CONFLICTOS ARMADOS

Centenas de tzotziles regresan a sus hogares en Pantelhó

La Guardia Nacional tendrá una base de vigilancia permanente en la zona

Alrededor de 400 indígenas tzotziles, incluidos mujeres y niños, regresaron a sus hogares en la comunidad La Esperanza, en el municipio de Pantelhó, Chiapas, de la cual tuvieron que huir por los conflictos iniciados el pasado 7 de julio.

Te recomendamos: Desplazados de Pantelhó piden ayuda para regresar a sus viviendas

Tras permanecer 15 días refugiados en Acteal, debido a los enfrentamientos entre Los Herrera y el grupo de autodefensas El Machete, los casi tres mil desplazados de Pantelhó volvieron a sus hogares.

La Guardia Nacional instalará una base de vigilancia permanente en la comunidad, lo que dio confianza a los pobladores para volver a sus casas.

“Lo que ha pasado es que la tranquilidad ya volvió por el fuerte dispositivo de seguridad, gracias a la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la policía estatal están resguardando la población”. ¿Cómo se sienten ustedes? “Más seguro, más seguro ya de todo, ya la gente está volviendo a sus casas”, comentó Luis Ángel Santiago, Habitante de Pantelhó.

Los habitantes llamaron al gobierno estatal a que les otorgue apoyos económicos pues tras permanecer 15 días fuera, perdieron cosechas y animales de corral.

Poco a poco los pequeños comercios reabren sus puertas; el mercado público se ha instalado de nueva cuenta para reactivar la economía.

“El operativo de Pantelhó con base a un acuerdo de la mesa de construcción de paz y seguridad en Chiapas y será de manera permanente hasta que el municipio recobre completamente la tranquilidad, nosotros estamos comprometidos para que esto suceda”, informó Gabriela Zepeda Soto, Secretaria de Seguridad Pública en Chiapas.

Mientras algunos regresan al pueblo, otros se van, como Verónica quien renunció a su trabajo de consultora por la inseguridad que se vive en esta zona.

“¿Hoy nuevamente regresas a tu trabajo? Sí vengo por mis cosas. ¿Ya te regresas? Sí. Es preocupante y de hecho ellos decidieron que no estuviéramos viajando para acá”, finalizó Verónica del Carmen, Trabajadora en Pantelhó.

Con información de En Punto y Juan Álvarez

DMGS