Denuncian al evento ‘#CovidFest2020’ realizado en terraza de CDMX

En redes sociales critican que el evento se realizara en pleno semáforo naranja y sin medidas sanitarias
Denuncian al evento '#CovidFest2020' en terraza de CDMX. (Imagen: Especial)

En una terraza ubicada en la colonia Juárez, en la Ciudad de México, se realizó un evento denominado en redes sociales como #CovidFest2020. Este evento ha generado críticas ante la cantidad de personas que asistieron sin respetar la sana distancia.

Te recomendamos: ¿Cuánto tiempo sobrevive el Covid-19 dependiendo la temperatura a la que se encuentre?

El evento fue organizado el sábado 10 de octubre en el local Toledo Rooftop, ubicado en Toledo 39, a un par de cuadras tanto de Reforma como del metro Sevilla. En las imágenes que los propios asistentes compartieron del evento, se aprecia una amplia aglomeración en la que no privó ni la sana distancia ni otras medidas de prevención, como el cubrebocas.

Según denunciaron vecinos de la calle Toledo, el evento empezó por la tarde y terminó después de la media noche.

Vale la pena precisar que en la Ciudad de México el semáforo epidemiológico se encuentra en naranja, por lo que esta clase de actividades, con amplias aglomeraciones, no estarían permitidas. Los bares y antros pueden abrir en horario restringido y solamente en la modalidad restaurante.

Además de las condiciones en que se realizó el llamado #CovidFest2020, el establecimiento Toledo Rooftop fue denunciado en redes sociales por un episodio de discriminación, pues se le negó el acceso a una persona por motivo de su orientación sexual y su apariencia, lo cual es ilegal en la Ciudad de México.

Un asistente denunció que al llegar a Toledo Rooftop se le negó el acceso por traer bolsa y al marcharse habría sido objeto de insultos homofóbicos por parte del personal:

“Después de unos cuantos minutos de alegar y pedir que me mencionaran la regla o el fundamento [por el cual un hombre no podría entrar con bolsa], escuché a un empleado, a los que se conoce como cadenero, decir entre dientes ‘por puto’. Y la respuesta final fue ‘así son las reglas, te parece o te vas'”, se lee en la denuncia que circuló en redes sociales.

https://twitter.com/RebecaSchurenK/status/1315716646560915456

Toledo Rooftop admitió en un comunicado publicado en Facebook su responsabilidad en este episodio de discriminación y ofreció disculpas públicas por el mismo. 

“Fracasamos porque en nuestro lugar la homofobia sigue presente ya que a una persona le fue negado el acceso por la forma en la que estaba vestida. […] Es inaceptable lo sucedido y pedimos una sincera disculpa a todas las personas afectadas”, se lee en el comunicado.

El establecimiento no se ha pronunciado por el #CovidFest2020.

Se desconocen datos precisos sobre el número de personas que habrían asistido al evento ocurrido el sábado 10. Los usuarios de redes sociales que han denunciado la falta de medidas sanitarias se han guiado principalmente por las imágenes que publicaron los propios asistentes.

Sin embargo, especialistas han afirmado que asistir a una fiesta como la que se denuncia. aun en espacios abiertos, puede representar un alto riesgo de contagio por COVID-19.