Dos senadores de Nuevo León podrían perder elección si se comprueban gastos excesivos

senadores electos de Nuevo León podrían perder elección por gastos excesivos

Dos senadores electos de Nuevo León podrían perder la elección si se comprueban gastos excesivos; el TEPJF ordena recuantificación de erogaciones de los legisladores (Twitter @TEPJF_informa)

Dos senadores electos de Nuevo León podrían perder la elección si se comprueban gastos excesivos. La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que, en un plazo de 5 días, el Instituto Nacional Electoral (INE) recuantifique los gastos de campaña de dos candidatos al Senado, ganadores en Nuevo León.

Los consejeros electorales deberán con ello determinar si violaron los topes de gastos y si hubo aportaciones de empresas mercantiles a sus campañas, lo que está prohibido por la ley.

En caso de que el INE lo confirme, se revocarán sus triunfos.

Se trata de Samuel Alejandro García de Movimiento Ciudadano, quien encabezó la fórmula de candidatos que obtuvo el primer lugar en esa competencia, y Víctor Oswaldo Fuentes del PAN, quien ganó un escaño de primera minoría, al encabezar la fórmula que obtuvo el segundo lugar en las preferencias.

Ellos aparecieron en redes sociales con diversas marcas comerciales en su propaganda electoral.

Revocan triunfos panistas en Nuevo León

Incluso utilizaron playeras de la selección mexicana y del equipo de futbol Tigres con modificaciones para promoverse.

Así lo explicó el magistrado encargado de elaborar el proyecto de sentencia, Reyes Rodríguez, aprobado con cinco votos a favor y dos en contra.

El magistrado ponente también dejó claro que las empresas no tienen ninguna responsabilidad en esta violación electoral porque no existe evidencia de que hayan colaborado o consentido el uso de sus marcas en la propaganda de los candidatos al Senado.

PAN tiene mayoría en el Congreso de Nuevo León

Reyes Rodríguez, magistrado electoral ponente del TEPJF, señaló una denuncia contra el candidato del PAN por el pago de una página de Facebook, así como el uso de la imagen de “Gokú” o de “Kakaroto” o “Dragon Ball Z”, el uso de la imagen de un futbolista de nacionalidad francesa y el uso de la marca Disney, de la marca “Star Wars” y por la publicación de una imagen con el personaje popular de los “Simpson”; al candidato Samuel Alejandro García Sepúlveda, en ese momento candidato, se le denuncia por el uso durante su campaña de las marcas “Star Wars”, “The Home Depot”, Tigres, Tecate, Afirme, Telcel, Coca Cola, Cemex, Tolteca, por la aparición de Eugenio Derbez, de Adal Ramones, Otro Rollo, Adidas y Femex Fut, se denuncia específicamente que durante el periodo de su campaña utilizó de manera sistemática estas marcas al portar la playera del equipo Tigres de Nuevo León y las playeras de la selección mexicana, que si bien están a la venta al público, las modificó para que estas se presentaran como propaganda electoral.

Senadores Nuevo León podrían perder elección si se comprueban gastos excesivos
Dos senadores electos de Nuevo León podrían perder la elección si se comprueban gastos excesivos; el TEPJF ordena recuantificación de erogaciones de los legisladores (Twitter @TEPJF_informa)

Dos senadores electos de Nuevo León podrían perder la elección si se comprueban gastos excesivos; el TEPJF ordena recuantificación de erogaciones de los legisladores

Janine Otalora Malassis, presidenta del TEPJF, dijo que los candidatos de manera deliberada hicieron uso de las marcas comerciales con el fin de beneficiarse.

Indalfer Infante, magistrado del TEPJF, comentó que “seguramente si va a repercutir en el tope de gastos de campaña”.

INE pide a la ciudadanía votar de manera simple

El magistrado José Luis Vargas no estuvo de acuerdo con la decisión y recriminó al magistrado Indalfer Infante de haber cambiado su voto a favor cuando en una sesión privada previa anunció a sus compañeros que votaría en contra.

Así empezó una discusión en la que intervino la magistrada presidenta.

José Luis Vargas, magistrado electoral del TEPJF, dijo que cambia su forma de ser, de pensar tan radicalmente en el elevador, del 5º piso a la sala de plenos, pues si me parece que por un lado eso tendría que tener un carácter mucho más transparente.

Indalfer Infante, magistrado electoral TEPJF, señaló que “ventilar las cuestiones de la sesión privada no ayuda a la discusión”.

Llegan del extranjero 2,854 votos para las elecciones 2018

Janine Otalora Malassis, presidenta del TEPJF, especificó que lo que es definitorio es lo que se dice en una sesión pública y la manera en que se vota los fundamenta en un criterio jurídico.

José Luis Vargas, magistrado electoral del TEPJF, señaló que si usted solicita como vamos a votar, se lo solicite a todos y nos informe porque si salimos de una reunión sabiendo cómo viene la votación y se modifica, creo que si es responsabilidad de quien conduce el pleno.

En esta sesión, la Sala Superior concluyó con el desahogo de diversas impugnaciones de diputados y senadores electos por mayoría relativa y primera minoría.

INE alista resultados de elección de senadores y diputados

Confirmó el triunfo en el Estado de México de Delfina Gómez e Higinio Martinez como senadores de mayoría y de Juan Zepeda como senador de primera minoría, con lo que quedaron fuera de esta legislatura el perredista Jesús Zambrano y el priista Cesar Camacho.

Además, echaron atrás la decisión de su sala regional y confirmaron el triunfo de los candidatos de la coalición Todos por México, Humberto Pedrero, ex secretario de Hacienda en Chiapas, y de Roberto Antonio Rubio como diputados federales por el distrito 2 con cabecera en Bochil.

Ellos habían sido impugnados por no ser candidatos indígenas como lo exige la ley en ese caso.

Cierran sin incidentes mayores las casillas electorales en varios estados del país

La sesión concluyó este lunes a las 3:32 de la madrugada.

Así, este jueves el INE podrá asignar los diputados y senadores plurinominales.

Con información de Claudia Flores
BLR

CARGANDO...