Sobreviviente de COVID-19 comparte guía con 11 pasos para los enfermos

Un hombre de 50 años da una serie de consejos para los enfermos de covid
Sobreviviente de covid lanza guía para pacientes de la enfermedad. (Foto: Joe Raedle/Getty Images)

Su nombre es Jorge Camacho Treviño y a sus 50 años, tras más de 45 días de síntomas crónicos, ha logrado sobrevivir al COVID-19. El hombre sintetizó lo que hizo para sobrellevar la enfermedad en una guía con 11 pasos que te presentamos a continuación.

Te recomendamos: Cortarán luz y agua a quienes hagan fiestas durante contingencia por COVID-19 en Los Ángeles

Originario de Ciudad Madero, Tamaulipas, Jorge, docente de profesión, comenzó con síntomas en junio. En un principio se pensó en dengue pero, tras realizarse exámenes, se descartó dicho padecimiento. Lo mismo pasó cuando se hizo la prueba PCR-COVID, salió negativo, sin embargo cinco biomarcadores, la biometría hemática y la química sanguínea apuntaban a la presencia de una infección viral.

Finalmente, una tomografía de alta resolución de tórax confirmó la difícil noticia: Jorge tenía COVID-19, y estaría por iniciar un esquema de tratamiento, según relata a Milenio.

“La doctora que me atendió tomó la decisión de darme el esquema que ellos utilizan para tratar a un paciente covid. Le agregó aparte del paracetamol y del ibuprofeno, que eran para las molestias leves, el dolor y la fiebre, que también ya había aparecido y se me controlaba con regaderazos de diez a quince minutos sentado bajo la regadera; agregó un antibiótico que anda muy escaso ahorita, un medicamento que se utiliza para combatir parásitos, piojos o sarna, pero que en combinación potencializan la respuesta del sistema inmunológico, sobre todo a nivel de pulmones”, explicó.

Uno de los aspectos más preocupantes de la enfermedad, según Jorge, no eran los síntomas respiratorios sino los circulatorios.

“Finalmente, lo más peligroso en el caso de covid es que te ataca a nivel de sistema circulatorio, te forma trombos o tapones, coágulos… Una amiga mía, compañera de secundaria y preparatoria, murió por este tipo de complicación, siendo que había cursado casi asintomática”, recuerda el paciente de coronavirus.

Afortunadamente, por el cuadro clínico que presentó, Jorge no precisó de ser internado en el hospital. El tratamiento lo lleva hasta el día de hoy en su hogar, donde permanece aislado. Desde ahí decidió elaborar una guía que resume su experiencia con la enfermedad, va dirigida a los enfermos y sus familias.

“He elaborado una guía sencilla de 11 pasos que sintetiza las recomendaciones y procederes más útiles para los enfermos y sus familias, reduciendo la incertidumbre y adaptándose para recibir atención médica mediante consulta presencial o a distancia”, explicó a Milenio.

La guía de supervivencia para pacientes de COVID-19

Primero que nada es pertinente señalar que cada paciente es distinto y siempre será necesario contar con asesoría médica en caso de estar enfermo de COVID-19 o de cualquier otro padecimiento.

Los 11 pasos sugeridos por Jorge Camacho Treviño son los siguientes.

1.- Guarda la calma. Contacta a familiares y visita o llama a tu médico.

2.- Consigue un oxímetro, termómetro digital y medidor de presión arterial automático.

3.- Lleva un registro de tus síntomas, por día y hora. Este contendrá temperatura, saturación de oxígeno, frecuencia de latidos de corazón y tu tensión arterial.

4.- Si tu saturación de oxígeno baja de 90 acuéstate boca abajo y al pasar 30 minutos vuelve a medirla y lo más probable es que ya tengas lectura normal. Permanece acostado lo más posible. Duerme boca abajo.

5.- Permanece confinado sin contacto con los habitantes de tu casa. Solo un habitante podrá auxiliarte con alimentos, líquidos y medicinas, con medidas sanitarias, protección y sana distancia.

6.- Por ningún motivo dejes de recibir la mejor atención médica disponible porque tu cuadro clínico de síntomas se complicará. En caso de no contar con solvencia económica, pide ayuda a tu familiar más cercano.

7.- Describe con detalles de día, hora, intensidad, frecuencia, todos tus síntomas a tu médico, tanto si te atiende en su consultorio como si lo hace a distancia usando herramientas tecnológicas de comunicación como ZOOM, WhatsApp, videollamada o FaceTime. Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias.

8.- Come sanamente, consume vitaminas B y C, bebe muchos líquidos y ten actividad física tolerable y actividad intelectual que estimulen tu estado psicológico proactivo tales como actividades en línea.

9.- Suspende el refresco, bebe agua pero también sueros de farmacia para reponer los electrolitos.

10.- Si pierdes el apetito consume alimentos en bote o enlatados o licuados en polvo de la marca de tu preferencia.

11.- Realízate los exámenes de laboratorio y biomarcadores que proporcionan mejor información de tu estado de salud al médico.

Vía Milenio