#JoséJosé

José José, de ‘Príncipe de la Canción’ al séptimo arte

Cuando José José incursionó en el séptimo arte, ya era el 'Príncipe de la Canción'

José José. (SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO, archivo)

José José. (SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO, archivo)

José José pasó de ser el “Príncipe de la Canción” a actuar el séptimo arte; aquí te decimos en qué películas participó.

Te recomendamos: ¿Quiénes fueron los amores y desamores de José José?

“El Príncipe de la Canción” también realizó largometrajes que hoy dan testimonio de su talento vocal e interpretativo.

A José José lo recordaremos por su voz y la manera de interpretar a los principales compositores de su época y a otros clásicos del cancionero popular.

De su carrera, su filmografía será el testimonio de su presencia en el escenario.

El cine tomó la figura romántica de José José para hacer números musicales con historias de amor, “románticas en la que acaba siempre cantando algo a una enamorada y después, tiene esta pequeña etapa de dos películas, una en Argentina y otra en México, en las que representan caravanas musicales y, finalmente, está etapa de la autobiografía”, explicó a FOROtv Sergio Raúl López, periodista de cine.

José José. (Getty Images, archivo)
José José. (Getty Images, archivo)

José José. (Getty Images, archivo)

La filmografía del “Príncipe de la Canción” “si no es amplia, insisto, es muy contundente”, afirmó el especialista.

Desde 1965, año en que debutó como José Sosa, hasta su muerte, “El Príncipe de la Canción” sumó una decena de títulos en su filmografía.

Sergio Raúl López detalló que José José incursionó en el cine con directores de la Época de Oro del cine mexicano “o que eran herederos de directores de aquella época”.

Cuando el cantante incursionó en el séptimo arte “ya era el Príncipe de la Canción, ya era un gran bolerista, ya era el gran renovador del género romántico y esa figura es la que incursiona en el cine, para dotar a las películas de un atractivo más”.

El periodista de cine dijo que las películas de José José no fueron musicales en sí, “pero sí tienen números musicales insertados… Siempre hay un ‘gag’ en medio de la canción, siempre hay una escena de alguien del público comentando algo, o sea, hay como esta ruptura de cine, pero en realidad se trata de mostrar la gran figura musical de José José”.

¿Cuántos discos grabó José José?

Etapas de José José en el cine

Especialistas distinguen tres etapas en su trayecto actoral. La primera de ellas: recuperar su éxito musical a través de comedias románticas.

En 1972, José José debutó en cine bajo la dirección de Rubén Galindo, con quien realizó una trilogía que concluyó con “La carrera del millón”, en 1974, al lado de Nubia Martí y Fernando Luján.

Una de sus primeras películas se llama “Buscando una sonrisa”, como el título de su cuarto disco. Seguida de “Un sueño de amor” con Verónica Castro y Sasha Montenegro, “es otro dramón, Verónica Castro es una joven bellísima de la cual él está enamorado, que es ciega… y, a pesar de que está enamorado de Verónica Castro no puede con el fantasma de Sasha Montenegro”, mencionó Sergio Raúl López.

Luego vendrían sus participaciones en películas musicales. “Justo en medio de los años 80 hay una película de Adolfo Aristarain… en la cual aparece una caravana de importantes intérpretes argentinos y él es el mexicano que también aparece ahí y la otra película que es muy famosa es la de Siempre en Domingo… Aparece haciéndose a sí mismo, pero en la artificialidad también de la emisión televisiva… En realidad no tiene mayor trama que acompañar con algunas anécdotas las actuaciones de distintas estrellas”, apuntó el especialista en cine.

José José. (Getty Images, archivo)
José José. (Getty Images, archivo)

José José. (Getty Images, archivo)

La tercera etapa de José José en el cine, que incluye las producciones biográficas, inició en 1985 con “Gavilán o Paloma”, una cinta autobiográfica.

La siguiente película fue “Sabor a mí”, en 1988, dirigida por René Cardona, donde “lo lleva por una cosa muy curiosa porque es como una recreación de época, de la época de Álvaro Carrillo. Lo que logra es irte demostrando cómo él puede modernizar no solo la música sino la historia, y es tan moderna que acaba siendo su historia misma”.

“Sabor a mí” “tiene los elementos biográficos de Álvaro Carrillo, pero tiene el drama interno, este drama moral, ético, que tiene José José en su vida con Anel. Todas son metáforas como de su propia vida”

Una de sus últimas películas fue “Perdóname todo”, de 1995, “esto ya es un intento por hacerse lo más moderno posible”.

Como actor, hay otras dos facetas más en la carrera de José José, una de ellas comprende sus participaciones con papeles secundarios y su incursión en la televisión, en 2005, con la cinta “Sueño”.

“Como un músico perdido”, participó en telenovelas como “La fea más bella” y en el programa “Objetos perdidos”. En esas actuaciones, el periodista de cine lo vio “más natural, más afable, lo noto como un José José mucho más creíble”.

Finalmente, actuó “en una producción indú-estadunidense, que se llama ‘Clean Sweep’ de León Rodríguez… en un pequeño papel, como músico”, agrego.

Con la muerte de José José, los testimonios en cine y televisión, así como las versiones digitales que circulan en internet, son la posibilidad de ver al “Príncipe de la Canción” en sus mejores momentos y en el esplendor de su capacidad vocal.

Por siempre José José: El legado del Príncipe de la Canción

Con información de Mario Villanueva Solorio.

RMT

CARGANDO...