Galería: Amalia Hernández, fundadora del Ballet Folklórico de México

El ballet folklórico de Amalia fue el resultado de la recolección de las diferentes corrientes de baile popular de nuestro país.
septiembre 19, 2017

Amalia Hernández fue una pionera en el desarrollo del ballet folklórico, un baile que nació de la recolección de diferentes corrientes de bailes populares regionales de nuestro país.

México, 5 Ago. 2017 (Notimex-Gustavo Duran).- El Ballet Folklórico Nacional de México de Amalia Hernández, celebró su centenario en el Auditorio Nacional.

El pueblo mexicano es muy variado, no es una masa homogénea: no creen la mismas cosas en Chiapas que en Baja California Sur, en Guanajuato que en Morelos, en la delegación Iztapalapa que en la Benito Juárez. Los mexicanos no tienen las mismas costumbres, no tienen los mismos bagajes y no tienen los mismos pasados… pero cada uno de sus pasados, cada una de sus historias (que se ven cristalizadas en sus manifestaciones culturales), cada uno de los diferentes mexicanos que ha habido en la historia de este territorio desde que llegó gente por primera vez, han nutrido de alguna manera la cultura nacional.

México, 5 Ago. 2017 (Notimex-Gustavo Duran).- El Ballet Folklórico Nacional de México de Amalia Hernández, celebró su centenario en el Auditorio Nacional.

Negros, indígenas, criollos, mestizos, mulatos, monjas, laicos, paganos, judíos, musulmanes, cristianos, ricos, pobres, cosmopolitas, nacionalistas, asiáticos (chinos, japoneses, coreanos, turcos, libaneses, sirios…) hombres, mujeres, niños, viejos, obreros, intelectuales, todos, en cada época de esta nación, han contribuido de alguna manera y han ayudado a construir todo lo que tenemos. Ahí nace la riqueza culinaria, plástica, musical y, sobre todo, dancística de todo el país.

México, 5 Ago. 2017 (Notimex-Gustavo Duran).- El Ballet Folklórico Nacional de México de Amalia Hernández, celebró su centenario en el Auditorio Nacional.

Las regiones del norte, de las costas del Pacífico, del Golfo, la región del sur, la siempre exótica península de Yucatán, cada zona tiene un estilo, un aroma propio y un sabor especial.

(Notimex-Jessica Espinosa).- Para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, Amalia Hernández Navarro, el Ballet Folklórico de México, ofreció una función especial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Los sones, por ejemplo, son un híbrido de costumbres dancísticas españolas con una fuertísima influencia negra. Mucha de la música mexicana, de hecho, es de fuerte raigambre africano.

Pero cada ritmo fue mutando y transformándose, así tenemos sones variados que van desde los fuertes ritmos negros como los sones de la Costa Chica hasta los que tienen una clara influencia indígena como el son huasteco.

Amalia Hernández no sólo sabía degustar cada especialidad sino que logró crear un menú para que todos en nuestro país y en el mundo entero pudieran saborear la riqueza de la danza mexicana. Porque representó la danza mexicana desde sus inicios con las civilizaciones originarias del México antiguo, pasando por las diversas danzas de la Colonia hasta llegar al periodo Independiente e, incluso, al Porfiriato y a la Revolución.

México, 23 Jun. 2017 (Notimex-Jessica Espinosa).- Para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, Amalia Hernández Navarro, el Ballet Folklórico de México, ofreció una función especial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Cada época que trató esta famosa coreógrafa atravesada, desfragmentada en los múltiples estilos y en sus desarrollos particulares.

México, 23 Jun. 2017 (Notimex-Jessica Espinosa).- Para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, Amalia Hernández Navarro, el Ballet Folklórico de México, ofreció una función especial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Amalia Hernández comenzó a trabajar con solo 8 danzantes. Fue en 1952 que comenzaron a funcionar como compañía. Pero en 1959, año que representó a México en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago, su compañía ya tenía 50 elementos.

México, 23 Jun. 2017 (Notimex-Jessica Espinosa).- Para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, Amalia Hernández Navarro, el Ballet Folklórico de México, ofreció una función especial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Amalia creó más de 60 coreografías de los bailes de México. Actualmente la compañía tiene 600 integrantes y ha logrado presentarse aproximadamente 260 veces en diferentes partes del mundo.

México, 5 Ago. 2017 (Notimex-Gustavo Duran).- El Ballet Folklórico Nacional de México de Amalia Hernández, celebró su centenario en el Auditorio Nacional.

¿Cuál es el objetivo de tener una compañía nacional de danza folklórica?, ¿es simplemente intentar guardar, como en una especie de biblioteca, las tradiciones del país?, ¿es una apuesta creativa que se nutre de todos los estilos dancísitos de esta nación compuesta de naciones?, ¿es sólo el resultado de un programa nacionalista?, ¿o puede ser reintegrada de alguna manera al pueblo del que se supone salió?

México, 5 Ago. 2017 (Notimex-Gustavo Duran).- El Ballet Folklórico Nacional de México de Amalia Hernández, celebró su centenario en el Auditorio Nacional.

La compañía de danza hace algo más que solo ser un muestrario. La maestría de las ejecuciones, la creatividad de las coreografías pero también la descontextualización de las danzas (muchos de los ritos, ceremonias y fiestas en las que se bailaban ya no existen) y la recontextualización de todas ellas (ponerlas en un escenario, una tras otras, en sedes como el Palacio de Bellas Artes) las han transformado y han transformado la experiencia dancística que se convierte en algo más y fundamenta una relación única entre el público/pueblo y los bailarines.

México, 23 Jun. 2017 (Notimex-Jessica Espinosa).- Para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, Amalia Hernández Navarro, el Ballet Folklórico de México, ofreció una función especial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

¿Son las danzas folklóricas algo de un solo tipo de folklor (entendido como el conjunto de creencias y costumbres de un determinado grupo social)?, ¿estaríamos dispuestos a integrar otros bailes que se hicieron populares después de terminada la Revolución?, ¿podríamos hacer algún día un “ballet folklórico” que incluya la salsa, la cumbia, el danzón, e, incluso, el reggaeton o la bachata? Muchos de estos bailes se han readaptado y se han bailado por distintos sectores populares mexicanos por generaciones (hablando de la salsa y la cumbia, por ejemplo).

México, 23 Jun. 2017 (Notimex-Jessica Espinosa).- Para conmemorar el centenario del natalicio de su fundadora, Amalia Hernández Navarro, el Ballet Folklórico de México, ofreció una función especial en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

¿O es que, acaso, la danza folklórica es un discurso cerrado de un cierto periodo y jamás podremos admitir nada más allá de lo que ya se institucionalizó?

En cualquier caso, no podríamos hacernos todas estas preguntas y no tendríamos todos estos ricos elementos que problematizan el arte de la danza si no fuera por la labor de Amalia Hernández.

Amalia puso el tema de la danza en el centro de la mesa y las preguntas comenzaron a surgir: ¿cuál es el carácter estético de la danza folklórica?, ¿pierde este carácter al ser parte de un programa ideológico como lo es el nacionalismo?, ¿o se enriquece y se vuelve más complejo?, ¿Es la danza folklórica un espacio en el que se puede seguir reinventando?, ¿si se reinventa entonces seguiría siendo folklórico?

Las dudas son muchas, pero estas dudas hacen más interesante y maravillosa esta práctica. Se cumplen 100 años del nacimiento de Amalia y parece que la danza mexicana todavía tiene mucho que decirnos y mucho para hacernos pensar.

Y mientras las ideas se agitan, el espectáculo continúa, y las flores que giran entre las faldas de las mujeres y los rayos que centellean entre las botonaduras de los hombres son un regalo continuo de la brillante mujer que fue Amalia Hernández.

Texto de Clemente Núñez (@Filosofastrillo)

Amalia Hernández (Wikimedia Commons)