Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Qué consecuencias tendrían las insinuaciones del fraude electoral señalado por Trump para EE.UU?

Expertos anticipan que si bien el fraude es imposible, el eco de Trump en sus votantes podría generar caos y manifestaciones violentas

Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, por lo que el ambiente político es tenso. Dado los pronósticos, que vaticinan una derrota del republicano, Donald Trump ha insinuado que podría presenciarse un fraude electoral, pero ¿cuáles serían las consecuencias de sus declaraciones para el futuro de este país?

Te recomendamos: Trump o Biden: Quién le conviene más a México

A lo largo de su cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha hecho declaraciones que le han valido el prestigio de su figura política. Rumbo a las elecciones de 2020, el señalamiento sobre un posible fraude electoral en caso de no resultar victorioso hace eco entre expertos en la materia.

A lo largo de la contienda, medios como Los Angeles Times señlan que Trump “explota cualquier falla, por rutinaria que sea, para denunciar irregularidades en el sistema electoral“, sin embargo los profesionales aseguran que no hay forma de orquestar “un gran fraude” como lo advierte el presidente.

Tras una entrevista dada por  Juan Carlos Hidalgo para CNN, este analista advirtió que no sería de extrañar que se manifestaran problemas sociales como caos y desorden institucional después del 3 de noviembre si Donald Trump no resulta ganador, pues pese a que sus opiniones carecen de fundamento, el impacto que logran entre los votantes es alarmante.

“Son declaraciones peligrosas… Desde hace tiempo Donald Trump viene creando duda sobre la legitimidad de las elecciones, ya se está creando este relato y sabemos que la gente se lo va a creer, un 40 por ciento del electorado estadounidense base del presidente Trump puede hacer desmanes en las calles, organizar protestas”, señaló Hidalgo.

“También, a nivel institucional, podríamos ver que algunos estados no certifiquen los resultados de la elección y tengamos un conflicto en diciembre o enero con dos presidentes asegurando haber ganado las elecciones“, señaló Hidalgo.

Ya que la presencia del SARS-CoV-2 obligó a que se tomen otras medidas para votar, como el voto a distancia, medios internacionales señalan que la “estrategia republicana de dificultar el acceso a las urnas a las minorías que apoyan a los demócratas” se vuelve una realidad, por tanto la tensión política aumenta en función de los próximos resultados.

Desde el mes de septiembre se  reportaron 12 investigaciones contra el presidente Donald Trump, mientras que diversos artículos se dieron a la tarea de evaluar los aspectos que podrían afectar al actual mandatario en las elecciones del 3 de noviembre.

El fraude electoral en EE.UU es poco probable según lo señalan los expertos, sin embargo la difamación hacia el candidato Joe Biden, como lo ocurrido con un video falso en el que este “admitía un inminente fraude electoral”, ponen sobre la mesa lo que podría suceder si se señala un fallo contra las instituciones.

Si bien es cierto que el voto a distancia es una nueva forma de llevar a cabo la elección para el próximo mandatario de Estados Unidos, los expertos afirman que no es posible una duplicación de votos, al igual que la suplantación de casillas estaría por debajo del nivel de las posibilidades.

Pese a que las elecciones están planeadas para el 3 de noviembre de 2020 con la participación de más de 300 millones personas, se estima que hasta el momento más de 90 millones ya han enviado sus votos por correo y de forma presencial; el pronóstico se inclina a favor de Joe Biden.

Con información de CNN

MJCG