Piden cárcel para el abandono de animales en CDMX, pena alcanzaría hasta seis años

Esta propuesta retomada por el grupo parlamentario del PRD sería una lucha en contra del maltrato animal
México ocupa el primer lugar en casos de maltrato animal en Latinoamérica. (Pixabay)

El grupo parlamentario del PRD ha propuesto castigar el abandono de animales en la Ciudad de México (CDMX) con hasta seis años de prisión. Esta decisión se tomó luego de que a raíz del COVID-19 aumentara el abandono de mascotas por creer que son portadoras del virus.

Te recomendamos: Así puedes denunciar casos de maltrato animal en la CDMX

El abandono de animales es un problema que provoca que cada vez más perros, gatos y otras especies domesticadas enfrenten condiciones de peligro y crueldad en las calles.

Ante este contexto, Monica Bautista, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso ampliar las sanciones legales contra quienes incurran en el abandono de mascotas, dando a conocer que según el INEGI, México ocupa el tercer lugar en el mundo de casos de maltrato animal.

En Latinoamérica, México encabeza los delitos de violencia y maltrato contra animales entre todos los países, pues siete de cada diez de ellos son víctimas de crueldad. En estadísticas se informó que el 70 por ciento de los perros en este país se encuentran en situación de calle y solo un 30 por ciento cuentan con un hogar.

Además, el abandono y el creciente número de animales callejeros también estaría convirtiéndose en un hecho que afecta la salud pública, pues bajo la carencia de sanidad que viven estas especies, suelen volverse agresivas y ser transmisoras de enfermedades como la rabia.

La propuesta del PRD

Aunque la propuesta fue presentada en marzo bajo el grupo parlamentario de Morena, en esta ocasión es el PRD quien la retoma.

La diputada federal del Estado de México registró, ante la Mesa Directiva, una iniciativa con proyecto de decreto que se adicionará al artículo 419 del Código Penal Federal contra los casos de maltrato.

También se mencionó que no todo es negativo, ya que mediante estas acciones se puede concientizar y dar esperanza para todas aquellas víctimas sin voz que sufren situaciones de maltrato, descuido y violencia.