muere, jose jose, murio

Por siempre José José: El legado del Príncipe de la Canción

Sin duda alguna, José José fue uno de los cantantes de música romántica más exitosos en Latinoamérica. El timbre único e inconfundible de su voz hizo que sus canciones trascendieran al tiempo y rompieran toda barrera generacional. Además, su vida, llena tanto de triunfos como de dificultades, lo convirtió en toda una leyenda.

Muere el cantante José José, el ‘Príncipe de la canción’, a los 71 años

Sobre “el principe de la canción” se han escrito muchas cosas, pero más allá de una biografía convencional, consideramos que lo mejor es hacer un breve recorrido por sus principales aportaciones, no solo a la música sino a la cultura en general, pues además de ser una figura enorme en el mundo musical, también tuvo injerencia en otros ámbitos del entretenimiento.

José José, Principe Canción, José Rómulo Sosa Ortiz, cantante, legado, murio
José José en los Billboard Mexican Music Awards en October de 2012, en Los Angeles, California. (Kevin Winter/Getty Images)

José José en los Billboard Mexican Music Awards en October de 2012, en Los Angeles, California.

I. Presentaciones

En más de 50 años de carrera, José José vendió más de 100 millones de discos en el mundo. Ante una discografía tan basta como la suya, es difícil hacer una lista definitiva con sus canciones más importantes o representativas.

Por supuesto, debemos arrancar con su mítica presentación en marzo de 1970 en el Festival de la Canción Latina (predecesor del Festival OTI), donde un debutante José José cautivó con su fuerza interpretativa al cantar El Triste:

A continuación, otras interpretaciones dignas de disfrutar:

Almohada

Popurrí “Súper éxitos”.

II. Videos musicales

Si bien no había nada comparable con presenciar a el príncipe sobre el escenario, también lo es ver sus videoclips. De hecho, fue de los primeros cantantes mexicanos en sacarle provecho a este formato y contar una historia paralela a la canción, dándole a sus canciones una mayor dimensión con su actuación.

Aunque ahora podrán parecer risibles, en su momento estos videos fueron todo un éxito y contribuyeron a incrementar la popularidad de José José.

“Amnesia”.

“Payaso”.

“Ojalá que te mueras”.

“¿Y qué?”

III. Colaboraciones

Además de sus canciones como solista, José José también colaboró con otros interpretes. Al ser un artista consagrado, fueron muchos quienes se acercaron a él, pues tener una colaboración con José José era un gran honor. Entre sus duetos más famosos están:

“Pa’ todo el año” – José José y Vicente Fernández

“Te quiero así” – Jose Jose y Lani Hall

“Como Hacer Para Olvidar” – José José y Juan Gabriel

IV. Covers

Las canciones que durante su carrera interpretó José José se volvieron parte de la cultura popular y un referente obligado para todos los interpretes de habla hispana. Hacer un cover de estas canciones es una gran responsabilidad, pues se trata de piezas que forman parte de la historia personal de muchas personas.

Si bien estas canciones siempre estarán unidas a la voz de José José, hay versiones bastante dignas, que han sido un justo homenaje a su interprete original:

“Lo que no fue no será”/”Mientras llueve”/¿Y para qué?” – José María Napoleón

“Desesperado” – Los Daniels (José José aparece en el video)

“Gavilán o paloma” – La Lupita (José José aparece en el video)

“El amor acaba” – Natalia Lafourcade (José José aparece en el video)

V. Rarezas

¿Una canción donde le canta al Internet?, ¿novelas?, ¿películas? Hubo de todo en la carrera de José José, aquí una muestra…

José José cantando “Señor Internet” con su hija.

En el 2006 participó en la novela La fea más bella, donde interpretó a Erasmo Padilla.

También participó en varias películas, como Un Sueño de amor, Siempre en Domingo, La Película, La discoteca del amor, Sabor a mí, Gavilán o paloma o Me late el corazón; entre otras.

A continuación algunas de sus escenas.

Sabor a mí (1988)

La carrera del millón (1973)

Gavilán o Paloma (1985)

Hasta siempre José José

No hay mejor forma de cerrar este recuento que con esta interpretación de “Seré”, que tuvo lugar durante los Latin Grammy del 2008:

Ilustración principal: @ponchobot

comentarios