Así puedes denunciar casos de maltrato animal en la CDMX

Así puedes denunciar casos de maltrato animal en la CDMX

(Imagen tomada de flickr.com/photos/conyyy_ch/).

Aunque en la Ciudad de México cada vez se extiende más la cultura del respeto animal, aún se registran muchos casos de maltrato que pocas veces son denunciados debido a la falta de información sobre cómo hacerlo.

Lee también:

Situaciones como la comercialización de especies en peligro de extinción, maltrato, prácticas ilegales o avistamiento de ejemplares en un entorno que no les corresponde (como el mono capuchino en Reforma), pueden tornarse a diversas asociaciones y organismos.

Aquí un listado con cinco de ellas, a las que puedes recurrir dependiendo tu denuncia.

Brigada de Vigilancia Animal – Para cualquier tipo de maltrato

Esta brigada forma parte de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y en ella se atienden:

  • Todo tipo de maltrato animal
  • Rescates
  • Curaciones
  • Mascotas en abandono

Si andas en busca de alguna mascota, ellos tienen bajo su resguardo a muchos animales que buscan un nuevo hogar. Puedes contactarlos al 5208-9898 o vía correo electrónico en cassp@ssp.df.gob.mx.

Así puedes denunciar casos de maltrato animal en la CDMX
(Imagen tomada de flickr.com/photos/juanelo242a).

Perros callejeros

Profepa – Denuncias sobre animales silvestres

En la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente puedes denunciar casos como:

  • Cacería ilegal
  • Amenazas contra especies en peligro de extinción (animales y plantas)
  • Comercio, posesión y exportación ilegal de especies bajo protección especial o veda

Puedes hacer tu denuncia desde cualquier lugar del país por medio de la página de internet de la Profepa o marcando al 01800-PROFEPA (01800-776-3372).

También puedes escribir un correo a denuncias@profepa.gob.mx, donde además de poner todos tus datos debes exponer tu acusación de la forma más detalladamente posible, así como los datos de los presuntos infractores (si puedes anexar fotografías o documentos, mucho mejor).

Otra opción es acudir personalmente a uno de sus módulos de atención ciudadana que hay en cada estado. Para conocer el módulo más cercano da clic aquí.

Consejo ciudadano

En el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México también puedes hacer denuncias referentes al maltrato animal llamando al 5533 5533 (las 24 horas del día) o escribiendo a denuncia.animal@consejociudadano.org.mx.

Así puedes denunciar casos de maltrato animal en la CDMX
(Imagen tomada de twitter.com/elconsejomx).

¿Cómo denunciar maltrato animal?

PAOT

Si bien la función central de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT) es atender problemas ambientales y territoriales, también se encargan de casos de maltrato animal como:

  • Criaderos clandestinos
  • Peleas entre animales
  • Comercialización de animales enfermos

Puedes contactarlos en su sitio web; llamando al 5265-0780 (lunes a jueves de 9:00 a 18:00 y viernes de 9:00 a 15:00); acudir a sus oficinas en Medellín 202, colonia Roma Sur, en la Delegación Cuauhtémoc; o en uno de los módulos que tienen en distintos puntos de la Ciudad de México.

¿Y si estás en Edomex?

Recurre a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (Propaem), donde podrás denunciar cualquier maltrato al 01800 543 2052 (de lunes a viernes de 9 a 18 horas).

CARGANDO...