SALUD

Directora de los CDC en Estados Unidos da positivo a COVID-19

La doctora Rochelle Walensky es una de las caras más visibles de la respuesta de Estados Unidos a la pandemia, apareciendo en numerosas comparecencias ante la prensa junto al epidemiólogo Anthony Fauci

  • Walensky recibió la pauta completa de la vacuna contra la covid, incluida la dosis con el refuerzo especialmente diseñado contra la variante ómicron

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés), Rochelle Walensky, dio positivo en COVID-19 el viernes, según dio a conocer hoy su oficina.

Te recomendamos: OMS mantiene emergencia internacional por COVID-19 ante incierta evolución del virus

“La doctora Walensky presenta síntomas leves. De acuerdo con las directrices de los CDC, se encuentra aislada en su casa y participará en sus reuniones de manera virtual”, se lee en el comunicado emitido hoy por la autoridad sanitaria.

Walensky recibió la pauta completa de la vacuna contra la covid, incluida la dosis con el refuerzo especialmente diseñado contra la variante ómicron que los CDC aprobaron a comienzos de septiembre.

La doctora es una de las caras más visibles de la respuesta de Estados Unidos a la pandemia, apareciendo en numerosas comparecencias ante la prensa junto al epidemiólogo Anthony Fauci y al coordinador del equipo de la Casa Blanca contra la covid, Ashish Jha.

En agosto, Walensky reconoció fallos en la respuesta de su institución a la pandemia en el país y abogó por reformar el organismo para hacerlo más ágil ante emergencias.

“Los CDC y el sistema de salud pública llevan 75 años preparándose para la covid-19, y en el momento clave nuestra respuesta no estuvo a la altura de las expectativas”, aseguró entonces la científica en un mensaje a los trabajadores de la institución.

Desde que comenzó la pandemia, los CDC han enfrentado críticas por sus frecuentes cambios de criterio respecto a las medidas apropiadas para prevenir infecciones, por sus recomendaciones a la hora de permitir la realización de test, y por su lentitud para revelar datos importantes sobre la transmisión de la enfermedad.

Estados Unidos es el país que ha registrado el mayor número de fallecidos por la COVID-19, más de un millón.

Con información de EFE

HAVJ