Ver ahora

Guelaguetza 2020: Retransmisiones y conversatorios para celebrar la fiesta de Oaxaca

En esta edición de la Guelaguetza, debido a las medidas sanitarias contra la COVID-19, la celebración de los Lunes de Cerro sufrió algunas modificaciones
Inicio de la Guelaguetza durante el año 2019. (Estación Foto /Cuartoscuro.com)

La fiesta de la Guelaguetza 2020 tuvo que ajustarse este año a las medidas sanitarias que buscan prevenir más contagios por COVID-19. Con retransmisiones, paneles y conversatorios, una de las celebraciones más importantes de Latinoamérica migró al mundo digital para seguir viva y llegar a miles de hogares en todo el mundo. A continuación te contamos todos los detalles.

Te recomendamos: Galería: Amalia Hernández, fundadora del Ballet Folklórico de México

Gracias a la coordinación de la radio, televisión y más de 300 portales en redes sociales, la máxima fiesta de las y los oaxaqueños encontró la forma de hacerse presente este año a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia del nuevo Coronavirus.

Con una transmisión virtual, organizada desde las regiones de Oaxaca para el resto del planeta, este importante evento pudo surcar triunfante las diversas complicaciones y llegar a decenas de hogares, al tiempo que a través de un mensaje del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los participantes de la Guelaguetza 2020, así como sus espectadores, recibieron un cálido abrazo a la distancia que intensificó la unidad de los oaxaqueños a pesar del contexto actual

La coordinación y el esfuerzo conjunto de las distintas organizaciones encargadas de llevar a buen puerto esta tarea, permitieron que el evento cumpliera con todas las expectativas que se formaron alrededor de esta edición de la fiesta, haciendo de la misma un éxito contundente.

La Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), así como las redes sociales de las Secretarías de Economía (SE), Turismo (Sectur) y de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), fueron las encargadas transmitir esta edición especial de la Guelaguetza 2020.

Cabe destacar que desde el pasado lunes 20 de julio, a partir de las 10:00 horas de la mañana, se presentó la primera emisión del Lunes del Cerro, y teniendo como sede el escenario que ha sido testigo del encuentro multicultural más emblemático de Oaxaca, Murat Hinojosa detalló:

“Nuestra cultura y nuestras tradiciones viven en nuestro corazón, alma, mente y fluyen por nuestra sangre; les comparto las actividades que estamos realizando en el marco de la Guelaguetza 2020. ¡Que viva Oaxaca!”

Por otra parte, este 27 de julio la programación especial contó con la participación de las delegaciones de Chalcatongo de Hidalgo, Sola de Vega, San Jerónimo Tecoatl, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Francisco del Mar, y Santa María Tlahuitoltepec, siendo San Juan Bautista Tuxtepec –con la Flor de Piña– y la Villa de Zaachila –con la Danza de la Pluma–, las que llenaron los hogares oaxaqueños y de todo el planeta con su algarabía y color.

A ellas se sumaron las regiones de San Pedro Pochutla, Santa María Ixcatlán, Ocotlán de Morelos, y San Carlos Yautepec, cerrando con broche de oro el Lunes del Cerro con la presencia de los esperados tiliches bailando sones, chilenas y el carnaval de Putla Villa de Guerrero.

Para el próximo 28 de julio se llevará a cabo un conversatorio sobre Oaxaca y sus artesanías, el cual podrá ser visto en los mismos medios por los que fue transmitida la celebración principal.

Como cada año, la máxima fiesta de los oaxaqueños representa la unión, colaboración y fraternidad que existe en esta parte del país haciendo evidente que cada una de las delegaciones porta orgullosamente sus trajes, danzas, orígenes y cantos tradicionales.