CONFLICTOS ARMADOS

Desplazados de Pantelhó piden ayuda para regresar a sus viviendas

Algunas familias encontraron sus casas destruidas debido a los enfrentamientos previos

Luego del choque entre el grupo armado de Los Herrera con las autodefensas de El Machete, que se registró el pasado 7 de julio en Pantelhó, Chiapas, que obligó el desplazamiento de casi tres mil personas, los habitantes iniciaron el retorno a sus comunidades para intentar normalizar sus actividades.

Te recomendamos: Conflictos religiosos también aquejan a Pantelhó, Chiapas

“Queremos que el gobierno nos haga el favor de ayudar en algo, porque perdimos todas nuestras cosas, nuestra casa, perdimos todo lo que teníamos, lo único poquito que tenemos se nos echó a perder todo por la explosión”, Alejandro Aguilar, Habitante Pantelhó, Chiapas.

Alejandro, su esposa y cinco hijos se refugiaron con familiares en Chenalhó, a su regreso a la cabecera municipal de Pantelhó, vieron su casa destruida por el efecto de una bomba de fabricación casera, aseguran que no hay recursos para reconstruirla porque tras los enfrentamientos del 7 de julio no han podido cosechar.

“Yo quisiera solicitarle al gobierno que nos apoye y haga favor de darse cuenta del desastre que estamos viviendo porque no tenemos nosotros la culpa de nada, ni estamos apoyando a ningún partido, de ninguna índole”, Alejandro Aguilar, Habitante Pantelhó, Chiapas.

Una docena de familias desplazadas retornaron a la cabecera municipal.

“La tranquilidad ya volvió por el fuerte dispositivo de seguridad, gracias a la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la policía estatal”, Luis Ángel Santiago, Habitante de Pantelhó.

“Yo estuve en San Cristóbal pidiendo una ayudita porque realmente aquí trabajamos para comer”, Luciano Gómez, Habitante Pantelhó, Chiapas.

Efectivos militares recorren a pie el Parque Central y las principales calles de la cabecera municipal; así, unas cuantas personas se animan a reanudar sus actividades.

“¿Hoy ya puede caminar?  Ahorita ya me siento más, con confianza de ir al pueblo a hacer mis mandados. ¿Cuántos días estuvo así, sin poder salir? Como siete días”, comentó un habitante de Pantelhó.

“Pare un poco porque hay problemas, ahorita ya empecé a vender, el primer día todavía, hoy”, Miguel Pérez Gómez, Vendedor de Paletas, Pantelhó, Chiapas.

Las labores en la presidencia municipal y en el campo se encuentran suspendidas y no hay flujo monetario, además, muy poco del comercio se ha reactivado; y mientras unos permanecen y piden ayuda a las autoridades, otros deciden irse definitivamente.

“¿Hoy nuevamente regresas a tu trabajo? Sí vengo por mis cosas. ¿Ya te regresas? Sí. Es preocupante y de hecho ellos decidieron que no estuviéramos viajando para acá” , Verónica del Carmen, Trabajadora en Pantelhó.

Con información de Fátima Monterrosa, Juan Álvarez y Argenis Esquipulas.

DMGS