Inicio  /  Historias
POLíTICA

¿Cómo denunciar ante la FEPADE?

En la jornada electoral de este domingo 1 de julio, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) hizo el despliegue de 14 mil 644 personas que facilitarán las recepción de denuncias de delitos electorales en institutos locales y ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Lee también:

¿Por qué solo hay 750 boletas en las casillas especiales?

La denuncia de delitos electorales podrá hacerse a través de distintos medios. 

  • Por teléfono al 01 800 833 733 desde México y en el 1 866 4779 960 desde Estados Unidos y Canadá.
  • A través de Internet en la plataforma FEPADENET (clic aquí).
  • De manera presencial en la Unidad de Atención Inmediata en Boulevard Adolfo López Mateos No. 2836, Col. Tizapán, San Ángel, Delegación Álvaro Obregón, CP 01090, Ciudad de México.
  • En las delegaciones de la PGR a lo largo de la República mexicana.

En coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), la Fepade emitió un decálogo de delitos electorales para que los ciudadanos puedan reconocerlos y denunciarlos.

Estos son algunos de los delitos que se deben denunciar en caso de ser detectados. 

  • Usar bienes o servicios públicos a cambio del apoyo a un candidato.
  • Condicionar el acceso a servicios públicos o programas sociales. Las penas para servidores públicos que incurren en este delito van desde los 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión.
  • Comprar o coaccionar el voto. Tanto el que compra el voto como el que lo vende pueden incurrir en este delito, que puede ser penado con desde 6 meses hasta 3 años de cárcel.
  • Impedir el acceso a las casillas o intimidar a los ciudadanos para que no vayan a votar. Las autoridades tienen la obligación de garantizar la seguridad de la ciudadanía en los lugares donde se instalan las casillas. Quien imposibilite el acceso a ellas puede ser castigado con una pena de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años.
  • Utilizar dinero ilícito o rebasar los montos legales. Entregar o recibir aportaciones en dinero o especie se sanciona con hasta cinco mil días de multa y 15 años de cárcel.
  • Destruir o dañar material electoral.
  • Publicar encuestas durante los tres días previos a la elección y hasta el cierre oficial de las casillas.
  • Los ministros de culto no pueden inducir el voto. México es un Estado laico y la Constitución prohíbe a los ministros de culto hacer proselitismo por un candidato: “Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”, se explica en el artículo 130.
  • Alterar los datos de la credencial para votar.

Los funcionarios de casilla pueden levantar un acta al interior de la casilla en caso de detectar la comisión de algún delito electoral.

Comisión de delitos electorales el 1 de julio

Además, la Fepade precisó en un comunicado que hasta las 14:00 horas de la jornada electoral de este domingo 1 de julio, la ciudadanía ha presentado hasta 1 mil 106 denunciaas de probables delitos electorales en las 22 fiscalías especializadas de todo el país.

Del total de las denuncias 640 corresponden al fuero común y 466 al fuero federal. De acuerdo con la Fiscalía los estados con más denuncias son Puebla con 127, Ciudad de México con 51, el Estado de México con 46, Chiapas con 38, Oaxaca con 29, Veracruz con 25.

Además detalló que hasta este momento se encuentran detenidas 17 personas por la probable comisión de delitos de índole electoral.