Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Agujero negro desconcierta a astrónomos por su enorme tamaño

Este descubrimiento, considerado uno de los más enigmáticos de los últimos años, ha generado un intenso debate entre los astrofísicos.
Ilustración de la NASA de un enorme agujero negro. (Reuters, archivo)

El posible hallazgo de un agujero negro, tan grande que “no debería existir”, tiene desconcertados a los astrónomos.

Te recomendamos: Katie Bouman, la mujer que nos dio la primera imagen de un agujero negro

De acuerdo a la revista especializada Quanta, los detectores de ondas gravitacionales Virgo y LIGO, recientemente captaron la señal de un agujero negro, cuya existencia se consideraba imposible debido a su enorme tamaño.

Este descubrimiento, considerado uno de los más enigmáticos de los últimos años, ha generado un intenso debate entre los astrofísicos.

Fue en abril cuando LIGO y Virgo detectaron veintidós destellos de ondas gravitacionales, uno de los cuales corresponde a un agujero negro del tamaño de 100 soles.

La predicción es que no hay agujeros negros, ni siquiera unos pocos”

… comentó Stan Woosley, un astrofísico de la Universidad de California, respecto a la extensión de masa de este supuesto hoyo negro.

Sin embargo, afirmó que su existencia no es del todo imposible, ya que “la naturaleza a menudo encuentra un camino”.

Un agujero negro es una región en el espacio negro, producto de las gigantescas explosiones de las estrellas supernovas, que son tan masivas que ni siquiera permiten que la luz escape de su gravedad.

Imagen de un agujero negro proporcionada por la Nasa (AP, archivo).

Las estimaciones actuales señalan que las supernovas con un núcleo de 65 a 130 veces con respecto al de nuestro sol, desaparecen por completo debido a la inestabilidad de pares. Por ello, los agujeros negros con una masa en el rango de 50 a 130 masas solares, en teoría, no debería existir.

En su mayoría, los expertos afirman que los agujeros negros detectados por Virgo y LIGO, como máximo deberían alcanzar 50 masas solares. Aunque existen hoyos negros más grandes conocidos como supermasivos, que se formaron durante la etapa primitiva del universo, estos no pueden ser captados por Virgo y LIGO.

Junto a un grupo de expertos, Carl Rodríguez, astrónomo del Instituto Tecnológico de Massachusetts, señaló que una explicación a lo ocurrido sería la posibilidad de que se formen grandes agujeros negros en cúmulos solares, que son conjuntos esféricos de estrellas que orbitan en el núcleo de alguna galaxia.

Esto realmente solo puede suceder en cúmulos”

… señaló.

En este cúmulo, afirma Rodríguez, un agujero negro de 50 masas solares podría fusionarse con otro de 30 masas solares, que de como resulto un cuerpo gigante.

Precisamente esta fusión sería la que detectaron LIGO y Virgo.

Con información de El Comercio