Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Hallan esqueleto que da pistas sobre funerales del Paleolítico medio

Los restos se encontraron en la cueva Shanidar, Irak, un importante sitio para entender nuestra historia.
Restos hallados en la cueva de Shanidar. (Facebook)

Arqueólogos de la Universidad de Cambridge encontraron restos de un neandertal de hace unos 70 mil años que serían la pista sobre los funerales del Paleolítico medio.

Te recomendamos: Descubren la pintura rupestre más antigua de la humanidad

Pese a que se desconoce el género de este individuo hallado en la cueva de Shanidar, Irak, creó la teoría de que este antepasado podría ser un adulto de edad mediana a mayor que fue colocado boca arriba con el brazo izquierdo, doblado bajo la cabeza y con la mano sujetándola como si estuviera durmiendo.

Los restos fueron trasladados a la Universidad de Cambridge bajo permiso del gobierno iraquí y una vez allí se informó que serían escaneados en 3D y conservados con pegamento especial para proteger su forma original.

Junto al cuerpo también había restos de flores, por lo que Ralph Solecki, un importante arqueólogo que ha estado presente en otros descubrimientos que implicaron a los neandertales, afirma que este ritual podría ser la prueba de un funeral.

También se cree que el cuerpo habría sido enterrado intencionalmente en esta cueva, un lugar donde estos seres humanos llevarían a cabo sus ritos.

Hace 25 años, en 1995, una serie de cuerpos neandertales de mujeres, hombres y niños se hallaron en una situación similar, lo que podría trazar una vereda hacia las costumbres de nuestros antepasados y nuestros orígenes.

Con información de la Universidad de Cambridge/Muy Interesante