Inicio  /  Historias
SALUD

Fluidos vaginales: Para qué sirven

Los fluidos vaginales tienen distintos significados y sirven para varias cosas. Te explicamos más de ellos

Los flujos vaginales tienen diferentes objetivos, siendo principalmente proteger y cuidar del bienestar del cuerpo de la mujer. Si te preguntas para qué sirven, aquí te explicamos un poco más al respecto.

Prevenir infecciones

 

Esta secreción natural tiene el fin de humidificar, limpiar y prevenir infecciones en la zona vaginal. Su color y cantidad depende de cada mujer así como de su edad. También puede modificarse dependiendo de los ciclos menstruales.

 

En caso de notar que la secreción cambia a un color extraño o tiene un aroma similar al de pescado, acompañado de comezón o ardor, es probable que indique una infección vaginal, razón por la cual se debe recurrir al médico especialista para que dé un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado.

 

Lo normal de la secreción vaginal (fluidos vaginales) es un fluido de color transparente e inoloro, de esta forma se puede asegurar el bienestar y salud de la zona íntima.

 

Para la lubricación

 

El fluido vaginal que sirve para lubricar se da cuando el cuerpo de la mujer está en una etapa de excitación sexual. Se debe al aumento de riego sanguíneo y ayuda a la penetración evitando rozaduras u otros problemas en la zona, pues de no estar lubricada puede llegar a romper la piel. Además, mantiene el pH neutralizado para la supervivencia de los espermatozoides en la vagina.

 

Es muy importante que conozcas la forma en que actúa tu cuerpo, incluso, puedes determinar qué significa tu tipo de fluido con base en su color. Si tienes alguna duda recurre de inmediato con tu doctor y él sabrá despejar tus dudas y ayudarte a mantener el cuidado necesario según tu caso.