Esposos agresores en CDMX deberán dejar el hogar e ir a terapia

Promulgan en CDMX ley que contempla medidas más severas para parejas agresoras
Promulgan nueva ley contra violencia de género en CDMX. (Imagen: Pixabay)

A partir del martes 24 de noviembre entró en vigor la nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. En esta se contempla que los maridos agresores abandonen el hogar tras una agresión sin poder deslindarse de sus responsabilidades económicas.

Te recomendamos: Suegra y esposa golpean a hombre que viajaba con ‘novia’ en transporte público

Entre las novedades de esta ley inédita en el combate a la violencia de género se encuentran modificaciones como las de la fracción III del artículo 63. Aquí se indica que en caso de agresión, el marido debe abandonar el hogar al mismo tiempo que se mantienen sus responsabilidades económicas:

“La desocupación inmediata por parte del agresor, del domicilio de la víctima […]. Se debe garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían o los apoyos que brindaba para ello.”

Otro punto inusitado de esta nueva ley es su enfoque en la reeducación y reinserción del hombre agresor. En su artículo 24 se estipula que será responsabilidad de las autoridades capitalinas que el agresor acuda a terapia. Así, el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) tendrá la obligación siguiente:

“Establecer las acciones y medidas que se deberán tomar para la reeducación y reinserción social de la persona agresora de violencia sexual; siempre y cuando exista un modelo de abordaje psicoterapéutico debidamente probado en sus beneficios y alcances y supervisado por la Secretaria de las Mujeres”.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México también contempla apoyo de parte del gobierno para que una mujer víctima de violencia de género sea beneficiaria de algún tipo de crédito para la vivienda.

Igualmente, se contempla que los refugios ahora sean responsabilidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).