Inicio  /  Historias
CONFLICTOS ARMADOS

Critican a conductor por preguntar dónde están las feministas ante los talibanes en Afganistán

"Las invito a todas las feministas, vayan a trabajar a Afganistán", dijo el ecuatoriano Andrés Pellacini

En Ecuador, el actor y conductor de radio Andrés Pellacini fue duramente criticado en redes sociales y medios de comunicación por “invitar a todas las feministas” a irse a Afganistán, país que está bajo el control de régimen talibán.

Te recomendamos: Cantante de pop afgana escapa de Kabul en un avión de carga estadounidense

“Que vayan allá, ¿por qué no van a trabajar allá?” preguntó Pellacini en el programa ‘Mucho qué contar’, de la emisora Radio Diblu 88.9 FM. “Las invito a todas las feministas, vayan a trabajar en Afganistán, allá tiene harto trabajo.”

Mira el controversial fragmento en seguida:

El fin de semana pasado, el Talibán derrocó al gobierno afgano y tomó control de la capital Kabul. Muchos activistas de derechos humanos temen que los talibanes no van a tardar en volver a imponer su interpretación estricta de la ley Sharia, la ley islámica que somete a las mujeres con extrema crueldad.

Cuando otro hombre del panel agregó que Afganistán es un país donde “te entran a metralla”, Pellacini respondió “¿Por qué crees que las estoy mandando a toditas allá?”.

El conductor también citó algunos versos del himno global feminista “Un violador en tu camino” para ridiculizar el destino que enfrentarían las mujeres si se atreven a recitar el tema frente los combatientes talibanes.

Añadió: “Si sabes que hay enfermos, si sabes que hay violadores, si sabes que existen, tu marchita no lo va a cambiar, la locura es la locura.”

Las declaraciones del conductor ecuatoriano generaron polémica no solo en su país, también en muchos sectores de la opinión pública latinoamericana. Indicó la periodista Thalíe Ponce:

“Como periodistas debemos ser responsables con las opiniones y comentarios que vertimos en redes sociales y fuera de ellas. No podemos difundir el odio y la ignorancia en espacios con grande alcance de audiencias. Considero indispensable que Pellacini pida disculpas, pero eso solo no basta: debe revisar sus comportamiento, conductas y actitudes violentas”.

Lejos de eso, Pellacini justificó su opinión en sus redes sociales, alegando que estaba hablando del “feminismo extremo violento” que ha visto en otros países como Chile, Argentina y España, “jamás incluí el feminismo de nuestro país, que es como debe ser y conocemos todos“.

“El feminismo extremo que es el que mayormemte estamos viendo no solo que no vela por una sociedad más justa y rescatar los valores de la familia sino que se ha vuelto agresivo, exclusivo y mas peligroso que el machismo”, dijo.

Pellacini no ha sido el único comunicador de habla hispana en preguntarse acerca del “silencio” de las feministas ante la crisis social en Afganistán. También el periodista español Pablo Pardo se hizo esta pregunta en el diario El Mundo bajo el título “El atronador silencio del #MeToo”, aunque desde un ángulo político.

En redes sociales, usuarios adoptaron la pregunta “¿Dónde están las feministas?” para burlarse de los comentarios machistas que hace la gente cada que surge una crisis que involucra a las mujeres.

Aquí una muestra: