Denuncian a hombre que ‘balaceó’ a perros en Jilotepec, Edomex

De acuerdo con los vecinos, el presunto atacante es un antiguo integrante de la extinta Policía Federal
Los perros callejeros son las principales víctimas de estos terribles actos de crueldad. (Pixabay)

México es el tercer lugar en el mundo en presentar casos de violencia y maltrato animal, mientras que entre países de Latinoamérica ocupa la primera posición de acuerdo con el INEGI. En este contexto, vecinos de Jilotepec exigen que se tomen medidas contra un hombre que balaceó a varios perros en las inmediaciones de la zona.

Te recomendamos: Piden cárcel para el abandono de animales en CDMX, pena alcanzaría hasta seis años

De acuerdo con lo que reportan los testimonios, este sujeto, presunto integrante de la extinta Policía Federal, ya ha asesinado a más de cinco perros entre la hierba alta de un predio abandonado. En este mismo sitio abandona los cuerpos de los animales torturados.

Estos hechos han recobrado fuerza ya que las víctimas del atroz caso de violencia y maltrato tenían familias y éstas fueron quienes reportaron que el señor Joel del Río ya ha cometido delitos similares en repetidas ocasiones sin recibir ninguna penalización.

Según los vecinos, además de asesinar a varios canes con armas de fuego, Del Río recurre a otros métodos de tortura como el envenenamiento, por lo que muchos habitantes de la región tienen miedo de dejar salir a sus mascotas.

Zanaida Monroy, dueña de uno de los animales asesinados mencionó que los vecinos también tienen miedo de exigir justicia por temor a represalias que este sujeto podría tomar contra ellos o sus seres queridos.

En una entrevista para UNO.TV se detalló que el ataque a balazos y los envenenamientos sucedieron desde el pasado 30 de noviembre y, a diez días de los asesinatos no se han tomado cartas en el asunto.

La Colonia Cruz de Dendho, en el municipio citado, se ha convertido entonces en un espacio inseguro de acuerdo a los habitantes, pues también otros ocho canes fueron agredidos y de estos solo tres sobrevivieron.

Otro problema añadido a la situación es que en esta zona se reporta un alto índice de perros callejeros los cuales son alimentados y cuidados por varias familias y asociaciones de rescate. Por desgracia, aquellos que no pueden alojarse dentro de un domicilio son las principales víctimas contra quienes se llevan a cabo estos actos inhumanos.

Por otra  parte, la directora de la Fundación Animal México, María Guadalupe Morales, mencionó que “se ha trabajado infinitamente” por el bienestar de los callejeritos, que se “ha gastado mucho dinero” y que se han realizado campañas de esterilización para evitar que estos se reproduzcan y se expongan, a la par que a sus crías, a situaciones peligrosas.

La familia de Zenaida tenía un perrito labrador que fue identificado como Tedy, el cual tenía 11 años de vida y por ello era considerado de la tercera edad. El can fue una de las presuntas víctimas de Del Río y ante los actos su dueña declaró:

“Yo lo veía como si fuera mi hijo, yo lo quería muchisímo”.

Desde el incidente incluso se dio parte a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROPAEM) y un grupo de vecinos se manifestó de forma pacífica frente a la casa del presunto responsable.

Aarón Ríos, representante legal de los afectados, mencionó que en este tipo de comunidades es muy común que haya casos de violencia y maltrato porque no hay una consecuencia penal que los castigue.

“Queremos justicia, queremos que se le aplique todo el peso de la ley como lo marca el Código Penal vigente para el Estado de México en el artículo 235 bis, que es el maltrato animal, que aquí dice que alcanza hasta cinco años de prisión este delito”, sentenció por otra parte María Guadalupe Morales.

La divulgación de esta noticia en redes sociales y diversos medios de comunicación busca concientizar y llamar hacia acciones efectivas que combatan el maltrato animal, así como el llegar a un código que sancione de forma eficaz estos delitos.

Por ahora se cuenta con tres carpetas de investigación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.