Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

¿Qué es la Ley Olimpia y por qué el acoso en redes estará penado con cárcel?

La Ley Olimpia ha sido avalada y penará el acoso en redes sociales con cárcel
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Integrantes de organizaciones en apoyo a la Ley Olimpia se manifestaron en las gradas durante la Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados. (Graciela López/Cuartoscuro.com)

La Ley Olimpia ha sido avalada por diputadas y diputados para castigar la violencia digital a las mujeres, ¿pero de qué se trata a profundidad?

Te recomendamos: Diputados avalan ‘Ley Olimpia’ que castiga violencia digital a mujeres

La iniciativa para esta ley surgió buscando castigar y tipificar la violencia digital y el ciberacoso luego de que una joven de 18 años fuera víctima de estas acciones en Huauchinango, Puebla.

Un poco de historia…

Olimpia Coral Melo Cruz grabó un video sexual con su entonces novio cuando éstos aún mantenían una relación. Tiempo después, el material fue difundido en redes sociales y WhatsApp, por lo que la joven fue identificada como “la gordibuena de Huauchinango”.

Este tipo de violencia no solo destrozó su autoestima y confianza, sino que afectó su vida en todos los aspectos orillándola a varios intentos de suicidio y una profunda depresión.

No sé cómo ese video, en el que se veía mi cuerpo desnudo, pero no se identificaba a mi novio, empezó a pasarse por WhatsApp. La gente hablaba de mí. Mi novio me dejó sola. Negó que era él porque le daba vergüenza. Así que la gente empezó a especular con quien me acostaba”

Un domingo en el que estaba reunida toda mi familia en la casa, mi hermano, de 14 años, llegó de la calle y aventó su teléfono en medio de todos. ‘Ese video de mi hermana sí existe y sí es Olimpia’

… dijo el adolescente, pero la madre de la joven, pese a lo esperado por muchos, no la condenó ni revictimizó, sino que le dio su lugar y le mostró su apoyo para poder enfrentar esta despreciable situación.

Tú sólo disfrutaste tu vida sexual -como lo hace cualquier persona- y hay una prueba de eso. Vergüenza sería que hubieras robado o matado. Incluso maltratado a un perro”.

En redes sociales, la joven encontró que no solo ella había sido engañada y humillada en internet, pues cientos de mujeres pasaban por la misma condición. Esto hizo que Olimpia levantara una denuncia ante el Ministerio Público en compañía de su familia.

Un periódico local se vendió como pan caliente con una portada en la que decían que yo, una chica que tenía futuro, “estaba quemada en las redes sociales”. Lucraron con mi cuerpo. Cada día me llegaban a mis redes sociales solicitudes de hombres que me pedían sexo. Me empezaron a llamar ‘la gordibuena de Huauchinango’ y, después, cuando el escándalo se hizo más grande, ‘la gordibuena de Puebla… ¿Cómo me iba a defender si yo misma había grabado el video?”

… relató la joven para BBC Mundo.

Tras contar con el apoyo de los suyos, Olimpia se dio cuenta de que en realidad había sido una víctima de un delito que no estaba tipificado y ni siquiera aparecía en el horizonte legal. En el Ministerio Público le dijeron que la falta no era válida.

El camino hacia reformar las leyes

Olimpia, junto a otras mujeres víctimas de acoso y violencia digital, hicieron un proyecto para reformar Puebla y en marzo de 2014 lo presentaron ante el Palacio Municipal.

En este sitio algunos de los presentes le habían dado ‘like’ a las publicaciones de las jóvenes, por lo que en 2018 se aprobó la reforma contra la intimidad sexual en el Código Penal.

La Ley Olimpia hoy

Infografía sobre la Ley Olimpia. (Facebook)

Gracias a la valentía y sororidad de Olimpia con las víctimas de acoso sexual, la Ley Olimpia se ha convertido en una realidad que implica tres reformas:

  1. Reconocer los delitos contra la intimidad, es decir, la difusión de contenido íntimo sin consentimiento.
  2. Reconocer el ciberacoso; el delito que genera violencia sexual en internet.
  3. La Ley de Acceso que servirá para generar consciencia entre las instituciones sobre los derechos sexuales, la violencia digital y su difusión de esta entre los ciudadanos.

Entre las cosas que estima como delito están:

  • Difusión de contenido íntimo sin consentimiento
  • Ciber acoso
  • Violencia sexual por internet (sextorsión)
  • Amenazas

¿Dónde se ha aprobado la ley?

Hasta el momento, la Ley Olimpia se ha aprobado en 11 entidades del país gracias al Frente Nacional para la Sororidad que busca atender casos similares a los de Melo Cruz y fue fundado por ella.

La situación en CDMX

De acuerdo a lo dicho por Rosa Icela Rodríguesz, secretaria de Gobierno:

La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaun) ha sostenido dos reuniones con diferentes colectivos de mujeres que han trabajado en torno al tema de la violencia que se ejerce desde diversas situaciones, fundamentalmente en lo relativo a la violencia digital. Con ellas se ha estado trazando una ruta de acción a seguir de manera coordinada”

… por lo que desde el 13 de noviembre quedó respaldado el paquete de reformas contempladas en la llamada Ley Olimpia y fue avalada el pasado 26 de noviembre con 400 votos.

Esto quiere decir que a partir de ahora el ciberacoso y la violencia digital podría ser penada hasta con cárcel por violentar a las mujeres, destruir su confianza y reproducir material de intimidad sin previo consentimiento.