Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Qué está pasando en Afganistán 2021?

Los talibanes se han hecho con el poder del país tras 20 años

Afganistán ha caído en manos de los talibanes, que se apoderaron del palacio presidencial y rebautizaron al país como Emirato Islámico de Afganistán. ¿Por qué se llegó a esta situación? Les explicamos.

Te recomendamos: Fotos y videos: Personas se aferran a un avión a punto de despegar para huir de Afganistán

Afganistán está nuevamente bajo el control de los talibanes, un grupo fundamentalista que gobernó la nación durante cinco años antes de que las fuerzas lideradas por Estados Unidos los derrocaran en 2001.

(Imagen: Getty)

Su regreso al poder está generando preocupación en toda la región por el creciente número de refugiados que huyen del grupo caracterizado por su fundamentalismo islámico y misoginia hacia las mujeres.

Toma de Kabul

Los talibanes entraron a Kabul, causando que muchos afganos trataran de huir de la capital (Imagen: Getty)

Los talibanes ingresaron a Kabul, la capital de Afganistán, el domingo 14 de agosto. después de que el presidente Ashraf Ghani abandonó el país.

Esto puso fin de manera efectiva a un esfuerzo de 20 años de Estados Unidos y otras naciones occidentales para remodelar Afganistán como una democracia moderna. Fueron impulsados ​​en parte por un acuerdo con la administración Trump en febrero del año pasado para que las fuerzas estadounidenses abandonaran el país, y el presidente Joe Biden posteriormente estableció el 31 de agosto como fecha límite de salida.

Poco a poco, las fuerzas del gobierno afgano perdieron territorios, mientras los talibanes se expandían rápidamente por todo el país. Estos se aceleró durante las últimas semanas, hasta que por fin tomaron el control de Kabul.

Su llegada a la capital coincidió con escenas de pánico en algunos barrios, con afganos que trabajaban con las fuerzas armadas occidentales o agencias que se apresuraban al aeropuerto internacional, tratando de escapar de las posibles represalias.

¿Por qué las tropas de Estados Unidos dejan Afganistán?

Joe Biden (Imagen: Getty)

Parece que muchos en Afganistán creen que Estados Unidos los abandonó sin cumplir lo que prometieron hace 20 años, cuando aterrizaron con tanques y aviones de combate.

Para Estados Unidos, el mundo ha cambiado en los últimos 20 años. Durante su estancia en Afganistán, se estima que Estados Unidos ha invertido un billón de dólares en mantener al gobierno afgano y entrenar a sus fuerzas armadas. Pero los informes de Afganistán sugirieron que el gobierno respaldado por Estados Unidos era completamente corrupto en todos los niveles, fracasando así el propósito por el que Estados Unidos dijo que permanecía en el país.

Esto explica por qué Estados Unidos se sintió frustrado con su experimento afgano. Los informes dicen que las armas que Estados Unidos llevó al ejército afgano pasaron a manos de los talibanes a cambio de dinero a nivel local.

Se dice que habría existido un acuerdo a muchos niveles en el gobierno y el ejército afganos con los talibanes. Ésta es la razón por la que los combatientes talibanes se apoderaron de la mayoría de las provincias sin mucha oposición.

¿Qué sigue para los afganos?

(Imagen: Getty)

Les preocupa que el país pueda caer en el caos o que los talibanes puedan llevar a cabo ataques de venganza contra quienes trabajaron con los estadounidenses o el gobierno.

Muchos afganos han decidido huir del país por temor a que los talibanes vuelvan a imponer la dura interpretación de la ley islámica en la que se basaron cuando gobernaron Afganistán de 1996 a 2001, de acuerdo con AP.

En esos años, a las mujeres se les prohibía ir a la escuela o trabajar fuera de casa. Tenían que usar el burka e ir acompañadas por un pariente masculino cada vez que salían de su hogar. Asimismo, prohibieron la música, cortaban las manos a los ladrones y apedreaban a los adúlteros.

Los talibanes han tratado de presentarse como una fuerza más moderada en los últimos años. No obstante, muchos afganos se muestran escépticos ante estas promesas.

Con información de AP Reuters