EDUCACIóN

Sigue huelga en UAM, analizan ajuste a ingresos de directivos

Sigue la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), casa de estudios que está en la mejor disposición de analizar y ajustar los ingresos de los mandos directivos de la institución, señaló su secretario general, José Antonio De los Reyes Heredia.

Al término de la quinta reunión de conciliación entre la UAM y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución (SITUAM), dijo que ese análisis para reducir estímulos y compensaciones a los mandos directivos de la institución y después asignarlos a un incremento salarial para el resto de la base de trabajadores, “no es completo en términos de la integralidad que la universidad necesita considerar para hacer cualquier transferencia de esa naturaleza”.

En un comunicado, sin embargo, refirió que ajustar los ingresos de los mandos directivos no es suficiente para alcanzar un incremento salarial o un ajuste al tabulador, porque hay partidas -una de ellas la compensación que tiene que ver con mandos académicos- que de alguna forma están etiquetadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

José Antonio De los Reyes Heredia también expone que lo que la organización sindical llama “quita” tampoco aseguraría un incremento salarial o un ajuste al tabulador, “ahí tenemos diferencias”, además de que “no debemos pasar por alto que la UAM ofrece 3.35 por ciento de incremento directo al salario y 3.0 adicional de ajuste al tabulador”.

Indica que la UAM tiene necesidades apremiantes en materia de seguridad en sus instalaciones, así como el reforzamiento de un edificio que resultó dañado con el sismo de 2017 y se mantiene desocupado, lo que ha impactado en la investigación y la docencia, en específico en la Unidad Iztapalapa.

Señala que se necesita un balance integral de todos estos efectos y no sólo un análisis parcial del tema de las remuneraciones; agrega que la universidad debe velar por la integralidad del presupuesto, por lo que la “quita” mencionada por el sindicato es una aseveración que “nosotros rechazamos porque es parcial”.

El rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, ha reiterado que esta casa de estudios está abierta a realizar un ajuste a los salarios y los ingresos relacionados con rectores, secretario general y secretarios de Unidad, entre otros funcionarios, pero esos recursos serían para las funciones de la institución a partir de lo que el Colegio Académico determine.

El análisis que la UAM lleva a cabo incluye las becas para los alumnos de licenciatura y posgrado o la operación de la investigación.

La mayoría de los profesores contamos con un presupuesto que no alcanza para hacer indagación” y una de las razones es que “tenemos un exceso en remuneraciones, pues 86 por ciento del presupuesto está dedicado a este rubro”.

La Universidad Autónoma Metropolitana agrega varios millones de pesos a las partidas correspondientes como el seguro de gastos médicos mayores, en la que hubo “cero pesos y cero centavos en la asignación de la Cámara de Diputados”, y a los finiquitos, entre otros rubros que la institución asegura, porque “creemos que es importante conservar en el modelo de la universidad las prestaciones sociales que tienen nuestros trabajadores”.

Con información de Notimex

MLV