Estrella es destruida por agujero negro; NASA registró el momento

Este agujero negro pesa 6 millones de veces más que la masa solar.

Foto Estrella es destruida por agujero negro; NASA registró el momento 2 octubre 2019

(YouTube).

Por primera vez en la historia, un satélite de la NASA captó el momento en el que un hoyo negro destruyó una estrella.

Te recomendamos: Descubren nuevo sistema solar y planeta que podría tener vida

De acuerdo a un artículo de la revista The Astrophysical Journal, el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS), de la NASA, captó el momento exacto en el que un agujero negro destruyó una estrella.

Esta es la primera vez que este tipo de fenómeno es registrado, lo que de acuerdo a la NASA, ofrece una…

… mirada más detallada (hasta ahora) de los primeros momentos de uno de estos eventos de destrucción de estrellas”.

Agujero negro desconcierta a astrónomos por su enorme tamaño

Thomas Holoien, miembro de los Observatorios Carnegie, afirmó que este fenómeno de destrucción pudo observarse gracias al TESS:

Los datos de TESS nos permiten ver exactamente cuándo este evento destructivo, llamado ASASSN-19bt, comenzó a ser más brillante, lo que nunca antes habíamos podido hacer. Los primeros datos serán increíblemente útiles para modelar la física de estos arrebatos”.

Los astrónomos señalan que este agujero negro pesa 6 millones de veces más que la masa solar. Está ubicado en una posición céntrica de la galaxia llamada 2MASX J07001137-6602251, que está a 375 millones de años luz de distancia, en la constelación de Volans.

Por su parte, Patrick Vallely, becario de investigación de la National Science Foundation de la Universidad Estatal de Ohio (OSU, por sus siglas en inglés), y coautor del artículo, comentó que la luz provocada por el fenómeno pudo verse más cerca gracias al TESS:

Los primeros datos de TESS nos permiten ver la luz muy cerca del agujero negro, mucho más cerca de lo que hemos podido ver antes. También nos muestran que el aumento de brillo de ASASSN-19bt fue muy suave, lo que nos ayuda a decir que el evento fue una interrupción de las mareas y no otro tipo de evento cósmico, como el del centro de una galaxia o una supernova”

¿Asteroide impactará la Tierra el próximo 3 de octubre?

Con información de la NASA
CARGANDO...