¿A qué se debe la cautela mundial ante la vacuna rusa contra el coronavirus?

Faltaría que Rusia probara la vacuna en una Fase 3, en grandes poblaciones
¿Por qué hay cautela hacua la vacuna de Rusia contra el Covid-19? (Imagen: Pexels)

Vladimir Putin anunció la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, pero analistas y científicos afirman que esto no significa que Rusia vaya adelante en la carrera por la vacuna. ¿A qué se debe la cautela mundial ante la vacuna Sputnik V?

Te recomendamos: Sobreviviente de COVID-19 comparte guía con 11 pasos para los enfermos

Putin anunció como un logro consumado el desarrollo de la vacuna Sputnik V, cuyo nombre hace alusión a la carrera espacial donde se enfrentaron la URSS y los Estados Unidos. Incluso, el mandatario se jactó de que esta había sido probada en una de sus hijas, sin que ella presentara mayores efectos secundarios. Pero este anuncio político no es equiparable a una prueba científica.

El virólogo estadounidense Florian Krammer describió la situación en los siguientes términos en un tuit:

“No estoy seguro de en qué anda Rusia, pero ciertamente no me pondría una vacuna que no ha sido probada en Fase 3. Nadie sabe si es segura o si funciona.”

Las vacunas deben ser probadas en fases experimentales. En una primera instancia, la vacuna se prueba en laboratorio, tanto en tejidos aislados como en animales. Solo una vez que demuestra su eficacia en esta instancia se puede probar en seres humanos.

En una primera fase, la vacuna se prueba en pocos voluntarios para descartar secuelas graves. En la fase 2 se vigila el comportamiento de la vacuna en cientos de personas. Es aquí donde los rusos afirman que está la vacuna Sputnik V, que ha sido anunciada como “aprobada”, cuando aún no ha pasado los ensayos clínicos definitorios.

Hay cautela hacia la vacuna de Rusia contra el Covid-19. (Imagen: Pexels)

Quien ya anunció la fase 3 de su propia vacuna es la farmacéutica estadounidense Moderna, que alistó a más de 30 mil voluntarios. Ni la vacuna Sputnik V ni la vacuna desarrollada por Moderna son las únicas en la competencia en contra del coronavirus.

Según la OMS, actualmente en el mundo se han registrado 167 vacunas experimentales. De este grupo, solo 28 han sido probadas en humanos en alguna de las diferentes 3 fases de certificación.

Oficialmente, la vacuna rusa se encuentra en la fase 1 de pruebas, según los propios registros de la OMS, a pesar de que las autoridades sanitarias rusas afirman que se encuentra al final de la fase 2.

Esto no quiere decir que la vacuna Sputnik V no haya funcionado en la gente en la que ha sido probada, pero no sabemos, entre otros detalles, cómo se comportaría en grandes poblaciones. Tiene mucho camino por recorrer antes de jactarse de ser efectiva.

Con información de El País