Inicio  /  Historias
ARTE Y CULTURA

¿A qué hora y cuál será el recorrido del primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos este sábado?

  • El desfile partirá de la Plaza Tlaxcoaque
  • Los huehuenches tiene su origen en el México colonial

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó a través de sus redes sociales que este sábado se realizará el primer Gran Desfile de Huehuenches y Chinelos. Enseguida te presentamos los detalles del evento.

Te recomendamos: Día de la Virgen: ¿Podrán quedarse a dormir los peregrinos en la Basílica de Guadalupe este 2021?

Con motivo de los 500 años de la Resistencia Indígena México-Tenochtitlán es que se lleva a cabo este desfile, que contará con la participación de 20 comparsas con más de 600 danzantes, entre chinelos y huehuenches.

Horario y recorrido

A las 16:00 horas, el desfile partirá de la Plaza Tlaxcoaque y se dirigirá al Zócalo capitalino, tendrá un trayecto de ida y vuelta para concluir de nuevo en la misma plaza alrededor de las 19:00 horas.

Asimismo, la Secretaría de Cultura de la CDMX informa que el recorrido tendrá tres puntos de locución ubicados en calle Nezahualcóyotl y República de El Salvador, así como en la Plaza de la Constitución. El objetivo, señalan, es acercar al público al origen de esta tradición.

El origen histórico de chinelos y huehuenches

En el contexto de la explotación durante la Colonia, las clases populares parodiaban el atuendo y forma de baile de las clases dominantes, lo que dio como origen a los huehuenches, antecedente del chinelo, cuya vestimenta se caracterizó por su ropa desgastada, posteriormente, en el siglo XIX, surgió la figura del chinelo, con el fenotipo y las ropas europeas, informa la Secretaría de Cultura capitalina.

https://twitter.com/CulturaCiudadMx/status/1466603005273387009

De acuerdo con la dependencia capitalina, los huehuenches, de origen náhuatl, hacen referencia a “los vestidos con ropa vieja”, conformados por huaraches, calzón de manta, chincuetes de lana y morrales. Por otro lado, el chinelo, proveniente de tzineloua, que refiere al movimiento de cadera, está ataviado por velos y ropa elegante que con el paso del tiempo ha evolucionado.