tendríamos que terminar con la 7 de 7, que tendríamos que terminar con cambiar la ley para hacer más fácil recuperar lo robado. Hace muchos años, tú te has de acordar también porque le diste cobertura, se cambió la ley para cambiar el papel que jugaba la Auditoría Superior de la Federación ¿Qué podía hacer antes la Auditoría Superior de la Federación, tú te acuerdas?

LEO ZUCKERMANN.- Sí, nada más entrarle a ver las cuentas

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Un solo año, un año acotado y solamente en cumplimiento de norma ¿Qué puede hacer hoy la Auditoría Superior de la Federación?

CARLOS LORET.- Casi en tiempo real, casi en tiempo

JOSÉ ANTONIO MEADE.- En tiempo real lo que quiera…

CARLOS LORET.- La propia auditoría es la que ha dicho que en el gobierno actual se han desviado decenas de miles de millones.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí, sí, y hoy le podemos dar seguimiento a cada uno de esos temas. Eso no lo podíamos hacer hace 5 o 6 años, ese fue un cambio institucional, aquí no andamos con el ejemplo, no el ejemplo, aquí fuimos, cambiamos la ley y le dijimos al auditor superior que no depende del Ejecutivo, que depende del Congreso, que le reporta al Congreso, Congreso por cierto del que Ricardo era presidente. Bueno esa Auditoría Superior de la Federación lo puede ver en tiempo real, puede reabrir el año que quiera, puede hacer las observaciones que quiera y todos le podemos dar seguimiento a cada uno de los temas de la Auditoría Superior de la Federación como lo han hecho ustedes que es un gran avance democrático ¿Qué dice la estafa maestra? Yo fui secretario de Desarrollo Social, mi gestión la revisó la Auditoría Superior de la Federación e hizo público su reporte y no encontró una sola instancia en mi gestión en la SEDESOL que fuera cuestionada

LEO ZUCKERMANN.- Pero la anterior sí y hoy sigue siendo secretaria Rosario Robles

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí, en la anterior Leo, se está revisando por la Auditoría que no depende del Ejecutivo y por la Procuraduría con la coadyuvancia de la SEDESOL. Nosotros entregamos a la PGR y a la ASF todo lo que nos presentaron y hoy ustedes y ellos pueden darle seguimiento porque se cambió la ley y si de eso se encuentra alguna falla por supuesto que se tiene que castigar. Yo fui más lejos, yo no me contenté con lo que decía la Auditoría Superior de la Federación, mandamos a hacer nuestras propias auditorías, y de nuestras propias auditorías detectamos que habían malos manejos, que terminaron en que se separaran 468 servidores públicos, por cierto al amparo de un solo acto nunca había habido un proceso de suspensión de funcionarios públicos del tamaño del que nos tocó encabezar a…

LEOPOLDO GÓMEZ.– A ver, Leo, Leo… Ray, Ray.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Estamos hablando de temas de corrupción nuevamente, y a mí me llama la atención los ejemplos que pusiste, en esta respuesta a Carlos. Mencionaste 2 regímenes autoritarios: Hong Kong y Singapur, e Italia, pero voy a esos 2, 2 regímenes autoritarios que no tienen mucho que ver con este país, en términos del control del Estado o del líder, del caudillo, sobre sus ciudadanos, y mencionaste dos países democráticos…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Italia…

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Pero en general no era el narcotráfico, es el colapso del sistema político por la vinculación con la mafia, y la caída de Gulio Andretti y la debacle del partido hegemónico.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Con Pablo Borcelini y…

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Falcone, vinculados con la mafia. Y después Corea del Sur, donde los presidentes o la presidenta, el presidente y la presidenta han ido a la cárcel, aquí entonces queda, regresando a la parte de la pregunta, ya no recuerdo quién te la hacía, sobre este costo, creo que tú se la hiciste Leo, sobre el costo de la marca, la percepción es que hay un profunda corrupción, percepción no es igual a realidad, es cierto, pero la percepción te construye la realidad.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Y por supuesto que hay que combatirla.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Ahora déjame, déjame nada más terminar, nosotros cuando vemos el histórico de las encuestas, vemos cómo la reforma fiscal, noviembre, octubre-noviembre del 2013 es cuando el presidente por primera vez entra en una desaprobación, y luego cruzan y La Casa Blanca le genera el nivel más bajo en la historia de las mediciones de este censo de aprobación, al presidente por una percepción de construcción. Realmente la marca sí te está pesando, ¿tú no has pensado…?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Raymundo, yo estoy en la boleta y sobre mí no se ha dicho absolutamente nada, ni por acción, ni por omisión, nadie, nadie en 20 años de servicio público ha cuestionado mi gestión… (Interrupciones)

CARLOS LORET DE MOLA.- Por omisión, sí.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- No, pero incorrectamente, a ver aquí están, lo planteamos en La Estafa, ¿dónde está la omisión? 468 funcionarios suspendidos.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Y Rosario?

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Una una coadyu… una coadyuva…

LEO ZUCKERMAN.– ¿No debió haber caído Rosario Robles?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- No sé, pero Rosa…

LEOPOLDO GÓMEZ.– Que acabe Raymundo Riva Palacio que no ha acabado su pregunta.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- No, se, pero no me toca a mí, y déjame un… nada más aclaro, quiero decir que sí me tocaba a mí, a mí lo que me tocaba era coadyuvar con la Auditoría que hoy podría decir si nosotros en nuestra gestión dejamos de aportar información, y ha hecho lo contrario, ha reconocido que se le ha aportado toda la información, y la PGR lo mismo, ¿qué me tocaba a mí en Desarrollo Social? Evaluar la política pública, a mí me tocaba hacer el que articulara la política para enfrentar el reto a mi juicio, el más importante que tiene el país hacia adelante que es el de la pobreza, porque es bien interesante cómo reflexionamos sobre esos temas, pero no nos sentamos a hacer una pausa de lo que era fundamental para la Secretaría del Desarrollo Social, y lo que era fundamental era resolver los problemas. Yo fui a Chihuahua en alguna ocasión, me tocó instalar un comedor comunitario, y me tocó ver llegar a una…

(Interrupciones)

RAYMUNDO RIVAPALACIO.- Es que nos estamos desviando de la pregunta…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Pero déjame nada más plantearlo porque yo creo que sí es un tema relevante, en el caso de la gestión y cómo se evalúa, y regreso al planteamiento que tú me digas. Me tocó ver llegar a una señora, con lo que yo pensaba que era una niña de 8 o 9 años, pues era una niña que tenía epilepsia, que le daban ataques convulsivos desde pequeña y que tenía el peso, la medida y talla de una niña de 7 años cuando tenía 15. Bueno, la estrategia en materia de seguridad social no estaba funcionando, se hizo una nueva estrategia en materia de desarrollo social, y tuvimos muy buenos resultados, un pobre extremo que haya en México es inaceptable con el país que podemos ser. Pero esa estrategia que es lo que tocaba diseñar desde la secretaría funcionó ¿qué me tocaba hacer a mí? Evaluar la política social y modificarla, y coadyuvar con todas las instancias para que se deslindaran responsabilidades, perdón Raymundo.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Tú dices, tu conducta es intachable y no hay nada…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Y no nada más la mía, la de miles de servidores públicos.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Sin embargo, en la elección tú eres el que está en la boleta, no el presidente Enrique Peña Nieto.

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Es correcto.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Sin embargo, tú eres el candidato del partido en el poder y las elecciones del candidato del partido en el poder son sobre, es un referéndum sobre el gobierno. Si, trae el presidente una desaprobación de 8 de cada 10 mexicanos y la mitad de las personas dicen nunca vamos a votar por el PRI…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Yo vuelvo a reflexionar, ¿qué es lo que está en juego en esta elección? pues no está en juego el pasado, lo que nos estamos jugando es el futuro.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Pero es parte de la continuidad.

JOSÉ ANTONIO MEADE.– No, no es parte de la continuidad, aquí lo que estamos planteando es un cambio, Nadie está planteando continuidad, estamos planteando alguna transformación tan profunda, que el candidato soy yo. Te diría que la transformación fue tan profunda, que por primera vez en la historia de un partido político moderno, el que encabeza una coalición es una gente que no tiene militancia, o sea tan hay un cambio profundo que ese cambio profundo empieza por una transformación que da lugar y que motiva que llegue a la boleta representando una coalición, una gente que no tiene militancia, por un lado, y por otro lado, que es lo que yo creo que es el mensaje importante de esta elección, pues el mensaje importante es que no vamos a escoger quién cuida a nuestros abuelos, vamos a cuidar o vamos a escoger cuál es el mundo que le queremos dejar a nuestros hijos…

CARLOS LORET DE MOLA.- Te vuelvo a repetir.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Y ese mundo va a depender de qué estamos proponiendo hacia adelante, y los contactos son clarísimos, ¿Queremos un mundo seguro para nuestros hijos? No votemos por alguien que ofrece una amnistía. ¿Queremos un mundo para nuestros hijos, en donde no tengamos devaluación ni crisis? No votemos por alguien que está peleado con el empleo, con la inversión y que no genera confianza. ¿Queremos un mundo en donde no tengamos corrupción y estemos orgullosos de nuestro servicio público? No votemos por alguien que esté rodeado por la corrupción, y que piensa que es su ejemplo y su conducta que, por cierto, dista mucho de ser ejemplar, el que conduzca a este país. Si queremos eso para nuestros hijos votemos y cito a Oráculus, votemos por el que dice que es el mejor. (Risas)

LEOPOLDO GÓMEZ.- Tenemos que seguir avanzando, René Delgado.

RENÉ DELGADO.- A ver, perdón, yo sí quisiera recapitular varias cuestiones, una pregunta muy concreta, que ojalá no digas “quisiera elaborar”. ¿Es, en tu percepción, corrupto o digno de tu confianza Carlos Romero Deschamps? Primera pregunta, segunda pregunta: Dices, yo sí creo que los priistas son muy buenos para cambiar las leyes, no necesariamente para aplicarlas…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Espérame René, espérame René, los priistas no tienen mayoría en el Congreso ¿eh? está claro: Las leyes se tienen que cambiar desde hace 20 años, en este país con el concurso de varios, y yo te regreso a la primera: si tienes algún elemento de información, denúncialo. Todos aquí estamos obligados, ustedes como medios, nosotros como funcionarios, si tienes algún elemento que te preocupe de la gestión de Romero Deschamps o del que fuera, denúncialo y que las autoridades jurisdiccionales lo persigan, y yo lo que planteo de frente es que el que sea, el que sea, del color que sea que haya violado la ley, tiene que enfrentar consecuencias.

RENÉ DELGADO.– Odebrecht. El Procurador de ustedes nos había dicho en octubre del año pasado que estaba por consignar el caso ante un juez.

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Sí.

RENÉ DELGADO.- ¿ Tu postura?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Pues que se consigne ante un juez, por supuesto.

RENÉ DELGADO.- Nada más que pasaron 6 meses…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Que se consigne frente a un juez y si hay cualquier omisión, que se persiga y que se deslinde.

RENÉ DELGADO.- Exhortas al encargado de…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Por supuesto que lo exhorto, no solo lo exhorto, déjame ser más puntual: lo exijo, frente a él y frente a cualquiera que haya violentado la ley. Y
¿por qué lo exijo? Porque lo que no es justo para los servidores públicos, todos, hay 2 millones y medio de servidores públicos, mi papá era servidor público, y yo conozco a mi papá y a su generación, a miles de servidores públicos, y con cientos que yo he hecho equipo, y para ninguno de los otros es justo que por los que han sido corruptos se nos cuestione, los primeros que piden un cambio en materia de corrupción son los priistas. A ver, cuando iba… (Interrupciones)

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Espérame, déjame terminar, cuando va uno a un evento, con cualquier priista a donde sea, lo que te dicen es, porque ellos son los que tocan puertas, ellos son los que salen a las calles a convencer, y lo que te dicen es: “Oye, ¿qué vamos a hacer en materia de corrupción? Porque estamos absolutamente convencidos de que tenemos que tener una mejor respuesta”, ¿qué estamos planteando hacer? No estamos hablando de yo soy virtuoso, yo lo que estoy diciendo es: a mí no me crean que soy virtuoso, presento mi 7 de 7…

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver, cierra y Joaquín por favor. Cierra.

RENÉ DELGADO.- Hoy nos amanecimos con que uno de tus aliados, sus padres también construyen casas en Estados Unidos. Me refiero a Jorge Emilio González Martínez, el ” Niño Verde”.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Perdóname René, eso no dice la nota, la nota dice que un familiar de, en cualquier caso que se aclare, y si hay alguna ilegalidad que se deslinde, pero la nota no imputa hasta donde yo alcancé a leerla. Y podemos acá citarla, pero en ese caso, René, y en el que sea, o sea aquí no hay…

RENÉ DELGADO.- ¿Le vas a pedir que actúe…?

JOSÉ ANTONIO MEADE.– El que sea…

RENÉ DELGADO.– ¿Qué aclare, te…?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Claro, pero vuelvo a insistir, no se le imputó a él, tiene que aclararlo, pero tiene que aclararlo cualquiera, o sea aquí no hay de nuevo un debate de colores, cualquiera. Yo vuelvo a insistir, ¿eh?, Andrés. Pues ¿por qué no se le pidió a Andrés que declarara lo de sus departamentos? No tenerlo dado de alta en el registro público, yo quiero acá que me digan, cualquiera que me esté oyendo, si ellos podrían vender un inmueble y no darlo de alta en el Registro Público de la Propiedad, tardarse 15 años en hacerlo, y si le donan un inmueble, pues tendrían… todos quienes nos están escuchando, cuando te hacen un donativo de un inmueble, de todas maneras tienes que declararlo a Hacienda y tienes que hacerlo constar en un registro público de la propiedad. ¿Dónde está ese cuestionamiento? ¿Quién le ha pedido a Andrés o a sus hijos que para efectos prácticos viven del erario, viven de los recursos públicos ¿Dónde está la exigencia para que los hijos presenten, como la exigencia que se me ha hecho a mí? Yo presenté la información de todos los registros públicos de la propiedad donde se acreditaba que no tenía un solo bien. Presenté además la información del SAT en donde se acredita que no soy socio de ninguna empresa, que no soy representante legal de ninguna empresa, que no tengo más ingresos que los que son propios de mis ingresos, de mis sueldos y de mis salarios, que no tengo y no recibo dividendos, bueno, todo eso se podría hacer público de todos. Yo preguntaría ¿por qué no hay esa exigencia para que lo hagan público los candidatos? Aspiramos a liderear este país, ni modo que no estemos de acuerdo a enfrentar el escrutinio, es lo más elemental, que es nuestro patrimonio, así se hace en todas partes del mundo, y así lo hice yo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- A ver, José Antonio, hablando de esto de querer liderear al país, ayer el Presidente del PRI, el nuevo Presidente del PRI…

JOSÉ ANTONIO MEADE.– René Juárez.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Sí, René Juárez Cisneros…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Que dijo que era guapo, alto y doctor, ¿no? y que además tiene muy buen ritmo, lo vimos ayer tocar…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bueno, pero también dijo que desde ahora el equipo de campaña y el PRI van a ir por el mismo carril, pues ¿qué no iban por el mismo carril? Yo me imagino que no por los resultados que han tenido, ¿por qué no iban por el mismo carril?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Yo creo…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Campaña…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Por lo que plantea Leo.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- No, pero dímelo tú.

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Sí, por eso, por lo que plantea Leo y yo creo que es importante la respuesta, pues porque hoy asume el PRI y asume la campaña la misma plataforma.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿No las tenían?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Evidentemente pues no teníamos esa sintonía, y hoy, y me regresa a lo que decía Raymundo, claramente hay que hacer ajustes, y yo le reconozco a Enrique Ochoa ¿eh? tuvo una gestión del PRI exitosa, ganó Coahuila, ganó el Estado de México, integró un proceso de selección de candidaturas bien difícil, pero no habíamos logrado el que PRI y campaña asumieran la misma plataforma…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- O sea, había un pleito.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- No es que hubiera un pleito.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Había diferencias.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Había una falta de coordinación.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Bueno, peor.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Que ayer, se suple absolutamente. ¿Cuál es la importancia del evento de ayer? Pues la importancia del evento de ayer es que plenamente campaña y partido asumen plataforma, un perfil y con eso nos presentamos frente a los electores.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Y por qué no había funcionado?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Y el PRI…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- ¿Y por qué no había funcionado entonces?

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Son campañas complicadas, son campañas difíciles.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Sí.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Había que hacer el ajuste.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Había dos equipos porque yo veo que ustedes por… tienen más cuartos de guerra que… creo que en la segunda guerra mundial, ¿si? hay cuarto de guerra para todo, no se están comunicando dentro de la campaña entre sí me parece, Antonio, y no se estaban comunicando por lo menos hasta ayer…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Y por eso se hicieron los ajustes, y los ajustes…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Y los resultados, y los resultados son esos, que no hayas podido subir como tenías proyectado.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Y por eso los resultados, después de lo de ayer van a ser diferentes. Ayer tiene una importancia muy relevante en la campaña, y la importancia es que nos presentamos como uno solo, nos presentamos como…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Se tardaron mucho.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí, sí, así pasa, así pasa en las campañas, son difíciles, se hacen ajustes, qué bueno que… mira, hacer una reflexión, si esto fuera un partido de fútbol, estaríamos más o menos en el minuto 41 del primer tiempo. Bueno pues eso quiere decir que le faltan 4 más la compensación, el medio tiempo y el segundo tiempo completo, qué bueno que se hizo el ajuste, era importante, era necesario, y la señal que se manda ayer es que coalición, plataforma, qué representamos en esta elección, cuando salga, a partir de ayer un priista a la calle, ¿ese priista qué implica? Ese priista implica una agenda a favor de las mujeres, implica una agenda en favor de los jóvenes, implica un compromiso en materia de educación, implica un compromiso en materia de salud, implica una plataforma en materia de seguridad integral, implica hacer suyo la idea de avanzar contigo, esta idea de platicar con cada familia en un México que es muy desigual, y ver cada familia qué es lo que necesita para salir adelante y para acceder a sus derechos. A partir de ayer hay esa plena identidad, oportuno el cambio, oportuno el ajuste, y mucho más oportuno, ahorita, que tenemos todavía parte del primer tiempo, y parte del segundo para salir a convencer, regreso…

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.– 54 días de campaña.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Pero regreso a lo de España, 15 días son suficientes para ganar la elección, nos alcanza y nos sobra.

CARLOS LORET DE MOLA.– ¿Qué minuto me dijo que iba del partido?

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Creo que en el 41, pero podrías tú calcularlo.

CARLOS LORET DE MOLA.- No, es que estoy viendo que…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- No vayas a hablar de los Pumas de ayer.

CARLOS LORET DE MOLA.- No voy a hablar de mis Pumas.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Porque aquí, aquí estás en…

CARLOS LORET DE MOLA.- En el minuto 41, en el minuto 41 del América – Pumas, del partido de ida, ya iba el Pumas perdiendo 3 a 0.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.– Sí.

CARLOS LORET DE MOLA.- Con todo nuestro dolor.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.– Oye, el primer gol a los 54 segundos.

CARLOS LORET DE MOLA.- Y ya no… y ya no se levantó, ¿no?

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Sigo acá… a ver, hay que jugar cada partido.

LEOPOLDO GÓMEZ.- El partido sigue.

LEO ZUCKERMAN.- Pero la Roma le ganó al Barca, ¿eh?, la Roma le ganó al Barca.

CARLOS LORET DE MOLA.- La Roma le ganó al Barca, pero quiero hablar de otro.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Déjame… tengo que hacer otro corte, hay cuestiones del INE con las que hay que cumplir, pero me parece que… si les parece cuando regresemos podemos abordar el tema de políticas públicas y en qué sería distinto su gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Hacemos un corte y regresamos.

CORTE

LEOPOLDO GÓMEZ.- Estamos de regreso. Carlos, políticas públicas.

CARLOS LORET.- Sí, tema del modelo económico. Se presenta José Antonio Meade, una especie de orgullo del establishment, es decir, a ver, no todo el establishment, no todo el sistema es malo, hay funcionarios a los que no los ha manchado la corrupción, hay funcionarios que han trabajado por décadas, etcétera, etcétera. Hemos mantenido el desarrollo económico y no hemos caído en crisis sexenales cómo antes, muy bien. Pero paralelamente existe un modelo económico que luce de pronto agotado, un modelo económico que ha ensanchado la brecha de desigualdad entre ricos y pobres y ahí se inserta el discurso de sus opositores para pegarle. Es decir, pues si ha sido el secretario de Hacienda, pues que se dio el gasolinazo y todas estas medidas neoliberales, etcétera, etcétera ¿Cómo plantear esperanza desde un modelo que no le ha dado a tantos lo que sí le ha dado a pocos y qué diferencia con respecto a lo que sería hoy Enrique Peña Nieto?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Yo creo que la siguiente administración tendría que cerrar 3 brechas que son bien importantes. En México hay una gran distancia entre norte y sur, que mientras no terminemos de corregir no vamos a terminar de consolidarnos deja tú cómo potencia, cómo país. Tenemos una gran brecha entre hombres y mujeres, que si no terminamos de corregir y digo, se ve, sin que quiera yo volver a hacer notar la ausencia de Denise y volverle a desear pronta recuperación, hay una gran brecha entre hombre y mujer, que mientras no se cierre no vamos a tener el crecimiento que necesitamos. Y hay una enorme brecha entre el mexicano que tiene y el mexicano que no tiene y la siguiente administración tendría que cerrar las tres. ¿Qué tendrías que hacer para cerrar la brecha entre el norte y el sur? Lo más importante a mi juicio es bajar gas al sur. El primer estado que tuvo gas en México fue Nuevo León y por eso fue el primer estado en industrializarse y si tú ves los diferenciales en crecimiento entre los estados que más crecen y los que menos, tiende a estar vinculado con que tienen mejor acceso a energía. Tenemos que bajar gas de Coatzacoalcos a Salina Cruz y de Salina Cruz a Chiapas y si eso hacemos podemos cambiarle el rostro al sur-sureste. En Centroamérica viven más o menos la misma cantidad de gente que en Canadá y crecen el doble de rápido, generan electricidad como 30 por ciento más caro que nosotros. Si nosotros logramos integrar desde el punto de vista energético, mejorar nuestro sur-sureste y vincularlo de mejor manera con Centroamérica ahí podría haber una gran historia de desarrollo continental que le cambiaría el rostro al sur-sureste y que complementara el crecimiento que de manera natural debería de tener por turismo, por su sector agropecuario, resolviendo problemas de tenencia de la tierra, con la posibilidad de industrializar también su desarrollo. En brechas de hombre y de mujer tendríamos que reconocer que nos hacen falta guarderías, que nos hacen falta estancias, que tendrían que ser de tiempo completo y con alimentación, que tenemos que ser activos y que la mujer gane lo mismo que el hombre. En México, hoy, las mujeres ganan 70 por ciento menos de lo que ganan los hombres. Tenemos que reconocer y voltear a ver que a mi juicio es uno de los temas más importantes ¿Por qué es tan importante la educación? La educación te da herramientas para salir adelante. Hoy en México hay 48 millones de mexicanos que no terminaron la preparatoria, solamente 34 millones que sí la terminaron. Para alguien que no terminó la preparatoria, conseguir un empleo formal es muy difícil, tendríamos que voltearnos a ver a esos mexicanos y darle los elementos que necesitan para certificar sus conocimientos. En México hoy hay 12 millones de mexicanos que queman leña para calentar su hogar. En México hoy, de las experiencias más duras que me tocó como secretario de Desarrollo Social fue el México de los jornaleros. A mí me tocó entregar un albergue. La circunstancia en donde entregamos el albergue era especialmente dramática, entregamos el albergue para reparar una violación de derechos humanos, en un albergue que habían construido el sector privado, el municipio y el estado, en donde no tenían agua las habitaciones de los jornaleros. Una niña sale en la noche, se cae en una cisterna y se ahoga. Ese México en donde la distancia es tan grande, que pensamos que es normal no darle servicios a donde viven los jornaleros, es un México que se tiene que acabar y si lo logramos, si logramos cerrar estas tres brechas, norte-sur, hombre y mujer, el que tiene y el que no tiene, le vamos a dar a México un mejor destino de crecimiento y una mejor capacidad de que los mexicanos salgan adelante con su propio esfuerzo. Ese tendría que ser el centro de la siguiente administración. La estabilidad es importante, pero es condición necesaria, no es condición suficiente, la estabilidad no debe de ser un objetivo por sí mismo. Esta idea de que el modelo neoliberal privilegia lo macro en vez de lo micro no tiene ningún sentido. Lo macro es importante porque nos permite que lo micro se pueda hacer. ¿Y qué es lo micro? Lo micro es asegurarnos que no haya mexicanos que quemen leña, lo micro es asegurarnos que las niñas y que los niños no dejen la escuela y que cuando estén en la escuela aprendan. Lo micro es que nadie se levante en México preocupado de si va a tener cómo alimentarse y cómo alimentar a su familia.

CARLOS LORET.- Pero sí pasa ¿no?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí pasa y eso creo es lo más doloroso y es lo primero que tendríamos que cambiar ¿Cuál yo creo que es el acento que tendríamos que poner en la
siguiente administración? Ese, la inclusión y el cerrar estas distancias que son incompatibles con el México que podemos tener.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Leo.

LEO ZUCKERMAN.– Candidato. Me gusta mucho cuando usted defiende el modelo neoliberal, entre otras cosas porque yo estoy a favor del modelo neoliberal y quiero decirle que me ha hecho falta eso. Le voy a decir, en 2000, yo creo que una de sus ventajas competitivas es precisamente la experiencia que usted ha tenido y la visión ideológica que tiene. Yo creo que usted representa ese modelo que empezó a implementarse en 1982 en México, que ha tenido problemas desde luego, pero en el año 2012 el presidente Peña Nieto…

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Se ha implementado lento y mal.

LEO ZUCKERMAN.- Bueno, pero en el año 2012 el presidente Peña Nieto publicó un libro con su narrativa de lo que quería hacer como presidente y sus propuestas. En el año 2018, bueno, de hecho en el 2017 López Obrador presentó su libro con su narrativa donde precisamente dice que este país se empezó a joder desde que empezó con la administración del presidente Miguel De la Madrid en 1982. Yo extraño esa narrativa candidato, la defensa de ese otro modelo ¿Por qué no tenemos un libro de José Antonio Meade?

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Va a salir la semana que entra.

LEO ZUCKERMAN.- Ah bueno, qué bueno que nos lo dice.

RENÉ DELGADO.- ¿Cómo se va a llamar?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- No me acuerdo.

CARLOS LORET.- Pero si lo escribió usted.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí lo escribí yo, pero lo único que no escribí yo es el título.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Es de la editorial eso.

LEO ZUCKERMAN.– Bueno, pero lo que ha faltado es esa defensa apasionada de un modelo. Porque usted dice, lo que está en juego en México es mucho.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- No es un modelo, es la viabilidad del país hacia adelante. A ver, en 1982 no había pasta de dientes, en 1982 nos quedábamos sin papel de baño.

LEO ZUCKERMAN.- Nos acordamos nosotros, los chavos no se acuerdan de eso.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Hay que recordar eso.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Pues no habían nacido.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Y no hay que ponerle etiqueta al modelo.

LEO ZUCKERMAN.- ¿Por qué no?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- No es si eres neoliberal o no.

LEO ZUCKERMAN.– Yo sí soy neoliberal ¿Cuál es el problema?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Y me da mucho gusto.

LEO ZUCKERMAN.- ¿Usted no lo es?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Sí, pero déjeme decirte por qué no se agota en el modelo, porque luego en el modelo nos perdemos en la etiqueta y no nos damos cuenta de lo que está en juego. A ver, el modelo que estamos planteando ahorita es un modelo en donde le apostamos a que sea la sociedad la que vaya tomando las decisiones para crecer. Por eso yo digo que nos quedamos cortos. Fíjate, fíjate un poco la reforma educativa. Yo estudié dos carreras, estudié economía, estudié derecho, estudié un doctorado. Si yo hubiera querido dar clases en una escuela primaria en México no hubiera podido.

LEO ZUCKERMAN.- Eso es lo que nos falta. La defensa de decir, este es el modelo que necesita México.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Pero a ver, Leo, yo frente a la historia aquí estoy, frente a mis hijos, aquí estoy, frente a mis hijos estoy aquí para decir, no nos vayamos a equivocar, no le vayamos a apostar a alguien que quiere volver a cerrar el sistema educativo, alguien que quiere impedir que lleguen las mejores y los mejores a darle clase a nuestros hijos. ¿Qué implica la reforma educativa? Implica que pueden dar clases en una escuela primaria los mejores, antes solamente podían dar clases…

LEO ZUCKERMAN.- Pero parecería que nos da pena.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Pero, ¿cómo nos va a dar pena?

LEO ZUCKERMAN.- Frente a la crítica del otro lado, hombre, nosotros tenemos esta visión del país.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Aquí estamos defendiendo y diciendo, no nos vayamos a equivocar. Los padres de familia que nos están escuchando, ni modo que no prefieran un modelo en donde los maestros estén evaluados.

LEO ZUCKERMAN.- Parece que sí.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Los maestros que nos están escuchando, ni modo que no prefieran un modelo en donde les paguemos mejor y en donde su trayectoria laboral dependa de su esfuerzo y no de lo que piense el sindicato. Ni modo que nosotros prefiramos un modelo en donde nuestra visión de futuro sea el aeropuerto de Santa Lucía hombre. A ver, ni modo que nos vengan a visitar en avioneta, de veras, hay que…

LEO ZUKERMANN.- Precios de garantía…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Del maíz, del frijol… Eso lo superó el mundo hace años. Entonces ni modo que nosotros estemos pensando que el futuro de este país pueda estar en manos de quien quiere regresar a los precios de garantía, de quien quiere regresar a la censura. Ese es el mundo en el que vamos a escoger y yo por eso estoy aquí, para decirle a mis hijos que en esta contienda electoral tan importante para el país yo estuve dispuesto a hablar, a entregar vida y trayectoria, a presentarme frente al electorado y decir: México puede ser potencia, México puede salir adelante, México tiene un buen futuro, pero ese buen futuro necesita de un buen gobierno, necesita de un gobierno con gente honorable, necesita de un buen gobierno con las mejores mujeres y los mejores hombres, necesita un buen gobierno con experiencia. Decía Andrés Manuel López Obrador: no pasó nada con el tipo de cambio. Claro que no pasó nada porque se hizo un buen gobierno. Si hubiéramos hecho cualquiera de las recetas de política que hoy Andrés Manuel está impulsando para el país, no solamente hubiera pasado, nos hubiera pasado lo del 82, nos hubiera pasado lo del 95. Eso es lo que está en juego en la elección, está en juego si le creemos a México. A ver ¿por qué el tipo de cambio se mueve? pues el tipo de cambio refleja una definición de si invertimos o no, todos ¿eh?, no nada más el resto del mundo. Los mexicanos ¿por qué tendrían preocupación de invertir? Porque no entienden cómo vamos a crecer ¿Dónde está el crecimiento en el modelo de Andrés Manuel? Aquí el crecimiento viene de la gente que está dispuesta a apostar, de la gente que está dispuesta a emprender, de la gente que está dispuesta a jugársela por el país. ¿Quién está dispuesto a jugársela en el país? La gente que ve esperanza en un modelo educativo que pone a los niños al centro, la gente que ve esperanza de que recuperemos la seguridad. Fíjate, huachicoleo, es un delito social, no lo voy a perseguir. 20 mil millones de pesos al año se roba por huachicoleo. ¿Cómo le vamos a apostar a eso?

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver si me permite para que todos tengamos oportunidad.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Has pasado ya varias veces sobre el tipo de cambio en la vinculación con Andrés Manuel López Obrador. Voy a citar dos fuentes que son intachables para ti, Financial Times y Wall Street Journal hoy. En ninguno de ellos que hablan sobre la turbulencia en los mercados bursátiles y en el mercado de divisas de la semana pasada, identifica en los países emergentes como la economía mexicana, economías emergentes, a Andrés Manuel López Obrador cómo una variable, sino al dólar fuerte. La pregunta es, supongo que tú tienes algún análisis ya sobre cuánto impacta, esa es la primera parte, el impacto de Andrés Manuel López Obrador sobre el peso o el impacto que está teniendo esta percepción de victoria de Andrés Manuel López Obrador sobre el peso, uno… y dos, tú mencionaste 82 y mencionaste 95, mencionas un gobierno con economía cerrada.

JOSÉ ANTONIO MEADE.– Es correcto.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Y tú mencionas un gobierno con economía abierta, o sea…

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Y con tipo de cambio flexible además.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Es un modelo que tú críticas en el modelo de Andrés Manuel López Obrador y un modelo en el cual tú eres parte de él, es una economía abierta ¿Qué ajustes en el modelo económico se tienen que hacer sobre este modelo que lo único que ha generado es… bueno, que ha generado entre otras cosas una creciente desigualdad?

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Mira, déjame regresar para citar 4 episodios, porque no es un tema un poco de qué dicen los analistas ¿Qué pasó en el 2006 las 7 semanas previas a la elección? se deterioró el tipo de cambio ¿Qué pasó en el 2012, siete semanas previas a la elección? Se deterioró el tipo de cambio ¿Y qué pasó el año pasado en el 2017 justo antes de la elección del Estado de México? Chequen porque es bien dramático. Tú te has de acordar Joaquín, tú lo estabas cubriendo. En el momento en el que se anunció que perdía Delfina ¿te acuerdas qué pasó con el tipo de cambio?

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- El interbancario esa misma noche se recuperó.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- ¿Cuánto?

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Estamos hablando de por lo menos 40 centavos.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Contra el anuncio del tipo de cambio. Ahí no se necesita, de nuevo, más que revisar los datos de nuestra historia, para darnos cuenta que hay algo en el planteamiento que no cuadra ¿Y qué no cuadra? Ni las cuentas, ni las ideas, ni la actitud, ni la compañía. ¿Cómo no estar preocupado por lo que está en juego en esta elección? Deberíamos de estar preocupados todos, deberían de estar preocupados ustedes porque lo que está en juego es su libertad de expresión. Imagínense, hoy es un candidato el que les levanta el dedo para decirles cuando no está de acuerdo, imagínense si de veras optáramos por una gente así como presidente ¿Qué es lo que está en juego en esta elección? La confianza para invertir, por eso esta elección va a ser de confianza. En esta elección lo que nosotros vamos a lograr es que la gente al final del día piense a quién le tiene confianza para conducir este país hacia adelante y yo no tengo la menor duda que el que por experiencia, por temperamento, por trayectoria, por historia de vida, por preparación, por emoción y por conocimiento, le puede dar a este país el mejor destino soy yo y por eso estoy participando, eso es lo que a mí me mueve. Entonces, no hay que consultar al Financial Times y al Washington Post, hay que revisar nuestra historia.

RAYMUNDO RIVA PALACIO.- Es lo que dicen hoy. Hoy sobre la semana 8 antes de la elección.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Espérate antes de que llegue la 7, porque no te quieres esperar a la 7, pues ve la semana pasada. El dólar lleva fuerte y eso es cierto, de dos años para acá, el dólar se ha fortalecido frente a todas las economías emergentes y ese es un tema que está atrás del tipo de cambio, pero el cambio que hemos visto de los 18 a los 19 y medio no es un fortalecimiento del dólar y lo podemos ver. Si nosotros tenemos una canasta de tipos de cambio y vemos lo que ha pasado con los países emergentes y vemos que es lo que ha pasado con México, cuando tuvimos la crisis de confianza el año pasado pues México se disparó respecto a lo que le había pasado a los emergentes. Y ¿por qué? Porque había una crisis de confianza. Y ¿cómo se corrigió? Con buen trabajo de política pública, conteniendo el gasto, reduciendo la deuda y saliendo a hablar todos los días de por qué México tenía buenos fundamentales. ¿Qué lo pone hoy en riesgo? Lo pone hoy en riesgo la posibilidad de que llegue alguien que no pueda explicarnos cómo va a defender el empleo, qué va hacer con nuestros jóvenes en materia de educación, cómo va a recuperar la seguridad. Todos ustedes saben, lo saben ustedes.

LEO ZUCKERMAN.- No, bueno, sí lo explica, que no va haber corrupción y eso va a solucionar todo.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- ¿Y tú le crees?

LEO ZUCKERMAN.- No, bueno, a mí no me pregunte candidato ¿Usted le cree? Yo no le creo, a ver, si me pregunta a mí, yo no le creo.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- Yo tampoco. A ver, tú si le crees René.

LEO ZUCKERMAN.– Pregúntale a todos.

LEOPOLDO GÓMEZ.- A ver René.

JOSÉ ANTONIO MEADE.- ¿Le creen o no le creen en materia de corrupción? ¿De veras creen? Bueno, aquí están, como diríamos al principio, aquí están puros genios ¿Le creen o
no le creen que una amnistía es una buena idea para combatir lo que hoy más nos duele, que es la inseguridad?

RENÉ DELGADO.- Qué bueno que me da pie con eso.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Va, a ver…

RENÉ DELGADO. – Yo quisiera tener muy claro ¿cuál es su diferencia con Enrique Peña Nieto? Esperábamos que cuando fuera candidato marcaría distancia, postularía sus propios principios, no lo hubo. En el aniversario del partido, tampoco, en el debate, tampoco y en el relanzamiento de su campaña, tampoco. Dice usted que no es más de lo mismo, pero en materia de seguridad lo que usted está planteando es más de lo mismo.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – ¡Ah, perdón! A ver, a ver…

RENÉ DELGADO. – Más muertos…termino, termino…

JOSÉ ANTONIO MEADE. – No, es que si no comparto la hipótesis.

RENÉ DELGADO. – Termino

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Va

RENÉ DELGADO. – Es más muertos, más desaparecidos.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Perdóname René, pero no estoy de acuerdo con lo que está diciendo.

RENÉ DELGADO. – Dígame…La pregunta…ahorita…

LEOPOLDO GÓMEZ. – La pregunta, la pregunta.

RENÉ DELGADO. – 3 críticas al gobierno de Peña Nieto.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Mira, en materia de seguridad. Y yo creo clarísimo, además, las diferencias y no solamente las diferencias con esta administración, las diferencias con Andrés Manuel que es el que está en la boleta. Primera diferencia, para que en México seamos capaces de resolver el reto de inseguridad tenemos que empezar porque haya consecuencias con los actos. Si tenemos un país en donde solamente 3 de cada 100 denuncias se resuelven, pues eso quiere decir que los criminales pueden actuar impunemente sin enfrentar las consecuencias.

RENÉ DELGADO. – Hubo impunidad con Peña

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Claro, hubo impunidad con Peña y con los 32 gobernadores. El 92% de los delitos en México son del fuero común, que es, por cierto, la gran tontería, a mi juicio. ¿Cómo en este México vamos a seguir hablando del fuero común y del fuero federal? Hoy en México los delitos dependen de dónde se cometen. ¡Es absurdo hombre! La Ciudad de México y el Estado de México, cada quien define, el robo en casa habitación cómo quiere, pues eso es propio de la época de los bandidos de Río Frío. Cualquiera que vea un programa de cualquier parte del mundo de procedimientos policiacos, pues cada vez que hay un episodio extraño llega la Policía Federal y lo resuelve. Esto es, determinas a quién le toca investigar en función de cómo se comete el delito, no de dónde se comete el delito. ¿Por qué no hemos podido con la inseguridad? Porque en México tenemos 32 estancos diferentes, cada uno haciendo lo que Dios le da a su leal saber y entender. ¿Qué tendríamos que hacer? Un código penal único en los delitos que generen violencia. Si tenemos un código penal único podemos tener una Agencia de Investigación Federal. Si tenemos una Agencia de Investigación Federal, podemos multiplicar por lo menos por cuatro nuestra capacidad de investigación y terminar con la impunidad.

RENÉ DELGADO. – Segunda crítica.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – La impunidad en México es atroz, nos falta presencia.

LEOPOLDO GÓMEZ. – Segunda diferencia.

RENÉ DELGADO. – Segunda…sí.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Nos falta presencia para tener capacidad de disuadir.

LEO ZUCKERMAN. – No, no, con Peña Nieto…

RENÉ DELGADO. – Diferencia, crítica…segunda.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Nos falta, nos falta… en toda esta administración, en la anterior y en la anterior no hemos hecho lo necesario en dos temas fundamentales. Y de nuevo, también la diferencia es con Andrés Manuel, ¿Dónde está en el planteamiento de Andrés Manuel el tema de las armas? No está. Está ausente, como ausente ha estado que la política pública en los últimos años. Ha estado presente en el debate público, todos los analistas coinciden en que las armas son un problema. El primer protocolo de armas que tuvimos en aduanas en la historia reciente fue el año pasado, hasta antes de eso no teníamos una política de armas. Tres, dinero. Es imposible quitarle el dinero a la delincuencia organizada, hoy la última consecuencia de un proceso penal es quitar el dinero. En todas partes del mundo lo primero que pasa cuando hacemos una investigación en materia de delincuencia organizada es que le quitamos el dinero. Ahí están diferencias con Andrés Manuel y con lo que hemos hecho en el pasado. Tenemos que evitar que lleguen las armas y el dinero. Tenemos además que cambiar el entorno de impunidad. Si no pasa nada en México cuando violamos la ley, la ley se va a seguir, si los delincuentes igual que todos los demás, son racionales. Te pongo dos ejemplos, Nuevo León es el segundo estado en donde hay más extorsiones en el país; no está tipificada la extorsión. En Jalisco roban más casas habitación que en Nayarit o en Zacatecas, la tasa de robo a casa habitación es mayor, es donde se castiga con menos severidad. No, pues tenemos que cambiar de fondo el tema de impunidad para que la disuasión y la prevención funcionen y eso, René es un cambio absolutamente fundamental. No le estamos apostando…

LEOPOLDO GÓMEZ. – A ver, perdón que lo interrumpa candidato, pero el tiempo se está yendo y Joaquín y Loret todavía tienen preguntas. Joaquín, muy breve.

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA. – Yo voy a hacer dos preguntas muy breves, primero tienes claro que esta elección es de sistema, no es de ideología ¿sí? Es de sistema – antisistema, no sé dónde te coloque a ti. Y segundo ¿por qué no has registrado esta enjundia que he visto esta noche, en tus mensajes, en tus debates, en tus mítines incluso, en tus reuniones? Yo nunca te había visto con esta enjundia.

LEOPOLDO GÓMEZ. – Dos preguntas, rápidamente, las de Joaquín.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Yo creo que esta no es una elección entre sistema y antisistema. Yo creo que es una elección entre futuro y pasado, entre confianza y riesgo; y en esta elección yo represento confianza frente al riesgo y represento futuro frente a pasado. Y en el otro tema, pues hay que aprenderle también. Cuando uno hablaba como Secretario de Hacienda no tenía uno que hablar fuerte y no tenía que…

LEO ZUCKERMAN. – ¿Son horas de vuelo?

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Pues sí, a ver, 18 años de horas de vuelo, 4 meses, ahí vamos, vamos bien, y vamos a ganar.

CARLOS LORET DE MOLA. – Candidato.

LEOPOLDO GÓMEZ. – Con esto concluimos, por cierto, eh.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – La última y nos vamos…la hash, como dirían los mayas en Yucatán.

CARLOS LORET DE MOLA. – ¿Sí o no? ¿Matrimonio entre personas del mismo sexo?

JOSÉ ANTONIO MEADE. – No debe politizarse. A ver, pérame porque yo creo que este es un tema que es importante no trivializar. Yo soy una gente de fe, soy una gente de
valores, defiendo los valores de la familia, pero los defiendo en el marco del respeto de la Constitución que ya se pronunció.

CARLOS LORET DE MOLA.- Por eso

JOSÉ ANTONIO MEADE. – La Suprema Corte ya se pronunció y nuestra obligación no solamente es respetar.

LEO ZUCKERMAN. – Entonces a favor.

CARLOS LORET DE MOLA. – Entonces sí

JOSÉ ANTONIO MEADE. – No, respeto la Constitución, no nos toca a nosotros pronunciarnos sobre valores, a nosotros nos toca pronunciarnos sobre una ley.

CARLOS LORET DE MOLA. – Pero la Corte dijo que sí.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – La Corte dijo que sí, a nosotros nos toca respetar lo que dijo la Corte.

CARLOS LORET DE MOLA. – ¿Interrupción legal del embarazo?

JOSÉ ANTONIO MEADE. – De nuevo, a nosotros lo que nos toca es respetar lo que decidan los congresos locales y en el caso lo que decida la Corte. Yo estoy a favor de la vida.

CARLOS LORET DE MOLA.- ¿Dejar el cash en las transacciones gubernamentales?

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Es algo que hay que evitar, sin duda.

CARLOS LORET DE MOLA. – Dejarlo

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Sí, claro, debemos de bancarizar todo.

CARLOS LORET DE MOLA. – ¿Le satisface la investigación de Ayotzinapa?

JOSÉ ANTONIO MEADE. – No, yo…no solo la de Ayotzinapa porque hablamos de los 43, no son 43, son cientos de miles de homicidios en México que no se ha resuelto.

LEOPOLDO GÓMEZ. – Dos más Carlos, dos más.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Ese mismo reclamo que hemos hecho en Ayotzinapa tendríamos que hacerlo para cualquier homicidio que en México no se ha resuelto y son miles.

CARLOS LORET DE MOLA. – Sí o no ¿César Duarte a la cárcel?

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Está denunciado y se está esperando que se extradite, y está solicitada la extradición.

CARLOS LORET DE MOLA. – ¿Debe ir a la cárcel?

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Debe de enfrentar las consecuencias del reto y ese es un tema importante porque con eso cerraron, cerró también el debate. Con una fotografía mía
con César en el pastel… Bueno, hoy César Duarte hoy está penalmente denunciado y está solicitada la extradición. No está en la boleta y quienes sí están en la boleta no han tenido capacidad de explicarlo.

LEOPOLDO GÓMEZ.- Y última, Carlos.

CARLOS LORET DE MOLA. – Por último ¿cómo le iría peor al país desde su punto de vista, con López Obrador o con Anaya?

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Yo te diría, desde mi punto de vista, al país le iría mejor conmigo.

CARLOS LORET DE MOLA. – ¿Pero con quién le iría peor?

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Le iría mejor conmigo

CARLOS LORET DE MOLA.- Bueno…

LEO ZUCKERMAN. – Si tuviera que votar Anaya o López Obrador.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Le iría mejor conmigo.

LEOPOLDO GÓMEZ. – Votaría por sí mismo, aun así, lo añadiría.

JOSÉ ANTONIO MEADE. – Votaría por Yo Mero.

LEOPOLDO GÓMEZ. – Bueno, pues con esto concluimos esta edición especial de Tercer Grado, agradezco nuevamente la presencia del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade y también la valiosa participación de todos los periodistas que hoy nos acompañan.
Lo esperamos en la siguiente emisión de esta serie de conversaciones con los candidatos a la presidencia de la República.
Hasta entonces y muy buenas noches.
Gracias a todos.