Extirpan ojo sano a un bebé en hospital del IMSS

Extirpan Ojo Bebe Queda Ciego IMSS, IMSS Michoacán, IMSS Sonora, CNDH Recomendacion IMSS, IMSS, Negligencia Médica

Centro de atención oftalmológica del IMSS en Yucatán. (Archivo/Notimex).

Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) extirparon por error el ojo sano a un bebé y desatendieron el padecimiento ocular de otro menor hasta que quedó ciego, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación al respecto.

Denuncian más muertes de bebés en Hospital de Cuernavaca por infección

Dirigida al director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, la recomendación de la CNDH presenta dos casos de atención médica inadecuada que provocaron la pérdida permanente de la vista de dos menores de edad.

Uno de los casos tuvo lugar en el Hospital General de Zona 8, en Uruapan, Michoacán; el otro en el Hospital de Especialidades Número 2 ubicado en Ciudad Obregón, Sonora.

En el primero de los casos, el menor perdió la vista por falta de un diagnóstico y tratamiento oportunos de una retinopatía, por lo que el padecimiento evolucionó hasta causar la pérdida de la visión, esto en octubre de 2016.

En Sonora, el expediente de la CNDH indicó que el médico que atendió a un bebé le extirpó el ojo derecho en lugar del izquierdo, que presentaba cáncer; se le extrajo el ojo con malignidad y perdió la vista de forma permanente e irreversible, hacia junio de 2015.

En un comunicado la CNDH precisó que en este caso, el médico tratante extirpó el ojo sin considerar las condiciones de vulnerabilidad en atención a la edad del menor, ni tomó en cuenta que dos enfermeras y una anestesióloga le informaron que el ojo que debía extraer era el izquierdo. 

En los dos casos, se acreditó que los médicos responsables violentaron los derechos humanos a la protección de la salud y a la integridad física, así como el principio del interés superior de la niñez, precisó el organismo.

Por ello, la Comisión pidió al director general del IMSS reparar integralmente los daños provocados en ambos casos, que incluyen la compensación e indemnización de las familias afectadas y atención psicológica.

También solicitó la inscripción de los menores en el Registro Nacional de Víctimas para que en consecuencia, accedan al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral previsto por las leyes.

Los menores afectados también deberán recibir atención permanente incluidos medicamentos, tratamientos y terapias para que en el futuro puedan desarrollar una vida digna e independiente.

La Comisión solicitó capacitar de forma permanente al personal de dichos hospitales en materia de derechos humanos y normas técnicas, y el debido seguimiento de normas oficiales mexicanas.

Por último solicitó dar seguimiento a la causa penal contra el médico oftalmólogo de Uruapan, y a la demanda que presentaron los padres del niño del caso ocurrido en Sonora contra la resolución que presentó la Coordinación de Asuntos Contenciosos del IMSS que resolvió procedente y parcialmente fundada la reclamación de responsabilidad del Estado en el caso.

IMSS atenderá las recomendaciones de la CNDH

A través de un comunicado el IMSS precisó que dará cabal cumplimiento a la Recomendación 19/2018 que la CNDH emitió el 29 de junio, con lo que la Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales de la Delegación Regional en Michoacán y la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional Noreste en Obregón, Sonora, el cumplimiento de todos los puntos contenidos en la recomendación.

CARGANDO...