Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿Arqueólogos encontraron la tumba de Santa Claus en Turquía?

Santa Claus fue real o al menos eso probaría el hallazgo de estos arqueólogos

Un grupo de arqueólogos compartió el hallazgo de la tumba de San Nicolás, quien más tarde daría origen a la historia de Santa Claus, en Turquía. El hecho ocurrió en una antigua basílica del siglo III.

N+ te recomienda: Arqueólogos hallan probable cementerio de la época colonial en Perú

De acuerdo con la información proporcionada por los especialistas, esta tumba estaba bajo una iglesia bizantina en la que San Nicolás habría sido obispo. También, el santo que después se convertiría en el hombre que inspiró la leyenda de Santa Claus, habría sido venerado por cristianos ortodoxos en este lugar.

Imágenes de los hallazgos de la tumba de San Nicolás en Turquía. (Agencia Demirören/Antalya-Dha/Alamy Stock Photo)

Pese a que el hallazgo fue anunciado por primera vez en 2017 por un grupo de arqueólogas, tuvieron que pasar cinco años para continuar con las pruebas necesarias que validaran la importancia del descubrimiento.

Dado que la basílica se reconstruyó en varias ocasiones para proteger los restos del santo, los más recientes avances de esta búsqueda permitieron conocer que debajo del suelo del templo actual, no solo reposaba la tumba de San Nicolás, sino que restos de las huellas de sus pisadas también estaban escondidas bajo las capas de sedimento.

La agencia de noticias local, Demirören, narró las declaraciones que el presidente de la Junta Regional de Preservación del Patrimonio Cultural de Antalya, el profesor Osman Eravşar, hizo al respecto:

“Este es el suelo de la época en que vivió, y estamos hablando sobre el suelo que pisaron los pies de San Nicolás. Este es un descubrimiento extremadamente importante, el primer hallazgo de ese período”, mencionó.

Imágenes de los hallazgos de la tumba de San Nicolás en Turquía. (Agencia Demirören/Antalya-Dha/Alamy Stock Photo)

El sepulcro, como tal, fue descubierto cuando los investigadores se encontraban desenterrando restos del templo dañado por varias inundaciones durante la Edad Media, cuando el Mediterráneo aumentaba su nivel por las lluvias.

La primera iglesia que se creo entorno al santo fue destruida y tuvo que hacerse una nueva a la que se fueron arreglando modificaciones con el paso de tiempo. De acuerdo con Daily Mail, esta también “fue un lugar de culto para los cristianos ortodoxos entre los siglos V y XII y está rodeada de estatuas de San Nicolás”.

El templo se agregó a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982.

Imágenes de los hallazgos de la tumba de San Nicolás en Turquía. (Agencia Demirören/Antalya-Dha/Alamy Stock Photo)

La tumba mostró que el santo habría vivido entre el 270 y el 343 d. C., siendo conocido por sus acciones de caridad, entre las que se enlistan donaciones a los pobres y la ayuda a niños, jóvenes y personas que vivieron en condiciones marginadas.

San Nicolás quedó huérfano cuando era un niño, dado que sus padres fallecieron durante una epidemia. Las riquezas que estos acumularon fueron entregadas a los pobres, porque el santo comenzó a seguir la doctrina de Cristo en la que los vienes materiales tenían una menor prioridad como tesoros, que como medios de ayuda al prójimo.

Imágenes de los hallazgos de la tumba de San Nicolás en Turquía. (Agencia Demirören/Antalya-Dha/Alamy Stock Photo)

Entre las muestras de empatía más llamativas que San Nicolás habría tenido con los necesitados, está la entrega de bolsas de oro a unas jóvenes que consideraban dedicarse a la prostitución para solventar sus problemas y la historia de un hombre a quien el santo dejaba monedas de oro en sus zapatos. Cuando en las mañanas este encontraba el tesoro, atribuía el hecho a un milagro.

Con el tiempo, en el siglo IV, San Nicolás se convirtió en obispo de Myra y después fue encarcelado por Diocleciano, uno de los emperadores que se dedicó a la persecución y tormento de cristianos después de la muerte de Jesús. Cuando Constantino el Grande llegó al poder, Nicolás fue liberado.

Tras su muerte, sus restos fueron enterrados en un templo dedicado a su nombre, pero desde entonces comenzó una leyenda en la que se dijo que fueron saqueados por comerciantes clandestinos y repartidos a Italia.

Después, se contó que su cuerpo permaneció tranquilo hasta el siglo XI en la iglesia Demre, pero que en el 1087 fueron llevados a Bari de contrabando. Otra versión atribuye la exhumación a la conquista musulmana y por eso, las postulaciones más respaldas y hechas por arqueólogos, se dividen en que una parte de los restos está en Bari y la otra dentro del sepulcro recientemente encontrado. La iglesia dedicada al santo data de los siglos VII y VIII.

Imágenes de los hallazgos de la tumba de San Nicolás en Turquía. (Agencia Demirören/Antalya-Dha)

San Nicolás también es el primer santo no mártir que logró una gran popularidad tanto en Oriente como en Occidente, y algunos de sus milagros más conocidos se atribuyen a la resurrección de tres niños mediante su intercesión, y el rescate de tres marineros en medio de una tempestad.

El nombre de Santa Claus, por otra parte, se habría desarrollado a través de la tradición oral holandesa en la que el santo pasaría de ser Nicolás a Nick, después Sinter Klaas, una forma abreviada de Sint Nikolaas, y finalmente Santa Claus, según lo detalla Daily Mail.

Entre otros grandes hallazgos de este grupo de arqueólogos se mencionó un fresco de Jesús que habría sido pintado con la intensión de “proteger y ornamentar” la tumba del santo. 

Imágenes de los hallazgos de la tumba de San Nicolás en Turquía. (Agencia Demirören/Antalya-Dha)