Inicio  /  Historias
CRIMEN Y SEGURIDAD

Cyberflashing: el acoso a través de imágenes íntimas no solicitadas

Más de la mitad de las mujeres menores de 35 admite haber sido víctima de esta forma de acoso

Expertos alertan sobre el cyberflashing, una extendida forma de acoso que consiste en el envío no consentido de imágenes íntimas. En la inmensa mayoría de los casos, las víctimas de esta forma de agresión son mujeres, principalmente jóvenes.

Te recomendamos: No monogamia consensuada: Qué es y cuáles son sus beneficios, según las parejas que la practican

Antes del Internet, el exhibicionismo era un fenómeno que solo ocurría en las calles. Sin embargo, con la masificación del Internet y las redes sociales, esa forma de la agresión ha mutado y ahora puede ocurrir, en cualquier momento, en el celular.

¿Qué es el cyberflashing?

Cyberflashing es la práctica de enviar fotos íntimas a una persona sin su consentimiento. En la mayoría de los casos, se trata de hombres que hostigan a mujeres con imágenes de sus penes.

Podría pensarse que se trata de un fenómeno circunscrito a las plataformas de citas, como Tinder. Sin embargo, el cyberflashing está extendido en todas las redes sociales y a través de métodos de intercambios de archivos como AirDrop, donde el agresor puede enviar una imagen sin revelar su número o identidad.

Las encuestas demuestran que es un fenómeno tristemente común y algunos suponen que es una de las formas de acoso más extendidas que sufren las mujeres en entornos digitales.

(Imagen: Pexels)

Según un estudio de la firma inglesa YouGov, el 53% de las mujeres de entre 18 y 34 años admitieron haber recibido la imagen de un pene. En el caso de las mujeres de entre 35 y 54 años de edad, la cifra descendió a un 34%.

En cuanto a los agresores, un estudio publicado en 2019 reveló que aquellos que envían “dick pics” (fotos de penes) sin consentimiento de la otra persona tienen un marcado carácter narcisista. Además, estos sujetos serían más proclives a creer en estereotipos sexuales sobre las mujeres.

El estudio se realizó por medio de un cuestionario anónimo que fue respondido por más de mil voluntarios.

Los investigadores concluyeron que muchos de los encuestados envían esta clase de fotos siguiendo un “pensamiento transaccional”. Creen que a cambio recibirán material íntimo, sin considerar antes los deseos de la otra persona.

Cyberflashing en México

En México, el cyberflashing estaría considerado dentro de la Ley Olimpia como una forma de violencia digital. Bajo esta legislación, el ciberacoso se considera un delito que puede ser castigado con la cárcel.

No toda imagen íntima enviada en línea cuenta como cyberflashing. En el ejercicio saludable de la sexualidad, por supuesto que hay lugar para los juegos que involucran el envío de imágenes.

La condición es que estas se envíen siempre bajo mutuo acuerdo. Ya sea en pareja o con alguien con quien se interactúa por Internet, el envío de material sensible deberá siempre ser precedido por el consentimiento.