Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

¿Por qué se llama Sputnik V la vacuna rusa contra el coronavirus?

El nombre de la vacuna anunciada por Putin es un guiño a la carrera espacial durante la Guerra Fría

Según declaró el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en agosto del 2020, su país era el líder en la carrera por conseguir una vacuna contra el coronavirus. Aún no llegaba a las últimas fases de prueba y la vacuna rusa ya había dado de qué hablar alrededor del mundo, para empezar por su nombre: Sputnik V. ¿Cuál es la historia detrás del nombre de la vacuna rusa?

Te recomendamos: La Tierra estaría en peligro y la humanidad debería trasladarse a Marte: Astrónoma

En esos meses, la pista sobre el nombre de la vacuna rusa la dio Kirill Dmitriyev, quien dirige el Fondo de Inversión Directa de Rusia. El funcionario admitió que el nombre de la vacuna Sputnik V es un homenaje al satélite Sputnik, lanzado por la URSS en octubre de 1957, mientras que la “V” sería por “vacuna”.

Ese nombre no solo es un homenaje al programa espacial ruso que puso en órbita diez artefactos distintos; es también una referencia a la Guerra Fría y la forma en que la URSS se posicionó como líder de la carrera por el espacio durante un largo tramo.

El programa Sputnik

Cuando Moscú puso en órbita el primer satélite artificial de la historia, las tensiones nucleares de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS se trasladaron a la carrera espacial. Por un par de lustros los rusos fueron punteros en la carrera.

Un mes más después del lanzamiento del Sputnik 1, la URSS envió al primer pasajero vivo al espacio, la perra Laika, quien llegó al espacio abordo del Sputnik 2 en noviembre de 1957.

El punto culminante de parte de los rusos ocurrió cuando el cosmonauta Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano en llegar al espacio, tras orbitar la Tierra a bordo del Vostok 1 el 19 de abril de 1961. Los rusos solo perderían el liderato con la llegada de los Estados Unidos a la Luna, en 1969.

 

Réplica del satélite Sputnik, lanzado en 1957. (Imagen: Especial)

La vacuna rusa

El nombre Sputnik V sería un guiño al momento en que los rusos se convirtieron en líderes de una competencia tecnológica; Rusia sugería que ellos resultaron punteros en la carrera por una vacuna eficaz contra el coronavirus.  

En 2020, como una forma de demostrar la confianza que tenía en la vacuna, Putin admitió que este había sido administrada a una de sus hijas; ella no presentó ninguna reacción adversa.

Según los resultados publicados en febrero del 2021, durante la fase 3 de investigación, la vacuna Sputnik V demostró tener una efectividad del 91.6% contra la infección COVID-19. En cuanto a los casos severos, la efectividad de dos dosis ascendió al 100%.