Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Alberto, indígena tzotzil que mostrará su trabajo como tejedor en Harvard y NY

El joven, conocido por romper estereotipos machistas, expondrá su trabajo como tejedor en el extranjero
Noticieros Televisa
Indígena tzotzil mostrará su trabajo como tejedor a NY y Harvard. (Imagen: Facebook)

Alberto López Gómez, un tejedor de Chiapas, mostrará su trabajo como tejedor en la Univesidad de Harvard y el Fashion Week de Nueva York. Su talento y valor para romper con estereotipos machistas le otorgó este reconocimiento mundial.

Te recomendamos leer: Mujeres indígenas de Chiapas se gradúan como ingenieras en la India

De acuerdo con información de Chiapas Paralelo, el joven tejedor, que también es parte de la comunidad indígena tzotzil de Aldama, Chiapas, fue invitado por la Universidad de Harvard y por el FW de Nueva York a presentar su trabajo como diseñador.

Indígena tzotzil mostrará su trabajo como tejedor a NY y Harvard. (Imagen: Youtube)

López Gómez se ganó esta oportunidad tras hacerse viral por un metraje hecho por la Red Alemana para los Derechos Humanos en México. En dicho video, el joven cuenta cómo se enfrentó al machismo de su propia comunidad para lograr ser un tejedor.

López Gomez aseguró que sus inicios como tejedor de cintura fueron muy complicados, pues tuvo que esconderse para poder aprender a tejer a través del conocimiento y enseñanza de su madre, primas y cuñadas.

Indígena tzotzil mostrará su trabajo como tejedor a NY y Harvard. (Imagen: Facebook)

Asimismo, Alberto relató lo difícil que fue poder aprender, realizar y hacer del tejido y el diseño una carrera a pesar de que tejer “era visto como un oficio estereotipado sólo para mujeres”.

Alberto López tiene 31 años y es coordinador de una red de 150 mujeres tejedoras de su comunidad en Aldama, logro que también lo ha llevado a crear un catálogo de diseños y tener una línea de ropa artesanal llamada “K’uxul Pok”.

Indígena tzotzil mostrará su trabajo como tejedor a NY y Harvard. (Imagen: Facebook)

Según refiere información de Sin Embargo, la principal meta de Alberto como tejedor y diseñador es poder difundir las técnicas ancestrales del tejido y brocado en la creación de los textiles desde su municipio.

“Como pueblos indígenas no sabemos de nuestros derechos, empecé a trabajar en telar de cintura, me criticaron fuerte, crearon un chisme en mi comunidad y todos se enteraron, pasé varios días llorando”, mencionó.

Por otro lado, Alberto López comentó que aunque en su comunidad es una normalidad que las mujeres sean quienes se encarguen de tejer y los hombres del campo, él quiso romper con ese estereotipo machista para lograr su sueño.

“El machismo nos ha ganado. Gracias a Dios mi hermosa madre me apoyó y enseñó a tejer junto con mis hermanas y cuñadas. Lo importante es salir adelante”, comentó.

Finalmente, Alberto comentó que a pesar de que la gente murmuraba a su caminar, ahora con sus éxitos está “rompiendo la cadena machista”. Por otro lado, mencionó que la Universidad de Harvard y el Fashion Week de Nueva York están acordando fechas de sus boletos para que pueda viajar a exponer su trabajo.