Ver ahora

Descubren la pintura rupestre más antigua de la humanidad

La obra data de 44,000 años y fue encontrada en una cueva de Indonesia
Captura de Pantalla. (YouTube/Universidad de Griffith)

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Griffith encontró la pintura rupestre más antigua de la humanidad en Indonesia. Esta data de 44,000 años y muestra a seres humanos con cuerpos de animal cazando enormes mamíferos.

Te recomendamos: Arqueólogos encuentran la ‘Nueva York de la Edad de Bronce’ en Israel

Las pinturas fueron descubiertas por primera vez en 2017 y con el tiempo se supo que son la obra más antigua de la humanidad.

El aspecto más relevante de las rupestres son los seres fantásticos que se ven en los dibujos, lo que ejemplificaba la capacidad humana para imaginar otros universos.

“Las imágenes de therianthropes (las figuras parcialmente humanas y parcialmente animales) en Leang Bulu Sipong 4 también pueden representar la evidencia más temprana de nuestra capacidad para concebir cosas que no existen en el mundo natural, un pilar básico que sustenta la religión moderna”.

Explicó Adam Brumm, profesor de la Universidad quien añadió que los therianthropes están presentes en casi todas las narrativas siendo percibidos como dioses, espíritus y seres ancestrales de todas las regiones del mundo.

Cabe mencionar que esta sería la primera ocasión en que una serie de pinturas rupestres cuenta una historia a través de los objetos representados en las paredes.

Entre las imágenes se observa a dos cerdos verrugosos de Sulawesi y cuatro búfalos enanos conocidos como anoas.

“Los cazadores representados en el antiguo panel de arte rupestre en Leang Bulu Sipong 4 son figuras simples con cuerpos similares a los humanos, pero han sido representados con cabezas u otras partes del cuerpo como las de aves, reptiles y otras especies de fauna endémicas de Sulawesi”.

Explicó Adhi Agus Oktaviana, uno de los investigadores en la expedición.

Con información de La Vanguardia