Inicio  /  Historias
EDUCACIóN

Estudiante de la UAM pierde la oportunidad de ir a la NASA por huelga

Una estudiante de doctorado de la UAM no irá a la NASA por la huelga de la universidad mexicana.

Ha provocado indignación en redes sociales la historia de Leasly Alejandra Campa Raymundo, una estudiante del doctorado de ciencias matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que no podrá tramitar sus papeles para aplicar a una estancia en la NASA debido a la huelga.

“En días pasados, la Agencia Espacial Mexicana lanzó una convocatoria para asistir un mes a una estancia de investigación en la NASA. Debido a la huelga, no pude aplicar para esa estancia, ya que la universidad extiende los papeles necesarios para ir”, dice Campa Raymundo.

Han pasado varias reuniones y horas de negociación entre representantes del Situam y autoridades de la universidad y no se ha llegado a un acuerdo, por lo que siguen sin impartirse clases en los cinco planteles de la institución educativa.

El caso de Alejandra no es el único, alumnos de la UAM que querían asistir a concursos universitarios nacionales e internacionales no podrán hacerlo debido a la imposibilidad de realizar trámites. Por ejemplo, el Hult Prize, una competencia que reúne a universitarios para desafiarlos a resolver una problema social, como el acceso a la educación o la escasez de agua.

“Aún no conocemos los nombres de todos los participantes para el Hult Prize, pero los aspirantes a la competencia no pudieron llevarla a cabo en California (para los del campus Azcapotzalco) y en Bogotá (para los de Xochimilco) debido a la huelga”, comentó un alumno de la UAM Azcapotzalco.

Campa Raymundo exige la reanudación de las actividades académicas y administrativas de la Universidad Autónoma Metropolitana.

“Así como yo somos muchos los alumnos que estamos inconformes con la huelga y que nos afecta de diversas maneras”, dice la alumna de la UAM.

El alumnado no rechaza la causa de la huelga, de hecho piden buscar otras “formas de lucha” que no impliquen el cierre de planteles y el paro de actividades, y llamaron al sindicado a mantener “una posición ejemplar de negociación, escucha y sensatez” ante la situación.

La huelga inició el 1 de febrero de 2019, el sindicado exige un aumento de sueldo del 20 por ciento.

Con información de Milenio